sábado, 28 de julio de 2012

Cestitas de verduras asadas

La de hoy, más que una receta en sí, es una idea de aprovechamiento. Algo que está muy bien sobre todo en los tiempos que corren, que no son especialmente boyantes en lo que a lo económico se refiere. Se trata de unas tartaletas rellenas de verduras asadas con las que aprovechar la masa que a veces nos sobra cuando hacemos una empanada. En esta ocación, emplee la de la receta anterior, la de la empanada cremosa de bechamel con jamón y queso. Me salieron un total de ocho unidades que, en este caso, en lugar de hacer la clásica forma de tartaletas, les di forma de cesta añadiéndoles una tira de masa por encima para que hiciera de asa. Una buena y original manera de aprovechar los restos de masa y de verduras asadas. Por cierto, la idea para hacer el asa surgió de mi madre. A mí se me ocurrió hacer las tartaletas con asa pero no se me ocurría con qué sujetar la tira de masa para que, una vez en el horno, no se cayera.  El resultado... solo hay que ver las fotos...



INGREDIENTES

  • Restos de masa de empanada
  • 1 huevo pequeño batido
  • Verduras asadas en el horno con aceite de oliva y sal (berenjena, calabacín, pimiento rojo, cebolleta, tomates cherry)
  • un poco de harina

PREPARACIÓN
  1. Cubrir unos moldes de tartaleta con harina, eliminando el exceso.
  2. Estirar parte de la masa de empanada y cubrir con ella los moldes. Pintar con huevo.
  3. En cada uno de los moldes cubiertos con la masa colocar encima de cada uno de ellos una cápsula de magdalenas dada la vuelta, es decir, con la base para arriba.
  4. Estirar el resto de la masa y hacer tiras. Sobre cada una de las cápsulas, colocar la tira de masa. Pintar con huevo.
  5. Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos, aproximadamente.
  6. Sacar del horno y dejarlas templar. Sacarlas de los moldes (se desmoldan sin problema, muy fácilmente) y retirar las cápsulas de magdalena con cuidado de no romper el "asa" de nuestra "cestitas".
  7. Pelar y cortar las veduras asadas. Rellenar las cestitas con un poco de cada una de las verduras y decorarlas con un tomatito cherry asado.
  8. ¡¡¡Aperitivo de aprovechamiento listo para comer!!!















martes, 24 de julio de 2012

Empanada cremosa de Bechamel, Jamón y Queso Havarti (receta de masa en Thermomix)

Todas las recetas que lleven cualquier masa, sea del tipo que sea, de empanada, quebrada, sablé, brisa... es muy probable que me guste y además que en mi casa sea un éxito. Pues, hace algo más de un año me puse a hacer algo que creo a todos nos gusta, que es rebuscar en los armarios y estanterías de casa en busca de libros de nuestras madres y abuelas. Auténticas joyas de la literatura, de la gastronomía o del arte cuya conservación es importantísima. Bien, yo me puse a ello y dí con unos cuantos bastante interesantes, especialmente uno de Thermomix, pero no del Thermomix TM31 o TM21, no, no. ¡Del 3300! El Thermomix con el que mi madre me hacía los purés cuando yo era solo un bebé. Pero antes de deciros qué receta magnífica encontré os hablaré un poco de mi adquisición. No se trata de un libro en sí, sino más bien de fotocopias de recetas para hacer con Thermomix encuadernadas con espiral (como cuando ahora encuadernamos los apuntes), no sé si me explico. En él hay desde batidos y sorbetes, hasta pasteles y puddings dulces y salados, pasando por masas de todo tipo y salsas, entre otras muchas cosas. Y ahora sí, en la última página estaba lo que yo buscaba o quizá la receta fue la que me encontró a mí. Habitualmente yo hacía la masa de pizza de Thermomix y la usaba para las empanadas, pero desde que descubrí esta receta y la hice con el TM31 y no se averió, es la única masa para empanada que hago. Le hago cualquier relleno, más seco o más cremoso y siempre queda estupenda, incluso para el día siguiente se conserva perfectamente. Para mí es, hasta la fecha, la mejor masa de empanada que he probado, y no es exageración, os lo aseguro. Para quien tengáis el 3100, os quedará bien. Yo la hice con este, aunque solo una vez, porque al cabo de unos días se terminó de averiar. Suerte que ya había comprado el TM31. Lo cierto es que tardé en hacer la masa con él (porque tenía el aparato nuevo), hasta que un día me armé de valor y me salió una masa magnífica, no me arrepentí.  Y es que son ya incontables las veces que hecho esta masa de empanada. 
Y por último, acerca del relleno, como he escrito en el título, sencillamente, cremoso. La bechamel y el queso forman una combinación magnífica, y el jamón cocido en lonchas finas le aporta ese toque de sabor especial, y todo esto junto con una masa crujiente por fuera y esponjosísima por dentro, una receta magnífica, un éxito, os lo aseguro. 



INGREDIENTES

- Para la masa:

  • 1 cubilete de leche entera
  • 1 sobre de levadura de panadería seca
  • 1 cubilete de aceite de oliva
  • 2 huevos (uno es para la masa y otro es para pintarla)
  • 1 cucharada de margarina
  • 8 cubiletes rasos de harina blanca de trigo
  • sal
- Para el relleno:
  • 400mL de bechamel 
  • 100g de queso Havarti en lonchas (unas 4 lonchas, aproximadamente)
  • 9-12 lonchas finas de jamón cocido (tamaño sándwich)


PREPARACIÓN

  1. En el vaso del Thermomix, verter un cubilete de leche y programar velocidad 1, temperatura 50ºC, durante 1 minuto.
  2. Por este orden, añadir la levadura, el aceite, el huevo y la margarina. 
  3. Mezclar en el vaso unos segundos hasta ver que todo está bien mezclado.
  4. A continuación, añadir los 8 cubiletes de harina y la sal, al gusto. Pasar del 1 al 10 y del 10 al 0. 
  5. Sacar de la Thermomix toda la masa, hacer con ella una bola y dejarla reposar en un cuenco cubierto con papel film durante un mínimo de hora y media.
  6. Cuando la masa haya doblado su volumen, amasar la mitad de ella y estirarla y cubrir la base de la fuente en la que se vaya a hornear. 
  7. Cubrir la masa con menos de la mitad de la bechamel. Sobre la salsa, disponer las lonchas de jamón cocido, pero sin dejarlas estiradas del todo, dejarlas un poco al caer. Y sobre ellas, el queso havarti en lonchas. Por último, cubrir el queso con el resto de la bechamel.
  8. Estirar la otra parte de la masa y hacer tiras. Cruzar las tiras de masa para que quede un enrejado. Volver hacia dentro los restos de masa que hayan quedado por fuera de la fuente para que queden unos bordes gorditos.
  9. Batir un huevo y pintar con él la empanada.
  10. Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante 32 minutos, o hasta que veamos que está bien hecha y dorada.



Por esto digo que es CREMOSA...










jueves, 19 de julio de 2012

Crêpes ligeros de fiambre de Pavo y Queso cremoso

Creo que los crêpes, sean del tipo que sean, siempre gustan. Dulces o salados, fríos o calientes, de verduras o de queso, gratinados o sin gratinar... Se pueden presentar de cualquier manera, con los ingredientes que más nos gusten, en fin, de mil y una formas, de tantas como gustos podemos encontrar. Los que hoy comparto con vosotros son mi versión ligera de unos templados de fiambre de pavo y queso de untar. Aunque se preparen con leche desnatada y margarina "light", quedan muy cremosos y sabrosos. Lo bueno, es que podemos comer alguno más ¡y sin llenarnos!. 






INGREDIENTES (para unos 8 crêpes)


- Para la masa:

  • 135g de harina blanca de trigo
  • 2 huevos grandes
  • 25g de margarina "light" (y un poco más para engrasar la sartén)
  • 300mL de leche desnatada
  • una pizca de sal
- Para el relleno:
  • 200g de fiambre de pavo (cortado en tiras)
  • 120g de queso cremoso para untar "light"



PREPARACIÓN
  1. Tamizar la harina y mezclarla con los huevos y la sal. Batir enérgicamente para que quede una masa sin grumos.
  2. Derretir en el microondas la margarina.
  3. Incorporarla a la mezcla de harina y huevos. Seguir batiendo.
  4. Añadir la leche poco a poco mientras batimos. Cuando todo esté bien homogéneo, cubrir con un paño el bol e introducir en la nevera un mínimo de dos horas.
  5. Una vez que tengamos la masa reposada, comenzamos a preparar los crêpes.
  6. En primer lugar, con ayuda de un pincel de silicona, pintar una sartén antiadherente con un poquito de margarina. Cuando la sartén se haya calentado, verter un cazo de la masa, extenderla por toda la superficie. Cuando el crêpe se despegue y se haya dorado, volver a pintar con un pelín más de margarina la sartén y dorarlo por la otra parte. De nuevo cuando se despegue y esté hecho, retirarlo de la sartén, colocarlo sobre un plato. 
  7. Ahora, se rellena: Untar con una ligera capa de queso cremoso y colocar sobre el queso unas cuantas tiras de fiambre de pavo (no hace falta llenarlo de pavo, al añadirlo en tiritas, se queda más extendido y podemos poner menos cantidad sin que se aprecie al comerlo).
  8. Una vez relleno, doblarlo por la mitad. Y ya está listo para comer.
  9. Repetir la misma operación con toda la masa.



viernes, 13 de julio de 2012

Paté de Atún al Limón (Thermomix)

Si hablamos de preparar algo rápido y sin complicaciones hay que mencionar la Thermomix. Lo digo porque precisamente la primera vez que preparé esta receta fue porque necesitaba hacer algún aperitivo más para una cena y no se me ocurría qué elaborar, además ¡tan solo tenía 15 minutos!. Entonces, me acordé de que en una de las revistas de Thermomix vi un interesante paté con queso cremoso y atún en conserva. Busqué entre las revistas y encontré que era en la número 28. Abrí por la página que quería y leí el tiempo de preparación. ¡En solo 1 minuto!. Era exactamente lo que necesitaba. Algo rápido de preparar y sin apenas ensuciar cacharros en la cocina. Tenía todos los ingredientes, así que me puse a ello. Eso sí, preparé la mitad de cantidad, tampoco íbamos a ser mucha gente. Así que vosotros cuando lo hagáis, podéis hacer el doble. El resultado, exquisito. Una cremosidad excelente. Un magnífico sabor a limón. Acompañado con unos mini biscotes, riquísimo. Y los invitados, encantados. Solo había que ver mini bol en el que lo serví, acabó vacío y hubo quién incluso rebañó. Ahora os toca a vosotros prepararlo y  decirme qué os ha parecido. Además, qué mejor que hacer un paté casero en lugar de esos comprados en la charcutería que no sabemos ni con lo que están hechos ni siquiera el tiempo que llevan ahí abiertos... ¡Animaos a hacer este paté!
Y otra cosa más, en cuanto a los ingredientes, yo no le pongo ni ajo ni orégano, pero la receta original sí los lleva.



INGREDIENTES (para 200g)

  • 100g de queso cremoso
  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 1 filete de anchoa en aceite
  • 1 huevo cocido
  • la piel de medio limón
  • el zumo de un cuarto de limón
- Para decorar
  • La yema de un huevo cocido
- Servir acompañado de mini biscotes

PREPARACIÓN
  1. Añadir todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix. Programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Verter el paté en un pequeño bol.
  3. Decorar con la yema de un huevo cocido espolvoreada por encima.



jueves, 12 de julio de 2012

Cóctel de Marisco

Para hoy una receta fresquita: un sabroso cóctel de marisco. Aunque se llame "de marisco" tan solo lleva langostinos, así que se abarata la preparación. Esta receta se la he copiado a mi madre, ella la solía hacer en Navidades porque utilizando copas de cóctel quedan con una presentación excelente. Si no tenéis copas de cóctel, servido en unos cuencos de cristal también queda muy bien. 
Si hablamos de la preparación. Pues jugosísima. Se elabora una especie de salsa rosa con nata montada para los langostinos. La nata montada le aporta mucha cremosidad y un toque de suavidad que con los langostinos va estupendamente. Y al comer esa preparación de los langostinos y la salsa rosa junto con los crujientes corazones de cogollo de lechuga picados en juliana, el resultado es magnífico.
Acerca de la nata que he utilizado, es de la que venden en las confiterías ya montada, yo elijo esta porque es la que tiene más cuerpo y la que mi madre siempre ha utilizado y, la verdad es que, a pesar de que la nata montada y yo no somos muy buenas amigas, la de confitería le aporta un toque estupendo a la receta. 



