Panecillos integrales con semillas (Thermomix)


Sí, al fin. Hoy publico ese post que escribí hace dos semanas. Una entrada que, aunque haya esperando durante tanto tiempo como "Borrador", es muy importante para mí porque recoge mi segunda experiencia panadera. Y es que con lo satisfactoria que resultó mi primera inmersión en el mundo del pan casero (con los esponjosos panecillos de jamón y queso), no podía resistir mucho tiempo más sin probar a elaborar otra variedad.

En esta ocasión, he vuelto a utilizar el Thermomix, por la comodidad y la sencillez que proporciona, sobre todo ahora que estoy empezando a iniciarme en este mundillo. 


Como veis, me he vuelto a decantar por la versión "panecillo". Me parece muy cómodo hornear el pan en tamaño mini, aunque no descarto preparar muy pronto un pan más grande (me estoy creciendo!!! Jejeje ^_^). Pero, a diferencia de la vez anterior, en esta ocasión he optado por una receta de pan integral con semillas.



De esta receta resulta un pan muy esponjoso por dentro y con una corteza muy crujiente. El sabor de las semillas de girasol le va genial a este pan. Y es súper agradable encontrarse con los pedacitos de pipas y copos de avena entre la miga.

Mmmmmmmmmmmmmmm...



ÑAM, ÑAM, ÑAM

Requeteñaaaaaaaammmmm

¡¡Fijaos qué miga más buena!!



Conclusión: Nuevo éxito panadero. Intentaré mejorar y hacer el próximo pan sin Thermomix. A ver si me atrevo... =S


Panecillos integrales con semillas (Thermomix):
Receta de la revista Thermomix Magazine, número 54, p. 34

INGREDIENTES (para 12 panecillos)
  • 300g de harina integral
  • 50g de harina de centeno
  • 150g de harina de fuerza
  • 10g de levadura prensada fresca 
  • 170g de una mezcla de pipas de girasol y copos de avena (yo puse unos 110g de copos de avena y unos 60 de semillas de girasol)
  • 350g de agua
  • 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN
  1. Ponemos en el vaso la harina integral, la harina de centeno, la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y 75g de la mezcla de semillas. Mezclamos 4 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos el agua y una cucharadita de sal. Amasamos 5 minutos, Vaso Cerrado, Velocidad Espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora y media.
  3. Cuando la masa haya doblado, la sacamos del vaso y la amasamos ligeramente. Formamos una bola lisa y la dejamos reposar 5 minutos.
  4. Transcurrido este espacio de tiempo, cortamos porciones de 75-80g y les damos forma de bola. Sobre una superficie ligeramente enharinada, aplastamos cada bola de masa con la mano. A continuación, doblamos un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Doblamos el otro tercio de masa hacia adentro y apretamos con los dedos. Volvemos a doblar la masa por la mitad a lo largo y pellizcamos con la punta de los dedos a lo largo de la unión y los extremos para sellarlos. Agarramos el panecillo por los extremos y lo hacemos rodar sobre la superficie de trabajo para que quede más fino en los extremos.
  5. Pulverizamos los panes con agua y los rebozamos con el muesli (por todos los lados). Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, con la unión hacia abajo.
  6. Con un cuchillo afilado, les hacemos un corte a lo largo y los dejamos reposar cubiertos con un paño durante una hora y media.
  7. Precalentamos el horno a 250ºC.
  8. Ponemos unos cubitos de hielo en la base del horno e inmediatamente después introducimos la bandeja con los panecillos. Bajamos la temperatura del horno a 220ºC y horneamos durante 20 minutos.
  9. Una vez horneados, los retiramos del horno y los dejamos templar sobre una rejilla antes de consumir. 


NOTA: Si os sobran, se conservarán en perfecto estado cubiertos con un paño. Para que vuelvan a estar igual de crujientes que el primer día, antes de consumirlos, tan solo tendréis que introducirlos unos 5-8 minutos en el horno a 180ºC.



Un abrazo enorme!!! =D

Comentarios

  1. Adoro pão com sementes e esses ficaram tão lindos
    Mesmo como eu gosto
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! A mí también me encantan los panes con semillas. Les aportan un sabor y un toque crujiente geniales.

      Un beso!! =D

      Eliminar
  2. Gusto tengo en la nevera reposando pan integral y este con las semillas me encanta, que buenos te han salido super espongosos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que una vez que horneamos nuestro primer pan, se hace imposible parar. Yo estoy iniciándome y es una experiencia de lo más gratificante.

      Un besazo y muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Me encanta el pan con semillas, aunque después de una mala experiencia (por de mi mala memoria jajaja) no lo como mucho jajaja pero esta receta la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes!! A veces alguna receta no nos sale como queremos, pero hay que volver a intentarla. Sólo así sabremos por qué nos equivocamos, y seguro que finalmente nos sale mucho mejor de lo que esperábamos.

      Un besazo!! =D

      Eliminar
  4. Hola, donde compraste las semillas? me gustaría comprar de amapola pero no se donde se pueden comprar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Las semillas que ves en las imágenes son pipas de girasol y copos de avena. Tanto estas como un paquete de semillas variadas muy completo los compro en un herbolario. En cuanto a las semillas de amapola, nunca las he comprado, tampoco las consumo porque soy alérgica a ellas, pero imagino que en un herbolario no tendrán problemas para localizártelas. En mi caso, siempre que busco algún ingrediente más especial (semillas, harinas especiales, cereales, especias, condimentos, etc.) me voy directamente al herbolario más cercano a mi casa, y suelen tenerlo todo.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario