Pastel salado con alcachofas ¡y mi taller de pastelería individual!


Últimamente no actualizo el blog con la frecuencia que estaba siendo habitual, pero tengo una muy buena razón para ello. Además del trabajo en la pastelería, que me ocupa buena parte de mi día, ¡el próximo lunes arranca mi taller online de pastelería individual! ¡Qué nervios! Es el segundo taller que lanzo (mi debut fue con el de Cookies deliciosas) y no puedo estar más contenta y agradecida con la buena acogida que han tenido ambos.

Durante estos últimos días, me estoy dedicando a revisar los vídeos y dar los últimos retoques a la documentación. Tengo muchísima ilusión por empezar y, al mismo tiempo, nervios por que os guste. Y es que ha costado meses sacarlo adelante. Meses de trabajo interrumpido por mis tareas en el obrador (ha sido alucinante el trabajo que he tenido en la pastelería este verano: GRACIAS MIL por hacerlo posible), pero que al fin está debidamente rematado para ponerlo a vuestra disposición.

Empezamos el día 12 de octubre, y yo os animo a participar. Durante cuatro semanas hornearemos, decoraremos y degustaremos un total de siete pastelazos (cuyas fotos podéis ver en mi publicación en Instagram) con sabores y texturas súper naturales, con ingredientes fácilmente localizables y decoraciones muy al estilo Llebrés, sencillas, pero muy resultonas. Pasteles individuales que se pueden adaptar a tartas grandes. Tenéis en este link toda la información por si os animáis a acompañarme en esta nueva aventura.

Y dicho esto, vamos con la nueva receta. En esta ocasión, os traigo un pastel salado, súper tierno, esponjoso y jugoso, de queso y jamón cocido, coronado por unas alcachofas. Aproveché las Delicias de alcachofa de Cynara, que recibí en la caja DietBox del mes de septiembre, que están cocinadas a la parrilla y aderezadas con especias, lo cual le aporta un toque súper especial al pastel. No obstante, podéis sustituirlas por alcachofas en conserva al natural, que podéis dejar tal cual o rehogarlas con un poquito de ajo y jamón serrano.

¡Espero que os guste!


Pastel salado con alcachofas:

Receta adaptada de @ricettedelcuoreblog

INGREDIENTES

  • 200g de harina
  • Un envase de delicias de alcachofa a la parrilla de Cynara (unos 250-300g)
  • 2 huevos
  • 100g de queso emmental rallado
  • 100g de jamón cocido, picado en daditos
  • 125g de queso crema
  • 20mL de aceite de oliva virgen extra
  • 50mL de leche entera
  • 1 cucharadita de sal
  • 8g de levadura química en polvo



PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Batimos los huevos con el queso crema y la sal. Añadimos el aceite y la leche.
  3. Incorporamos la harina junto con la levadura y mezclamos con suavidad, solo lo justo, con la ayuda de una espátula.
  4. Vertemos la masa dentro de un molde de cake engrasado y con la base cubierta con papel vegetal. Y distribuimos por encima las alcachofas.
  5. Horneamos durante unos 45 minutos a 190ºC o hasta que al pinchar con un palito de brocheta, salga limpio. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servimos a temperatura ambiente. Lo que nos sobre, lo conservamos dentro de la nevera un máximo de 3 días.


Comentarios