Tarta de leche merengada con canela y frutas del bosque

Hay que ver lo que en verano nos gustan las tartas fresquitas y más aún si para hacerlas no tenemos que utilizar el horno. Y aunque al buen tiempo le queden las semanas contadas, todavía se puede aprovechar para hacer esta tarta para comer bien fresquita.
Tengo que decir que la receta la he copiado tal cual del blog Dulces Frivolidades, un blog más que recomendable, en el que encontraréis unas tartas para chuparse los dedos, muy originales y con una pinta exquisita (del tipo de las que a mí más me gustan). Ejemplo de lo que digo es esta que descaradamente he copiado ;)  Pero hay una tarta de higos excelente, otra de crema catalana con yema tostada con una presentación de diez, la de mascarpone con arándanos, magnífica; y así podría seguir hasta mencionar todas las recetas. La tarta original la podréis encontrar haciendo click aquíLo que me llamó especialmente la atención de esta receta fue la base de galletas. No es la típica con galleta maría o digestive, sino que se utilizan napolitanas de canela y chocolate en polvo.
Me ha gustado tanto, que lo único que he cambiado ha sido la presentación. Además de los frutos rojos he empleado canela en polvo, le da un pelín más de sabor a canela, y barquillos. Lo de los barquillos ha sido una idea de mi madre. Es el acompañamiento que empleaba mi bisabuela para tomar leche merengada. Para mí, de todas las tartas que he hecho, la más rica. Perfecta.



INGREDIENTES

- Para la base:
  • Un paquete de napolitanas de canela
  • 125g de margarina derretida (utilicé una que venden con sabor a mantequilla)
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
- Para la tarta:
  • 1L de leche entera
  • 100g de azúcar blanco 
  • 3 cucharadas de harina fina de maíz
  • 2 cucharadas de harina blancade trigo
  • 2 huevos (tamaño L)
  • 15g de margarina
  • 2 ramas de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • la corteza de un limón
- Para decorar:
  • Frambuesas, arándanos y moras
  • Canela en polvo
  • Barquillos



 PREPARACIÓN
  1. Hacer polvo las galletas y mezclarlas en un bol grande con el cacao en polvo y la margarina derretida.
  2. Cubrir la base de un molde desmontable de 23 centímetros de diamétro con esta preparación, aprentando bien. Reservar en el frigorífico.
  3. Mientras, en un cazo, calentar la leche con el azúcar, las ramas de canela, la vaina de vainilla y la corteza de limón a fuego lento hasta que empiece a hervir removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  4. Retirar del fuego y dejar entibiar. Sacar la canela, la vainilla y la cáscara del limón.
  5. Separar una taza de leche y reservarla.
  6. Poner, de nuevo, el resto de la leche a calentar pero en este caso junto con los 15 gramos de margarina. Sacar las semillas de la vainilla y añadirlas también.
  7. Verter en un bol la leche apartada y diluir en ella la harina fina de maíz y la harina de trigo. A continuación, añadir los dos huevos. Mezclarlo todo bien.
  8. Añadir esta mezcla poco a poco a la leche que está al fuego removiendo enérgicamente con las barillas.
  9. Seguir batiéndolo todo sin parar hasta que la mezcla espese y procurando que no se pegue ni queden grumitos.
  10. Cuando esté espeso y a punto de hervir, retirarlo del fuego y verter sobre la base de galletas.
  11. Dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando se haya enfriado del todo, introducir en la nevera al menos 24 horas.
  12. Retirar el aro del molde y servir decorado con frambuesas, arándanos, moras y barquillos. Espolvorear con canela en polvo.

Comentarios

  1. Elena, me encanta como te ha quedado la tarta y como la has decorado, creo que lo de los barquillos es un acierto y ha quedado con una presentación muy elegante. Siempre me emociono mucho cuando veo que alguien prepara mis tartas y me dicen que les ha salido bien y que les ha gustado. Inetnto publicar recetas sencillas para que todo el que intente hacerlas no tenga complicaciones. Con tu permiso la publico en mi muro de Facebook y me quedo de seguidora para estar al dia de tus recetas y a ver si yo también te copio más de una. Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  2. Esta lindo mesmo ao meu gosto, vou levar a receita.
    bj

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta que tiene esta tarta y qué ganas de comer un trocito! Nos ha gustado mucho tu blog, asi que nos quedamos por aqui para no perdernos nada! Te invitamos a pasarte por nuestro blog!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Me hacen mucha ilusión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario