Muffins de Moca (o la mejor forma de aprovechar el turrón de estas navidades)


No sé cómo me las arreglo, pero todos los años me sobran productos de Navidad. Y lo peor de todo es que ¡cada año compro menos! 

No lo entiendo.

De niña me encantaba acumular todo tipo de turrones, pralinés, mazapanes y frutas de Aragón en los armarios de la cocina para poder disfrutar de los dulces más ricos de la Navidad durante todo el año. Sin embargo, como en las siguientes navidades me los volvía a encontrar tal y como los dejaba, durante los últimos años he evitado comprar de más. 



Tanto es así que esta vez sólo he comprado una tableta de turrón de chocolate, otra de turrón de moka, pan de naranja con chocolate y el roscón-duro-como-una-piedra del que os hablé en el post anterior. Nada más. ¡Y aún así ha sobrado!


Y es que, cuando creíamos que sólo quedaba un paquetito de pan de naranja (me encantaaaa!!! Si no fuera por lo que engorda, me lo comería por kilos), nos encontramos con que en un rincón de un armario de la cocina se escondía la tableta de turrón de moka. La compré en cuanto la vi en el supermercado, a principios de diciembre; me llamó mucho la atención la combinación turrón + chocolate + café, pero en todas las navidades me volví a acordar de ella.

Hasta esta semana...



Había que pensar muy bien en qué hacer con ella antes de que fuera demasiado tarde. O me comía un trocito cada día -sabiendo que era muy poco probable terminarlo sin acabar harta- o lo añadía a algún dulce. 

Opté por la segunda opción. 

Decidí hornear unos muffins de café moca y añadirle a la masa este turrón. ¿El resultado? Hice 12 y duraron 2 días. ¡¡¡Si es que estaban buenísimos!!!

Además de su sabor, que es genial, lo mejor de todo es la masa. Es muuuuuuuuuuuy esponjosa. Incluso al día siguiente siguen estando igual de esponjosos que recién horneados.



Ya sabéis, si tenéis algún turrón pululando por casa podéis añadírselo a unos muffins como estos y desearéis tener más turrón de sobra para repetirlos. No obstante, si no tenéis sobras navideñas, estos muffins estarán igualmente geniales con unos chips de chocolate.



INGREDIENTES (para 12 muffins grandotes)
  • 140g de chocolate negro en trozos
  • 200g de turrón de moca (o cualquier otro turrón de chocolate o chips de chocolate, lo que tengáis por casa)
  • 120g de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 140mL de leche entera
  • 2 cucharadas de café fuerte
  • 75g de margarina
  • 120g de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes


PREPARACIÓN
  1. Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Fundimos al baño María el chocolate negro con 25g de margarina. Removemos constantemente hasta que se funda. Retiramos el bol del calor y dejamos templar.
  2. Tamizamos juntos la harina, el bicarbonato, la sal y la levadura química. En otro bol, mezclamos la leche, la vainilla y el café.
  3. Por otra parte, batimos en un bol grande 50g de margarina con el azúcar moreno a velocidad alta hasta que blanquee. Bajamos la velocidad a media y añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir. 
  4. Agregamos el chocolate fundido y seguimos batiendo.
  5. Bajamos la velocidad al mínimo y agregamos un tercio de la mezcla de harina y la mitad de la de leche. Batimos lo justo hasta que se incorporen. Volvemos a repetir la operación, volvemos a batir lo justo hasta que las dos mezclas se incorporen. Y terminamos con la mezcla de harina y batimos, de nuevo, lo justo hasta que se incorpore.
  6. Con esta preparación llenamos hasta la mitad unas cápsulas grandes para magdalena, colocamos en el centro unos trozos de turrón y cubrimos con más masa. 
  7. Horneamos durante 22-25 minutos a 180ºC.

Esta es la tableta de turrón a la que tenía que dar salida:



Y este el resultado:





P.D.: Por si aún no me habéis votado, os vuelvo a dejar por aquí el enlace a mi participación en el concurso de Vahiné. 
Aunque me parece que para quedar entre los 50 primeros voy a necesitar un milagro... =((


Un beso!!

Comentarios

  1. Qué pinta más buena tienen estos mufins! No conozco a nadie a quien no le sobren productos navideños, así que creo que tu receta podremos hacerla todos. Me quedo de seguidora y me llevo uno a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que te guste todo lo que encuentres en este blog.

      Un besazo enorme y miles de gracias por tu comentario!! =))

      Eliminar

Publicar un comentario