Granola saludable, sin azúcar

Consumo granola a diario. Como os he dicho en otras ocasiones, forma parte de mi desayuno cada día. Por la noche, la añado dentro de mi vasito de kéfir casero, y por la mañana, la avena ha engordado un poquito, las pasas y arándanos se han hidratado y el kéfir, a su vez, se ha endulzado ligeramente. Es mi momento de relax del día. Tomar cucharadita a cucharadita mi kéfir con granola es el mejor momento del día, mi mindfulness particular.


A día de hoy, mi favorita sigue siendo la granola de almendras y miel, cuya receta tenéis en este blog. Es súper crunchy y adictiva, cargada de frutos secos tostados... Nos gusta tanto, que la preparo todas las semanas (a veces, no dura tanto, y a los cuatro días ya hay una nueva tanda en el horno).

Pero como una es por naturaleza una incansable de los experimentos culinario-bloguero-reposteros, no me he podido quedar quieta. He tenido que probar una receta que tenía pendiente desde hacía meses: la granola sin azúcar.



Aunque mi-granola-favorita no tiene azúcar propiamente dicho, sí que confieso que contiene una cantidad considerable de miel, la cual no deja de ser igualmente azúcar. Así que he querido probar otra manera de endulzar-amalgamar la mezcla de avena y frutos secos: en este caso, utilizando puré de dátiles y puré de manzana. Sí que es cierto que sacrificamos el punto crujiente que aportan la miel caramelizada junto con la mantequilla, pero evitamos consumir calorías vacías.

Que conste que mi-granola-favorita sigue siendo mi preferida por encima de todas las cosas, pero esta está muy buena también, muy lograda y merece su debido hueco en este mi blog. Es menos dulce, pero tiene un sabor súper interesante, que estoy segura de que a muchos de vosotros os gustará. Mi madre, sin ir más lejos, dice que prefiere esta a la que suelo hornear. Es cuestión de probar o de hornear las dos versiones, como he hecho yo en alguna que otra ocasión, y picotear de ambas ^_^. 





Granola saludable, sin azúcar:

INGREDIENTES
  • 250g de copos de avena
  • 50g de almendras enteras
  • 50g de nueces peladas
  • 1 manzana tipo Golden
  • Un pellizco de canela en polvo
  • 125g de dátiles, sin hueso
  • Una pizca de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 10g de semillas de lino trituradas
  • 10g de semillas de amapola
  • 20g de semillas de calabaza
  • Mango deshidratado

PREPARACIÓN
  1. Mezclamos la avena con las nueces, las almendras y los anacardos. Y los tostamos en el horno 12 minutos a 180ºC, removiendo un par de veces durante el horneado.
  2. Por otro lado, pelamos la manzana y la cortamos en octavos. La colocamos dentro de un recipiente apto para el microondas y la mezclamos con una pizca de canela molida. Tapamos el recipiente con papel film y cocinamos a máxima potencia dentro del microondas hasta que esté blandita. A continuación, aún caliente, la trituramos. Reservamos.
  3. A continuación, remojamos los dátiles en un poquito de agua, y los calentamos un minutito al microondas. Esperamos a que se hidraten, y los trituramos hasta hacerlos puré.
  4. Mezclamos la pasta de dátil con el puré de manzana.
  5. Con todo esto preparado, sacamos la avena y los frutos secos del horno y los volcamos dentro de un bol amplio. Añadimos la papilla de dátil y manzana, la sal y las tres cucharadas de aceite. Incorporamos las semillas y removemos todo muy bien.
  6. Extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y horneamos 15-18 minutos a 180ºC.
  7. Una vez hornada la granola, la desmenuzamos con las yemas de los dedos y la mezclamos con el mango deshidratado.
  8. Una vez que esté completamente fría, la conservamos dentro de un recipiente hermético de cristal.

VALORES NUTRCIONALES POR RACIÓN (unos 40g):
  • Cal: 173Kcal
  • HC: 21g
  • P: 4,5g
  • G: 9g
  • Fibra: 3,6g

Comentarios