Pastel de Ciruelas y Avellanas (sin azúcar)

Durante los días más calurosos de este verano he intentado evitar encender el horno. Pero no lo he conseguido. Seguro que comprendéis a la perfección ese ansia por probar nuevas recetas, catar el resultado y volver a empezar, si no ha salido tan bien como se esperaba.




Así, todos los fines de semana he encendido el horno, al menos, una vez; contribuyendo a que la temperatura de la casa ascendiera, por si era poco, unos cuantos grados más (de nada valía ya haber abierto todas las ventanas a primera hora del día y haber bajado las persianas a mediodía para que no entrara ni el más mínimo rayo de sol...)

Y es que, para mí, todo tipo de pasteles, pastelitos, muffins, y un largo etcétera de recetas de repostería son mi mayor debilidad. ¡¡No puedo evitar querer preparar todo aquello que leo en blogs, revistas, veo en la televisión o se me pasa por la cabeza!!



Así que, hoy, que parece que las temperaturas han comenzado ese descenso paulatino que anuncia la llegada del otoño (por lo menos, aquí, en Salamanca), os invito a que preparéis en vuestros hornos este pastel de ciruelas y avellanas. 

Es sin azúcar. Con lo que no os resultará un postre pesado. Además, es perfecto para acompañar un té negro con vainilla (¡¡¡qué ricoooo!!!).


Para hacer este postre me he basado en la receta del "Pastel de ciruelas y avellanas" de la revista "Diana. Especial Repostería Fácil. Deliciosos Pasteles de la abuela" (p.24) y la he adaptado para prepararla sin azúcar. Espero que os guste.


INGREDIENTES

  • 300g de ciruelas rojas (con piel y hueso)
  • 100g de margarina
  • 10g de edulcorante en polvo*, aproximadamente, 10 cucharadas 
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • la cáscara rallada de un limón
  • 2 huevos
  • 125g de leche entera
  • 200g de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 75g de avellanas picadas
- Para decorar: 
  • edulcorante en polvo


PREPARACIÓN
  1. Lavar las ciruelas, deshuesarlas y cortarlas en dados grandes. Reservar.
  2. Con una batidora eléctrica de varillas, batir la margarina con el edulcorante hasta obtener una mezcla cremosa. Incorporar la ralladura de limón y el extracto de vainilla. A continuación, ir agregando los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. Por otra parte, mezclar la harina con la levadura  en polvo y tamizarlo todo junto. Incorporar esta mezcla de harina y levadura a la preparación anterior, por turnos, junto con la leche. Es decir, primero una parte de la harina, después otra parte de la leche, y así sucesivamente.
  4. Por último, incorporar las ciruelas y 50g de avellanas picadas.
  5. Rellenar con esta mezcla un molde desmontable de 22 centímetros de diámetro. Alisar la superficie y espolvorearla con el resto de avellanas picadas. Bajar la temperatura del horno a 155ºC y hornear el pastel durante 55 minutos.
  6. Servir el pastel templado y espolvoreado con edulcorante en polvo.




*Algunas personas me han preguntado por el tipo de edulcorante que utilizo para hornear. Os he ido respondiendo en cada una de las entradas del blog donde me lo habéis preguntado. Pero también os lo comento por aquí. 
Siempre suelo utilizar el mismo: el de marca blanca del DIA. Es un tarro bastante grande, que os durará muchísimo tiempo. Además de para bebidas frías y calientes, es apto para cocinar. Es el edulcorante que yo suelo utilizar siempre que hago un postre al horno sin azúcar, y no me ha dado ningún problema. Espero que os haya servido esta aclaración. Ya sabéis, si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntármelo.


Espero que hayáis tenido un buen comienzo de semana
¡¡Feliz semana!! =D

Comentarios

  1. Tiene una pinta riquísima, y sin azúcar!! no he probado nunca una tarta con ciruelas, pero como la fruta me gusta, pues la tarta seguro que también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Eva!! =))
      Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad, es que los postres con fruta de temporada están buenísimos.

      Un abrazo!! =D

      Eliminar
  2. Ficou um bolo tão lindo.
    Gostei da combinação de ameixa e avelã, o interior esta mesmo uma delicia.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! =D
      Sí, es una combinación muy rica. Además la capa de arriba, con las avellanas picadas, le da un toque crujiente muy agradable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que bueno, y encima, pensando en los que no pueden tomar azúcar, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Animan un montón para seguir adelante!! =D
      Millones de graciaaaas!!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por seguirme, Nessa. Espero que te gusten las recetas que vaya publicando te sigan gustando. Ahora mismo me paso por tu blog.
    Un saludo!! =))

    ResponderEliminar
  5. Estupendo! se ve delicioso, tomo nota . Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario