Empanada cremosa de Bechamel, Jamón y Queso Havarti (receta de masa en Thermomix)

Todas las recetas que lleven cualquier masa, sea del tipo que sea, de empanada, quebrada, sablé, brisa... es muy probable que me guste y además que en mi casa sea un éxito. Pues, hace algo más de un año me puse a hacer algo que creo a todos nos gusta, que es rebuscar en los armarios y estanterías de casa en busca de libros de nuestras madres y abuelas. Auténticas joyas de la literatura, de la gastronomía o del arte cuya conservación es importantísima. Bien, yo me puse a ello y dí con unos cuantos bastante interesantes, especialmente uno de Thermomix, pero no del Thermomix TM31 o TM21, no, no. ¡Del 3300! El Thermomix con el que mi madre me hacía los purés cuando yo era solo un bebé. Pero antes de deciros qué receta magnífica encontré os hablaré un poco de mi adquisición. No se trata de un libro en sí, sino más bien de fotocopias de recetas para hacer con Thermomix encuadernadas con espiral (como cuando ahora encuadernamos los apuntes), no sé si me explico. En él hay desde batidos y sorbetes, hasta pasteles y puddings dulces y salados, pasando por masas de todo tipo y salsas, entre otras muchas cosas. Y ahora sí, en la última página estaba lo que yo buscaba o quizá la receta fue la que me encontró a mí. Habitualmente yo hacía la masa de pizza de Thermomix y la usaba para las empanadas, pero desde que descubrí esta receta y la hice con el TM31 y no se averió, es la única masa para empanada que hago. Le hago cualquier relleno, más seco o más cremoso y siempre queda estupenda, incluso para el día siguiente se conserva perfectamente. Para mí es, hasta la fecha, la mejor masa de empanada que he probado, y no es exageración, os lo aseguro. Para quien tengáis el 3100, os quedará bien. Yo la hice con este, aunque solo una vez, porque al cabo de unos días se terminó de averiar. Suerte que ya había comprado el TM31. Lo cierto es que tardé en hacer la masa con él (porque tenía el aparato nuevo), hasta que un día me armé de valor y me salió una masa magnífica, no me arrepentí.  Y es que son ya incontables las veces que hecho esta masa de empanada. 
Y por último, acerca del relleno, como he escrito en el título, sencillamente, cremoso. La bechamel y el queso forman una combinación magnífica, y el jamón cocido en lonchas finas le aporta ese toque de sabor especial, y todo esto junto con una masa crujiente por fuera y esponjosísima por dentro, una receta magnífica, un éxito, os lo aseguro. 



INGREDIENTES

- Para la masa:

  • 1 cubilete de leche entera
  • 1 sobre de levadura de panadería seca
  • 1 cubilete de aceite de oliva
  • 2 huevos (uno es para la masa y otro es para pintarla)
  • 1 cucharada de margarina
  • 8 cubiletes rasos de harina blanca de trigo
  • sal
- Para el relleno:
  • 400mL de bechamel 
  • 100g de queso Havarti en lonchas (unas 4 lonchas, aproximadamente)
  • 9-12 lonchas finas de jamón cocido (tamaño sándwich)


PREPARACIÓN

  1. En el vaso del Thermomix, verter un cubilete de leche y programar velocidad 1, temperatura 50ºC, durante 1 minuto.
  2. Por este orden, añadir la levadura, el aceite, el huevo y la margarina. 
  3. Mezclar en el vaso unos segundos hasta ver que todo está bien mezclado.
  4. A continuación, añadir los 8 cubiletes de harina y la sal, al gusto. Pasar del 1 al 10 y del 10 al 0. 
  5. Sacar de la Thermomix toda la masa, hacer con ella una bola y dejarla reposar en un cuenco cubierto con papel film durante un mínimo de hora y media.
  6. Cuando la masa haya doblado su volumen, amasar la mitad de ella y estirarla y cubrir la base de la fuente en la que se vaya a hornear. 
  7. Cubrir la masa con menos de la mitad de la bechamel. Sobre la salsa, disponer las lonchas de jamón cocido, pero sin dejarlas estiradas del todo, dejarlas un poco al caer. Y sobre ellas, el queso havarti en lonchas. Por último, cubrir el queso con el resto de la bechamel.
  8. Estirar la otra parte de la masa y hacer tiras. Cruzar las tiras de masa para que quede un enrejado. Volver hacia dentro los restos de masa que hayan quedado por fuera de la fuente para que queden unos bordes gorditos.
  9. Batir un huevo y pintar con él la empanada.
  10. Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante 32 minutos, o hasta que veamos que está bien hecha y dorada.



Por esto digo que es CREMOSA...










