Donuts de peras y jengibre (sin azúcar)


Con un poquito más de retraso de lo que pensaba, aquí me tenéis de nuevo con una receta de inspiración navideña, aunque bien vale para cualquier momento dulcero del año. Como a estas alturas ya sabéis, me flipa todo lo que tenga que ver con la Navidad, viviría permanentemente en esta época, y ahora que tengo la excusa de vestir todo mi entorno con estrellitas, guirnaldas, renos y lucecitas, las recetas que elabore durante las próximas semanas -aviso- no van a ser menos.

Ojalá pueda preparar algunas más de las que tengo guardadas en la cámara, pero no puedo prometer nada. Precisamente la de las navidades es una de las temporadas de más trabajo en la pastelería, y me paso buena parte del día en el obrador. Además, lo disfruto tantísimo, que se me olvida que estoy trabajando.

Y ya que paso tantas horas rodeada de azúcar y que los turrones y los polvorones nos llaman desde la bandeja de dulces navideños, os propongo acallar su llamada con un dulce sin azúcares, con el que poder disfrutar con unos pocos menos remordimientos, cargado de fruta y con ese toque de jengibre que tanto me gusta y que es ideal para las recetas otoñales/navideñas. Además, contiene nueces, lo cual, para mí, siempre supone un plus de felicidad en cada mordisco.


Con una textura jugosa, húmeda y celestial, os invito a que los hagáis en vuestras casas, porque son una tentación a la que podremos hincar el diente sin miedo a pasarnos con el azúcar. Y es que os prometo que la miga es tan tierna y esponjosa que os parecerá mentira que no contenga nada de azúcar.

Enumeradas sus bondades, no me enrollo más y os dejo con esta pedazo de receta que espero que pongáis en práctica muy pronto. ¡Os leo!


Donuts de peras y jengibre (sin azúcar):

INGREDIENTES (para unas 8 unidades grandotas)

- Para la masa de donuts:

Receta de bizcocho adaptada de @cocinarencasa.

  • 2 huevos M
  • 45g de edulcorante
  • 80g de aceite de girasol
  • 40g de leche entera
  • 180g de harina de trigo
  • 10g de levadura química en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 50g de nueces, picadas
  • 2 peras maduras, peladas, descorazonadas y cortadas en daditos (las mías estaban ultra maduras, por lo que utilicé solo 45g de edulcorante; si las vuestras no no están muy maduras, podéis agregar unos 10g más de endulzante)


- Para el glaseado:

  • 80g de chocolate blanco sin azúcar
  • 50g de nata líquida para montar
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de mantequilla, a temperatura ambiente


PREPARACIÓN

- Para la masa de donuts:

  1. Precalentamos horno a 170ºC y engrasamos nuestros moldes.
  2. Batimos los huevos con el edulcorante hasta que estén esponjosos. Añadimos el aceite en hilo mientras seguimos batiendo a velocidad baja.
  3. Agregamos la leche y seguimos batiendo.
  4. Por último, añadimos la añejan tamizada con la levadura y el jengibre. A continuación, las peras y las nueces. Removemos con suavidad para integrar ambos ingredientes.
  5. Repartimos la masa entre los moldes y horneamos 20-25 minutos a 170ºC.


- Para el glaseado:

  1. Mientras se hornean, calentamos la nata con el jengibre hasta que entre en ebullición.
  2. A continuación, poco a poco, vertemos sobre el chocolate, removiendo continuamente. Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta integrarla por completo. Dejamos atemperar a temperatura ambiente.


- Finalización:

  1. Cuando los donuts estén horneados, los dejamos enfriar y los desmoldamos.
  2. Dejamos que se terminen de enfriar completamente sobre una rejilla.
  3. A continuación, glaseamos su superficie con la ganache anterior y dejamos que seque.
  4. Por último, como extra, que por supuesto podéis omitir, fundí un poquito de chocolate dorado y le hice unos zigzags a modo decorativo y, antes de que el glaseado enfriara, le coloqué encima unos pedacitos de jengibre confitado.

Comentarios