INGREDIENTES (para 6 copas)
  • 1/2 Kg de langostinos cocidos
  • Una tarrina de 1/4 Kg de nata montada
  • 200g de mahonesa
  • 4-5 cucharadas soperas de ketchup
  • La yema de un huevo cocido
  • 2 corazones de cogollo de lechuga


PREPARACIÓN
  1. Pelar los langostinos y picarlos en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño. Dejar 8 sin picar para decorar. Reservar.
  2. Mezclar la mahonesa con el ketchup. A continuación, añadir la nata montada. Mezclar con movimientos envolventes.
  3. Añadir a la mezcla anterior los langostinos picados y seguir mezclándolo todo con cuidado. Dejar reposar esta preparación en el frigorífico durante al menos 4 ó 5 horas para que todos los ingredientes se integren perfectamente y tome sabor.
  4. Picar los corazones de cogollo en juliana. Reservar.
  5. Triturar con ayuda de un colador la yema de huevo. Reservar.
  6. Presentación: En la base, añadir la lechuga. Sobre ella, la mezcla de salsa rosa y langostinos. Finalmente, decorar con un poco de yema de huevo y un poquito más de lechuga. Terminar con dos langostinos enteros sobre la copa.


sábado, 7 de julio de 2012

Tarta de Queso Clásica "light" (sin azúcar)

Las tartas de queso en mi casa siempre gustan, sean del tipo que sean, siempre se terminan el mismo día que se preparan. Nunca sobra nada. Hace unos meses encontré en la web javirecetas.com una tarta de queso clásica que me encantó, la preparé y el resultado fue excelente (podéis ver mi receta aquí). Gustó tanto, especialmente a mi madre, que la repetí unas cuantas veces más. En el post de esa tarta dije que la haría en versión "light" y, por fin, así lo he hecho. Aquí os la dejo, espero que os guste. Está elaborada con edulcorante, yogures desnatados y queso cremoso "light" (que tiene prácticamente el mismo sabor, pero nos aporta menos calorías). Creo que en esta época del año se agradecen los postres de este tipo, más ligeros y que no empachan. Y hay que decir que, aunque todo sea desnatado, light, etc. no le resta a la tarta prácticamente sabor. En cuanto a la decoración, perdonadme por haber utilizado unas golosinas. Pero es que no tenía otra cosa para que quedara bonita. 






INGREDIENTES



  • 3 huevos XL
  • 2 yogures con sabor a limón desnatados
  • 1 yogur natural desnatado
  • 300g de queso cremoso de untar tipo "light"
  • 6-7 cucharadas soperas de edulcorante en polvo 
  • 125g de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • margarina "light" para untar el molde (yo usé la de la marca "Ligeresa")
  • un poco más de edulcorante para espolvorear sobre la superficie de la tarta cuando esté horneada



PREPARACIÓN
  1. En primer lugar, precalentar el horno a 175ºC.
  2. Mezclar y tamizar la harina junto a la levadura química. Reservar.
  3. Batir enérgicamente los huevos con el edulcorante en polvo hasta que nos quede una mezcla cremosa.
  4. Agregar a la mezcla anterior la harina y la levadura tamizadas. Seguir batiéndolo todo junto.
  5. Añadir el queso cremoso y los yogures y mezclarlo todo junto con cuidado de que no queden grumitos y obtengamos una mezcla homogénea.
  6. Dejar reposar esta preparación en lo que engrasamos con margarina un molde redondo desmontable de 23 centímetros de diámetro.
  7. Verter la mezcla en el molde y hornear de 30 a 40 minutos a 175ºC, hasta que quede cuajada por dentro y doradita por fuera (a partir de los 30 minutos de cocción, es conveniente ir vigilando la tarta para que no se quede dura o se queme la superficie).
  8. Cuando esté horneada, dejarla enfriar e introducirla en el frigorífico.
  9. Servirla decorada con edulcorante en polvo.



Analytics