Hot cross buns


Os lo avisé.

Ahora sí.

Por fin.

Dije que de este año no pasaba. Y anoche horneé mis primeros hot cross buns, esos bollitos mega esponjosos, con multitud de frutitas secas y pasas, con ralladura de naranja y limón, y mezcla de especias entre la masa. Mmmmmmm...


Una delicia es poco. 

Estaban mucho mejor de lo que yo me pude imaginar. Buenísimos. Muuuuuuuy ricos. Hiper esponjosos. Con un sabor de mega-ñaaaaaaaaaammmm.


Y sí, ahora sí, puedo dar fe de que los cupcakes que hice inspirados en los hot cross buns saben como estos bollos. 



Tenéis que probarlos, de verdad. Yo que vosotros me iría ahora mismo a la cocina a amasar una tanda para compartir con la familia en estos días de fiesta. Estoy segura de que no os arrepentiréis.




Hot cross buns:
Receta ligeramente adaptada del libro The Great British Book Of Baking, p. 126 (a falta de "mezcla de especias", hice yo la mía a base de canela, jengibre y nuez moscada)

INGREDIENTES (para 12 unidades)
- Para la masa:
  • 350g de harina de fuerza
  • 100g de harina integral
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de mezcla de especias en polvo (yo mezclé, a mi gusto, canela, jengibre y nuez moscada)
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada 
  • 7g de levadura deshidratada
  • 50g de mantequilla, cortada en cubos
  • 125g de frutas secas variadas (pasas, cranberries, cerezas, fresas... de todas las que tengáis por casa)
  • La ralladura de un limón pequeño y la ralladura de una naranja pequeña
  • 200g de leche templada
  • 2 huevos, ligeramente batidos

- Para la cruz:
  • 4 cucharada de harina de fuerza 
  • 2 cucharadas de agua fría 

- Para el glaseado:
  • 4 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de azúcar 


PREPARACIÓN 
- Para la masa:
  1. Mezclamos ambas harinas con el azúcar, la sal, las especias y la levadura en un bol grande. Agregamos la mantequilla y mezclamos con la punta de los dedos hasta obtener unas finas migas. Añadimos las frutas secas y la ralladura de limón y naranja. Mezclamos.
  2. Hacemos un hueco en el centro. Dentro de él, vertemos la leche y los huevos. Amasamos hasta obtener una bola. 
  3. A continuación, volvemos a amasar durante unos 5 minutos, al mínimo de velocidad, en una amasadora. Si amasamos a mano, pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos durante unos 10 minutos. En ambos casos, dejamos de amasar en el momento en que obtengamos una masa elástica y no demasiado pegajosa. Si vemos que, una vez transcurrido el tiempo de amasado, la masa es aún difícil de manejar, agregamos un pelín más de harina y seguimos amasando. Pero, cuidado, no queremos una masa seca y dura, sino elástica y húmeda.
  4. Formamos una bola y la pasamos a un bol. La dejamos reposar, cubierta con un paño, en un lugar templado durante 1 hora.
  5. Retiramos la masa del bol y la dividimos en 12 partes iguales. Formamos 12 bolas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Cubrimos con papel film (procurando que no quede muy pegado a los bollos, y que quede espacio para que los bollos crezcan bien) y volvemos a dejar fermentar 45 minutos más.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC.

- Para la cruz:
  1. Una vez que haya pasado el tiempo de fermentado, mezclamos la harina con el agua fría, hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Introducimos la masa en una manga pastelera y formamos una cruz sobre la superficie de cada bollito.
  3. Horneamos 15 minutos a 200ºC.

- Para el glaseado:
  1. Mientras tanto, calentamos la leche con el azúcar hasta que éste se disuelva. Llevamos a ebullición durante un minuto.
  2. En cuanto saquemos los hot cross buns del horno, los barnizamos con este glaseado. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Un besazo!! 

Comentarios

  1. Fiz uma vez e gostei muito
    Esses ficaram lindos
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando los probé por primera vez en UK y de eso hace ya casi 10 años! Y ahora viendo los tuyos me viene su sabor a la cabeza porque son exactamente iguales que los de allí, realmente dan ganas de meterse en la cocina y hacerlos, porque están tan ricos!!. Ya me los imagino con mantequilla o mermelada para el desayuno, ayss!! Que los disfrutes muchisimo y pases felices fiestas, 1 besazo grande guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! La verdad es que están buenísimos. Yo horneé otra tanda para congelarlos y poderlos comer siempre que me apetezcan, porque son deliciosos.

      Un beso muy grande para ti también!!

      Eliminar
  3. Pues sí que te han quedado ricos ehh, lo bueno es que cada receta es un poco diferente y así cada año varías jejeje

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. No dudaré en probar nuevas recetas de estos bollitos. Están tan ricos, que me buscaría cualquier excusa para comerlos todos los días.

      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar

Publicar un comentario