Tarta de roscón de Reyes

¡Que levante la mano quien aún guarde restos de dulces navideños en su despensa!

Aunque este año me ha dado por los turrones, y además de mi predilecto, el de chocolate crujiente de Suchard, he comprado blando, duro y un par de tabletas del de cacahuete de las turroneras de La Alberca, también nos ha sobrado roscón de Reyes en cantidad. Confieso que me encanta, pero comerlo más allá del 6 de enero, me da cierta pereza. Al tomarlo a destiempo, dejo de disfrutar de cada mordisco, y me da muchísima rabia.

Este año he tratado de solucionarlo utilizándolo como base para la elaboración de una tarta/pastel/pudin. Y es que justo el día en que estaba dándole vueltas al destino que podría darle, me encontré con una receta de tarta de roscón en el perfil de La cocina de Frabisa. Le di un par de vueltas, y basándome en su receta, hice mi versión. A falta de plátanos, he hecho mi compota de manzana sin azúcar y he modificado la cantidad de huevo. Yo no añadí ningún tipo de endulzarte, ni dátiles, ni azúcar, ni edulcorante, pues el roscón ya le aporta suficiente dulzor. Por último, para la ganache de la parte superior, he elaborado una mucho más ligerita, solo con leche y chocolate negro.

El resultado es una tarta un poquito más densa que un pudin, ideal para aprovechar cualesquiera restos de bollería que se hayan quedado un pelín duros. El sabor y la textura os prometo que son brutales.

No me enrollo más y os dejo ya mismo la receta, por si aún tenéis algún triste pedacito de roscón en la nevera le deis este destino tan apetecible. Ñam!!



Tarta de roscón de Reyes:

INGREDIENTES (para un molde de unos 22-23cm de diámetro)

- Para la tarta:

  • 450g de roscón de Reyes o cualquier resto de bollería (si vuestro rosco lleva nata, retirádsela, al igual que la fruta confitada que tenga por encima)
  • 400g de leche entera
  • 3 huevos L
  • 1 manzana Golden hecha compota (para ello, solo tenéis que pelarla y descorazonarla, cortarla en gajos, espolvorearla con canela, un chorrito de ron (opcional), he introducirla en el microondas hasta que se ablande; a continuación, la chafamos con un tenedor hasta hacerla puré
  • 2 yogures griegos sin azúcar


- Para la cobertura:

  • 100g de chocolate negro para postres
  • 60g de leche entera
  • Fresas, almendras, bolitas de chocolate y daditos de fruta confitada para decorar



PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 160ºC.
  2. Cortamos en daditos de 1cm el roscón. Y los disponemos dentro de un bol amplio.
  3. Por otro lado, batimos los huevos con la leche y los yogures. Vertemos sobre la masa y la empapamos bien. Removemos con la ayuda de una espátula o cuchara.
  4. Agregamos la manzana, y mezclamos.
  5. Trasladamos la mezcla a un vaso americano y la trituramos.
  6. Vertemos dentro de un molde engrasado y con la base cubierta con papel vegetal, y horneamos al baño María, a 160ºC durante 45-50 minutos o hasta que al introducir en el centro un palito de brocheta, salga limpio.
  7. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar. Yo la dejé toda la noche en la nevera.
  8. Al día siguiente, picamos muy bien el chocolate para la cobertura. Calentamos la leche justo hasta que rompa a hervir, y la vamos añadiendo poco a poco sobre el chocolate. Removemos continuamente hasta que se derrita todo el chocolate. Vertemos sobre la superficie del pastel desmoldado , y decoramos con unas bolitas de chocolate, unas fresas, almendras y daditos de fruta confitada.




Comentarios