Sólo espero que no sea demasiado tarde, y que algunos de vosotros lo podáis preparar en vuestras casas, y saborear este exquisito bollo la mañana del seis de enero.
Porque si el que hice el año pasado estaba rico, os puedo asegurar que este queda mil millones de veces mejor. No exagero.
La receta es la de David de Jorge e Ibán Yarza, y queda espectacular.
No he variado nada, únicamente la forma. Esta vez me decanté por dividir la masa en ocho bolas y colocarlas formando un círculo. Mi objetivo era que quedara lo más redondo posible (envidio esos roscones que quedan pefectamente circulares). No obstante, a pesar de mi empeño, no lo he conseguido.
Eso sí, al menos, ha quedado algo más igualado que el que preparé doce meses atrás y con un sabor EXCELENTE. Muy esponjoso. Os puedo asegurar que ni los que he comprado en confiterías está la mitad de rico, jugoso y esponjoso que este.
¡¡Tenéis que probarlo!!
Roscón de Reyes (receta mejorada):
INGREDIENTES
- Para el fermento:
- 100 g de harina de fuerza
- 60 g de leche tibia
- 2 g de levadura
- Para la masa final:
- 162 g de fermento o madre
- 330 g de harina de fuerza
- 60 g de leche cocida con canela y cítricos
- 2 huevos
- 80 g de azúcar
- 30 de miel
- 110 g de mantequilla
- 15 g de levadura prensada
- 3 cucharaditas de ron
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- La ralladura de medio limón
- 5 g de sal
- Para decorar:
- Para el fermento:
- La noche anterior, mezclamos la harina, la leche y la levadura y amasamos ligeramente, simplemente para mezclarlo bien.
- Dejamos reposar media hora y, después, lo introducimos en el frigorífico hasta el día siguiente.
- Para la masa final:
- La noche anterior preparamos también la leche. Para ello cocemos unos 100g de leche entera con una ramita de canela y dos trozos de cáscara de limón. Lo dejamos enfriar y lo reservamos en la nevera.
- Al día siguiente, mezclamos todos los ingredientes de la masa excepto el azúcar y la mantequilla, amasamos en tres pasos: Primero 5 minutos tal cual; después 5 minutos en los que se va incorporando el azúcar en dos veces, hasta que cada vez no se noten grumos; finalmente, incorporamos la mantequilla fría (en dados) y amasamos otros 15 minutos, hasta que la masa haya absorbido toda la mantequilla y quede lisa.
- Dejamos fermentar unas dos horas. Desglasamos y boleamos.
- Esperamos 15 minutos y le damos la forma deseada.
- Fermentamos otras dos horas y media o tres, que casi triplique su volumen.
- Pincelamos con huevo batido, decoramos y cocemos a 180ºC durante unos 20 minutos (horno precalentado). Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pues sí que tiene buena pinta ehh yo este año no voy a preparar ninguno porque me tocaría tomármelo a mi sola y como que ya me van sobrado calorías de encima...así que te cojo uno de este que virtuallmente no engorda jejeje
ResponderEliminarbesazos
Yo tengo suerte de que en casa somos golosos, y el roscón es un éxito siempre (bueno, cualquier masa fermentada. Aquí, desaparece en un abrir y cerrar de ojos.
EliminarUn beso muy fuerte. ¡Muchas gracias!
Hola Elena!! Estoy haciendo el roscón y espero que me salga como el tuyo! Ya te contaré. Abrazos!!
ResponderEliminarEspero que os guste!! Un besazo!!!
EliminarElena, te superas cada día :D Te tengo que hacer la ola ante este super roscón que nos traes. Has cogido la receta de dos grandes pero sin duda todo el mérito te lo llevas tú, te ha quedado espectacular, de pastelería. Me guardo la receta porque aunque ya llegue tarde para Reyes merece ser hecho otro día cualquiera. 1 besote enorme y Feliz Dia de Reyes!!
ResponderEliminarSí, conserva la receta como oro en paño. Es una delicia.
Eliminar¡Y muchísimas gracias por tus palabras!
Un beso muy fuerte.
Hola! Solo 2 gr de levadura para el fermento?
ResponderEliminar