jueves, 15 de septiembre de 2011

Empanada de Alcachofas y Bacon (Thermomix)

Hoy os presento una rica receta de empanada preparada con la Thermomix. De este modo, podremos ahorrarnos bastante tiempo de elaboración y amasado. Y sobre todo, no se ensucian cacharros al elaborar el refrito. Por otra parte, el sabor que resulta de la combinación de las alcachofas con el bacon es estupenda. De hecho, el bacon no es uno de mis ingredientes favoritos; sin embargo, en esta preparación me ha gustado mucho y ha resultado un relleno de empanada muy rico. Por último, el queso rallado y los huevos que lleva en el relleno le proporciona una jugosidad muy agradable. Esta receta pertenece a la revista oficial de Thermomix; no obstante, yo le he variado ligeramente las proporciones de ingredientes y así, conseguir reducirle un pelín la cantidad de grasa. En cuanto a cantidad, a mí me salieron dos empanadas, una cuadrada y otra más pequeña. Espero que os guste ;D



INGREDIENTES
- Para el relleno:
  • 40g de aceite de oliva virgen extra
  • 75g de bacon cortado en tiras
  • 8-9 corazones de alcachofa cortados por la mitad (en conserva)
  • 90g de vino blanco
  • 1 poco de sal
  • 1 pellizco de pimienta blanca y negra molida
  • 120g de queso emmental rallado
  • 3 huevos batidos (tamaño L)
- Para la masa:
  • 400g de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • 130g de margarina a temperatura ambiente y en trozos pequeños
  • 70g de agua
  • 1 huevo
  • 1 pelín de sal
PREPARACIÓN
  1. Poner en el vaso de la Thermomix el aceite de oliva, el bacon, las alcachofas, el vino, la sal y la pimienta. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
  2. Una vez finalizado el tiempo, retirar el refrito del vaso y dejarlo templar.
  3. Precalentar el horno a 180ºC.
  4. A continuación, sin lavar el vaso, añadirle todos los ingredientes para la elaboración de la masa. Eso sí, en el mismo orden que se indica en la receta. Programar, 15 segundos, velocidad 6.
  5. Volcar la masa resultante sobre una superficie espolvoreada con harina. Dividirla en dos partes. Envolver con papel film la mitad de masa con la que aún no vayamos a trabajar para que no se reseque.
  6. Estirar con la ayuda de un rodillo una de las mitades de masa. Cubrir con ella el fondo de un molde o bandeja rectangular.
  7. A continuación, distribuir sobre la masa el relleno templado. Espolvorear sobre este relleno el queso emmental rallado. Después, sobre el queso, verter los huevos batidos (reservando un poquito para pintar la empanada).
  8.  Estirar la otra parte de la masa que teníamos reservada. Cubrir con ella el relleno y unir las dos partes de masa de manera decorativa.
  9. Pinchar varias veces con un tenedor la masa. Pintarla con el huevo batido que teníamos reservado. 
  10. Finalmente, introducir la empanada en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos o hasta que quede doradita.
 Las dos empanadas que me salieron:



6 comentarios:

  1. Vaya empanada más rica, es un relleno original que tiene que estar delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he probado con alcachofas, tiene que estar buena.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  3. Que empanada más rica de alcachofas y bacón que nos has preparado, la masa te ha quedado estupenda. Como veo que has preparado un par de ellas, digo yo que a lo mejor sobra algún pedacito………
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. El otro día comí una empanada en casa de una prima que la había preparado con la tx y me encantó la masa. Seguro que esta tuya está estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan las alcachofas esta empanada me encantará.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por dedicarme estos comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado la receta.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Analytics