Barritas frías de arroz y canela

El día de hoy me viene que ni pintado para publicar esta receta. Y es que justo esta mañana he sido plenamente consciente de que el verano está a la vuelta de la esquina, que el fresquito que nos ha acompañado durante este mes de mayo ha sido un regalo (solo para los que odiamos las altas temperaturas con todas nuestras fuerzas) y que junio está llamando insistentemente a la puerta.

El verano está aquí, señores. Por delante nos quedan meses en los que harán su aparición estelar olas de calor, altas temperaturas propias del Sáhara, mañanas bochornosas y tardes de solazo. 

Y yo os quiero ayudar a combatir o afrontar (depende de si os gusta o no la época estival, el calorazo infernal y vivir con el sudor pegado al cuerpo desde un minuto después de salir de la ducha) lo que está por venir con algunas recetas fresquitas, sanotas y poco pesadas. La de hoy cumple justo estas tres premisas:

· Es fresca, pues las consumiremos casi heladas (no congeladas a tope, que no queremos perder un diente ^_^).

· Es sana, ya que se elaboran casi por completo con arroz y contiene una cantidad insignificante de azúcar simple (2 míseros gramos en cada barrita).

· Y es ligera, pues el arroz lo cocinamos muy lentamente durante un tiempo prolongado, de manera que hacemos que suelte todo el almidón posible y no sea nada indigesto.

Un snack ideal para cuando terminamos una sesión de entrenamiento. Es fresquito y os aseguro que se agradece mucho. Cuando termino una sesión de spinning por la tarde sería capaz de beber un litro de agua de una sentada. Comiendo un bocadito de algo fresquito como esto, evito encharcar el estómago con largos tragos de agua, y agua, y agua y más agua.

Espero que os gusten estas barritas. La base para elaborarlas la aprendí en un taller de nutrición deportiva de SEAS, dedicado a snacks saludables, y me fliparon tanto que no pude evitar compartir la receta por aquí con vosotros y, ya de paso, que quede guardada para los restos de los restos en este mi querido espacio recetil.


Barritas frías de arroz y canela:

INGREDIENTES (para 6 unidades)

  • 50g de arroz redondo
  • Agua (aproximadamente, unos 250mL)
  • Pizca de sal
  • 40g de queso crema
  • 12g de azúcar blanquilla
  • 15g de miel
  • 1 cucharadita de mantequilla (5-6g)
  • Canela en polvo
  • Arándanos deshidratados (una unidad por cada barrita, aproximadamente)


PREPARACIÓN

  1. En un cazo, añadimos el arroz junto con una tercera parte del agua y un pellizco de sal. Llevamos a ebullición a fuego medio. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que el arroz vaya absorbiendo el agua, removiendo de vez en cuando. A medida que vaya absorbiendo el agua, vamos añadiendo más. Estaremos así, removiendo de cuando en cuando y agregando agua hasta que el arroz haya cocido unos 30 minutos y esté seco, pero haya soltado almidón y esté amalgamado. Este paso es fundamental, pues será clave para que nuestras barritas mantengan la forma.
  2. Trasladamos el arroz a un cuenco y añadimos dentro el queso crema, el azúcar, la miel y la mantequilla. Mezclamos bien e incorporamos canela molida al gusto. 
  3. Trasladamos la preparación a un molde o bien a moldes rectangulares individuales (es lo que hice yo). Decoramos la superficie con pedacitos de arándanos deshidratados y congelamos unas 3-4 horas, como mínimo.
  4. Sacamos las barritas del congelador y las desmoldamos. Las metemos en el frigo hasta el momento de consumirlas, de 30 minutos hasta un máximo de 2-3 días.


VALORES NUTRICIONALES POR BARRITA (salen 6):
  • Cal:79Kcal
  • HC: 11,7g
  • P: 1,1g
  • G: 3,2g
  • Fibra: 0,2g

Comentarios