Empanadillas de aguacate (al horno)


Dejo un poquito de lado las recetas dulces para sorprenderos con el hallazgo culinario de la temporada: el aguacate como relleno de la masa de empanadillas. Es posible que alguno de vosotros ya lo conociera, pero reconozco que a mí jamás se me hubiera pasado por la cabeza hasta que lo leí recientemente en la sección de recetas de una popular revista de moda y lifestyle. Si os soy sincera, fue mi madre quien me alentó a echar un ojo entre sus páginas, pues le pareció especialmente interesante la breve recopilación de recetas en las que el aguacate era el protagonista. De todas ellas, me llamaron especialmente la atención las empanadillas de aguacate.


Sin pensármelo dos veces, me puse manos a la obra: elaboré una masa de empanadillas hiper fina y crujiente y, en un pispás, el relleno de queso y aguacate. En cuestión de una horita y media, más o menos, salieron del horno unas empanadillas ideales para una comida de picoteo o un brunch.

Si tenemos en cuenta que no soy especialmente fan de este ingrediente (me sabe a planta), me llama poderosamente la atención lo mucho que me ha gustado este invento (y cuando digo mucho es que me he comido tres de una sentada), y por eso me parecía casi obligado compartirlo por aquí con todos vosotros. Y es que no sé si habrá sido la combinación con la masa casera de empanadillas o la mezcla con el suave relleno de queso, la cuestión es que he descubierto una manera fabulosa, sencilla y muy original para consumir este fruto. Espero que, como a mí, de primeras, os llame la atención y que, por supuesto, os pongáis manos en harina y me contéis qué os han parecido. Estoy segura de que os van a sorprender para bien.



Empanadillas de aguacate (al horno):

INGREDIENTES (para 12-14 unidades)
- Para la masa:
Receta adaptada de El Español

  • 140g de harina
  • 40mL de vino blanco, frío
  • 20mL de aceite de oliva virgen exrta
  • 2 huevos M
  • pizca de sal
  • Semillas de amapola
  • Agua

- Para el relleno
Receta adaptada de la revista "Mía", nº1.735

  • 60g de queso havarti, rallado
  • 1 aguacate, en dados 
  • 150g de queso crema
  • Pizca de sal
  • Pizca de pimienta


PREPARACIÓN

- Para la masa:

  1. En un bol amplio, añadimos la harina y la sal. Hacemos un volcán en el centro, y dentro vertemos el aceite, el vino y medio huevo batido. Amasamos hasta que todos los ingredientes se amalgamen y obtengamos una masa lisa. Con el gancho de la amasadora serán unos 5 minutos como mucho.
  2. Formamos una bola, la cubrimos con film y la dejamos reposar dentro de la nevera unos 15 -20 minutos.


- Para el relleno:
  1. Mientras tanto, en un cuenco mediano mezclamos todos los ingredientes del relleno: el aguacate en dados, el queso rallado y el queso crema. Salpimentamos.


- Montaje de las empanadillas:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Dividimos la masa fría en 14 porciones. Formamos bolitas y las estiramos bien finitas con la ayuda del rodillo sobre una superficie muy ligeramente enharinada (no hará falta mucha harina, y tampoco conviene; si la masa está lo suficientemente fría, no tendréis problemas de que se os pueda pegar a la mesa). Procuraremos mantener la forma redonda. Repetimos con toda la masa.
  3. Repartimos el relleno entre los círculos de masa, pincelamos uno de los lados con agua, y cerramos la empanadilla. Nos aseguramos que no se salga el relleno apretando el cierre con el reverso de un tenedor.
  4. Colocamos las empanadillas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
  5. Batimos el huevo y medio restante, y pincelamos con él la superficie de todas las piezas y espolvoremos unas semillas de amapola a modo decorativo.
  6. Horneamos 20-25 minutos a 180ºC o hasta que estén doraditas y se hayan inflado.

Comentarios

  1. Este find las hago q ricas. A mi tampoco ae me hubiera ocurrido un relleno asi.un beso y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario