Muffins salados de atún y aceitunas verdes


A la hora de comer, con una porción de una de mis tartas saladas preferidas sobre el plato y la pregunta: "¿y qué tal quedaría este sabor dentro de unos muffins?" surgió la receta que hoy tenéis en vuestras pantallas. Así de simple. Tomando como referencia el sabor de la quiche de atún y aceitunas verdes (que también tenéis en el blog), elaboré estos irresistibles pastelitos salados. 


Reconozco que, en principio, mientras preparaba la mezcla, no confiaba demasiado en que resultara una masa tierna y húmeda. Por fortuna, estaba muy, pero que muy equivocada. 

Mis temores se disiparon en cuanto los saqué del horno. Era buena señal que hubieran crecido y la superficie presentara ligeras (y estéticas) grietas. Pero cuando los corté y vi ese interior tan esponjosos y ligero, supe de inmediato que el experimento había resultado extraordinariamente satisfactorio. 



Un par de horas más tarde, al primer bocado, tuve claro que la receta merecía un hueco en el blog. Estaban tan ricos y tiernos (ternura que mantienen hasta dos días después -más tiempo, no lo sé, porque no duraron tanto-) que no podía privaros de hornearlos en vuestras casas cuanto antes.



Espero que los hagáis y me contéis qué os han parecido. En casa, desde luego, han sido un éxito. 




Muffins salados de atún y aceitunas verdes:

INGREDIENTES (para 6 muffins grandotes)
  • 200g de atún al natural (peso escurrido)
  • 50g de aceitunas verdes rellenas de anchoa (peso escurrido)
  • 150g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • pimienta negra molida
  • 2 huevos L
  • 125mL de buttermilk (para hacerlo casero: dejamos reposar durante unos 10 minutos leche entera con un chorrito de vinagre)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Desmenuzamos el atún y picamos las aceitunas. 
  3. Tamizamos la harina con la levadura química, el bicarbonato, la sal y la pimienta (esta última, sin escatimar ^_^). 
  4. Por otro lado, batimos los huevos hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite en forma de hilo, mientras seguimos batiendo. 
  5. Añadimos la mitad de la mezcla de ingredientes secos tamizados, e integramos con una espátula. Incorporamos el buttermilk, y lo integramos con suavidad. A continuación, la mezcla de harina restante.
  6. Por último, el atún desmigado y las aceitunas picadas. Mezclamos lo justo para que se repartan por la mezcla. 
  7. Repartitmos la mezcla entre 6 cápsulas de muffin, espolvoreamos una mezcla de semillas (la mía era de semillas de girasol, calabaza, lino, sésamo y amapola) y horneamos 25 minutos a 180ºC.

¡¡Un besazo!!

Comentarios

  1. Verdaderamente te han salido perfectos, me encanta hacer lo que has hecho tu, experimentar y experimentar en la cocina, siempre estoy probando. Yo no soy de muffins dulces, me gustan las magdalenas, pero que sepas que los voy probar ya que los ingredientes que llevan me gustan mucho y deban estar deliciosos, cuando los haga te cuento... bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario