¿Qué hacer con casi dos kilos de manzanas antes de que se echen a perder?
Opción 1: Comérmelas tal cual. Imposible si no quiero sufrir el empacho del siglo y no volver a probar una manzana el resto de mi vida.
Opción 2: Cocinar una ingente cantidad de compota. Es una buena opción, pero me temo que va a estar rodando por la nevera semanas y semanas sin que nadie se la coma. Descartada.
Opción 3: Hornear un apple pie y hacer MUY FELIZ a mi madre. Sin duda, me quedo con esta.
Con lo que así fue cómo la semana pasada probé una nueva y DELICIOSA versión del tradicional apple pie o pastel de manzanas. Una receta que pertenece a uno de mis libros de repostería preferidos "Las recetas de la pastelería Hummingbird". Y, aunque mi madre prefería comer el que hago habitualmente, con una masa de queso mascarpone y un dulcísimo relleno de manzanas y frutos del bosque, al final este le encantó. Le gustó tanto que se comió, ella sola, casi ¡¡¡medio pastel!!!
No me extraña porque la masa es excelente. Sabe como a galletas de mantequilla. ¿Recordáis las galletitas danesas?, ¿las de la caja de metal? Pues sabe como la masa de estas ricas galletas
¡¡Es riquísima!! ¡¡Adictiva!!
Y el relleno, por su parte, es el clásico de manzanas y canela. Buenísimo. Dulce. Jugoso. Con mucha (muchísima) canela.
Mmmmmm...
'Pie' clásico de manzana ('apple pie')
Receta de "Las recetas de la pastelería Hummingbird", p.95
INGREDIENTES (para un molde de 23cm de diámetro)
- Para la masa:
- 400g de harina
- 1 cucharadita de sal
- 220g de mantequilla
- 2 cucharadas de agua
- 1 huevo mezclado con un chorrito de leche
- un poquito de azúcar para espolvorear sobre la superficie
- Para el relleno:
- 150g de margarina o mantequilla
- 3 cucharaditas de canela en polvo
- 1,5Kg de manzanas Golden peladas, descorazonadas y cortadas en rodajas medianas
- 200g de azúcar
PREPARACIÓN
- Para la masa:
- Ponemos la harina, la sal y la mantequilla en la amasadora y batimos a velocidad lenta hasta que todo esté bien mezclado y tenga una textura granulosa. Incorporamos una cucharada de agua y batimos hasta que todo esté amalgamado. Añadimos una segunda cucharada de agua y batimos hasta obtener una masa homogénea.
- Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar 1 hora.
- Para el relleno:
- Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, ponemos la margarina y la canela en un cazo grande, y calentamos hasta que la margarina se haya derretido. Añadimos las manzanas y removemos hasta que estén bien recubiertas de margarina. Por último, agregamos el azúcar y removemos de nuevo.
- Cocemos las manzanas hasta que se hayan ablandado pero sin que estén completamente cocinadas. A continuación, las extendemos sobre una fuente amplia para que se enfríen por completo. Precalentamos el horno a 170ºC.
- Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y extendemos la mitad de la masa con un rodillo. Forramos el molde y recortamos los bordes con un cuchillo. Rellenamos el fondo con las manzanas frías.
- Extendemos la otra mitad de la masa y la colocamos sobre la tarta presionándola contra los bordes y pinzando éstos para obtener un efecto decorativo.
- Realizamos tres incisiones sobre la superficie.
- Untamos la superficie con la mezcla de huevo y leche, y espolvoreamos con azúcar. Horneamos 40-45 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo antes de servir.
Un besazo!!!!
Que manzanas tan bien aprovechadas, me encanta esta tarta!!!!
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, Vanessa!!
EliminarUn beso muy fuerte.
Un pie delicioso y muy bien presentado.Muchas gracias y buenas noches.
ResponderEliminarMiles de gracias, Doris!!
EliminarUn beso y muy buenas noches para ti también!!
Pero qué tarta tan bonita te ha quedado!! Me gustan mucho de este estilo, como las clásicas pie, pero ya cuando has dicho que la masa sabe a galleta danesa de la caja de lata azul....mmm!!! bueno bueno, a quién no le gustan esas galletas? si aún siguen en el mercado será por algo, no digo más. 1 besote y que sigas cocinando cosas tan buenas ;)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario!!
EliminarLa masa es que está deliciosa, sobre todo la parte superior y las hojitas que hice con la masa sobrante. Ñaaaammm!!
Un besote.
Ya hace tiempo que hice algo parecido y la masa era talcual como la describes parece masa de galletas, nos encantao a la mayor parte, por que la otra no son de frutas, es ideal para cuando hay muchas manzanas y la has echo con una decoracion preciosa, bikiños
ResponderEliminarMuchas gracias, María José!!
EliminarUn abrazo muy fuerte!!
Gosto tanto e essa ficou lindissima, a fatia esta uma delicia .
ResponderEliminarApetece mesmo comer
bjs
Muchas gracias por comentar!!
EliminarUn beso muy fuerte!!
Me encanta la apple pie y esta te ha quedado con una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn saludo :)
http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1
Muchas gracias!!
EliminarUn besazo!