Comentarios

  1. Una empanada deliciosa. Seguro que a mis niños les encanta, con ese relleno tan jugoso con la bechamel y el queso. Te ha salido doradita y con un aspecto muy apetecible. un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Ya me contarás qué les parece a tus niños, seguramente, al estar tan cremosita, se la comerán sin rechistar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. el aceite en los ingredientes no lo pone y en la receta si cuanto es ? la quiero preparar y tengo esa duda gracias

      Eliminar
    3. perdón, gracias por decírmelo. Se me ha pasado ponerlo en los ingredientes. Es un cubilete de aceite de oliva y se añade junto con la levadura, el huevo y la margarina.

      Eliminar
  2. Absolutamente maravillosa, yo tengo la tx21,intentaré esta masa ya que yo sigo con la de pizza!!. El enrejado increíble, ¿cómo lo haces?. BS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enrejado, muy fácil. Te explico: En primer lugar, hacemos tiras con la masa y las colocamos en diagonal a lo largo de todo el relleno de la empanada dejando espacio entre cada una de las tiras y procurando que sobre masa por los lados (que sean unas tiras más largas que el tamaño de la empanada). A continuación, empezamos a hacer el enrejado por un borde y a partir de ahí continuamos. Para ello retiramos hacia atrás una tira sí y la otra no. Hacemos una diagonal contraria a la que habíamos hecho colocando sobre las tiras que están sobre el relleno de la empanada la nueva tira de masa. Ahora, las tiras que están hacia atrás, las traemos hacia adelante. Ya tenemos la primera "rejilla". Para continuar, echamos hacia atrás de nuevo las tiras sobre las que antes hemos colocado la nueva tira. Ahora tenemos sobre la masa las tiras que en el primer paso echamos hacia atrás. Sobre las tiras que están sobre la masa colocamos una nueva tira. De nuevo, echamos hacia adelante las tiras que habíamos retirado. Y seguimos así hasta completar toda la masa.
      Espero haberme explicado bien. De todas maneras, la próxima vez que haga una empanada (que no creo que sea muy tarde) haré un paso a paso con fotos con la manera de hacer el enrejado. Este fin de semana no trabajo así que a lo mejor hago una empanada y fotografío el paso a paso.
      Un saludo!! =)) Y muchas gracias por comentar, se agradecen un montón y más cuando hay preguntas.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Hola Elena Pilar, ante todo quería felicitarte por este magnífico blog que compartes con todos nosotros. Te escribo para hacerte una consulta sobre la conservación de la empanada una vez hecha, pues mañana tengo que hacer dos (una de ellas es esta de bechamel y la otra es la típica de atún y pimientos) pero no las consumiremos hasta el día siguiente. Mi duda es si estarán mejor conservadas en el frigorífico o a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que vivo en Almería y ahora hace mucho calor. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre conservo las empanadas a temperatura ambiente. En concreto, esta de bechamel la consumo muy a menudo y siempre la he dejado a temperatura ambiente tapada con papel de aluminio una vez fría.
      No obstante, mi tío, que vive en una ciudad cálida, suele conservarlas en el frigorífico.
      No te sé decir qué será mejor. Donde yo vivo no hace mucho calor.

      Siento no haber podido decirte algo en concreto.

      Un saludo! Y muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste mi blog.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho y si haces un paso a paso te lo agradezco mucho.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te guste!!
      El paso a paso lo encontrarás en el siguiente enlace:
      http://mirecetario-elena.blogspot.com.es/2012/08/enrejado-para-empanada-paso-paso.html

      Un besazo!!!

      Eliminar
  5. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y me he enamorado de esta receta. Me gustaría ponerla en práctica ( el enrejado sencillamente espectacular ) pero no dispongo de Thermomix asi que, si por favor me puedes facilitar las equivalencias en gramos de la medida del cubilete te lo agradezco. Yo utilizo una panificadora amasadora para este tipo de cosas ( mi economía no me da para una thermo ) y quería probar a hacerla.
    Te doy la enhorabuena por un trabajo tan cuidado y por tus estupendas explicaciones. A partir de ya mismo te digo, incluso desde Facebook para no perderme nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y lamento la tardanza en responder.

      Un cubilete de harina equivale a unos 60g de harina.

      Un beso y espero que te guste!!

      Eliminar
    2. Uppss!! Perdona, que no te he dicho la equivalencia para el resto de ingredientes:
      1 cubilite de aceite = 85g de aceite
      1 cubilete de leche = 95g de leche

      Creo que ya no me dejo nada.

      Un besazo!!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por contestar. Me pongo con ella en cuanto tenga un ratín libre.
      Besos

      Eliminar
    4. Espero que te guste!!

      Un besazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario