Galletas de estrella vidriadas

Aun con poco tiempo libre, en navidades siempre apetece meterse en la cocina a preparar dulces caseros. Pero además, si son fáciles y de apariencia tan navideña como la de estas galletas que comparto hoy con vosotros, apetece más aún. 

Nada más que vi la fotografía de estas galletas en la portada del fascículo 48 de "Delicias al horno" me dije "estas tengo que hacerlas". Su apariencia de vidriera (supongo que de ahí vendrá su nombre de "galletas vidriadas") hacen de ellas unas pastas muy originales, especialmente indicadas para que los niños también participen en su elaboración. Y es que para conseguir ese aspecto de cristal en el interior, es necesario un caramelo. A los más pequeños de la casa les encantará ayudar colocando el caramelo en el centro de la estrella o estirando la masa.

Para mi gusto estaban bien, pero no son unas galletas demasiado dulces, así que si queréis podéis añadir algo más de azúcar a la masa. 





INGREDIENTES (para 30 galletas)

  • 200g de harina de trigo blanca
  • 25g de harina de maíz
  • 100g de margarina fría en trozos
  • 1/2 limón (separada la ralladura del zumo)
  • 60g de azúcar glas
  • caramelos de colores (de los envueltos en papel transparente)


PREPARACIÓN
  1. Tamizar la harina de trigo y la de maíz en un bol grande.
  2. Añadir la margarina y mezclar hasta conseguir una textura parecida a la del pan rallado.
  3. A continuación, a la mezcla anterior, añadir el azúcar glas, la ralladura de limón y dos cucharadas de zumo de limón. Removerlo todo.
  4. Amasar la mezcla con ayuda de las mano hasta que queden todos los ingredientes bien integrados y la masa tenga una textura blanda (si queda dura se puede añadir más zumo de limón).
  5. Precalentar el horno a 180ºC y forrar con papel de hornear las bandejas.
  6. Sobre una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo, extender la masa del grosor que se desee.
  7. Con un cortapastas grande ir cortando la masa en forma de estrella. Colocar las estrellas sobre la bandeja. Una vez en la bandeja, con un cortapastas pequeño, cortar el centro de la estrella.
  8. Hornear las galletas durante 4 minutos a 180ºC. Una vez transcurrido el tiempo, retirarlas del horno y colocar en el centro de cada una un caramelo.
  9. Volver a introducir en el horno durante 6-7 minutos más a 180ºC hasta que se doren un poco y el caramelo se derrita por completo y ocupe todo el centro de las estrellas.
  10. Retirarlas del horno y dejarlas enfriar completamente para poderlas despegar del papel.




Comentarios