Hoy os traigo un arroz súper sano y no menos rico, elaborado con una de mis verduras preferidas: las alcachofas.
Me encantan, pero no suelo comerlas frescas. Sólo por la pereza que me da tener que limpiarlas y observar cómo se van a la basura tres cuartas partes de su volumen, opto por comprarlas en bote.
Pero no hay color.
Frescas están buenísimas.
Y en este arroz no podía ser menos. ¡Qué buenas! Su sabor me remontó a mi niñez. Me hizo recordar las alcachofas guisadas que mi abuela solía preparar los fines de semana, de las que me encantaba chupar las hojas...
No obstante, recuerdos aparte y retomando la receta de hoy, os tengo que decir que el arroz queda perfectamente suelto y resulta bastante ligero, lleva muy poca grasa y está elaborado con mucha verdurita. Algo importante para quienes intentamos no engordar un par de kilos al día con los dulces que salen del horno día sí y día también.
La receta es una adaptación del arroz con alcachofas y jamón de Karlos Arguiñano: yo utilicé la misma cantidad de verduras, pero menos arroz; opté por la variedad integral, con lo que tuve que variar el modo de preparación. Por tanto, con las cantidades que os indico más abajo tendréis tres raciones grandes, que os servirán como plato único.
INGREDIENTES
- 200g de arroz integral
- 6 alcachofas
- 2 cebolletas
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 100g de jamón serrano cortado en taquitos
- 6 cucharadas de salsa de tomate
- 600mL de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Unas hebras de azafrán
PREPARACIÓN
- Pelamos y picamos finamente las cebolletas y el puerro. Los ponemos a pochar en una paella o sartén amplia con un poco de aceite. Mientras tanto, pelamos y cortamos la zanahoria, y la añadimos a la cebolleta y el puerro pochados. Sazonamos y seguimos cocinando las verduras hasta que tomen un color dorado.
- Agregamos el jamón en taquitos y lo rehogamos un poco.
- Pelamos las alcachofas y las cortamos en cuartos. Las añadimos a la sartén y las cocinamos brevemente.
- Añadimos las hebras de azafrán y la salsa de tomate. Removemos y vertemos el agua. Cuando el agua empiece a hervir, dejamos que cueza durante unos 5 minutos. A continuación, agregamos el arroz y cocinamos durante unos 20-25 minutos. Dejamos reposar 5 minutos cubierto con un paño antes de servir.
ÑAM, ÑAM
Tengo ganas de probar el arroz integral a ver que tal... desde luego que con las alcachofas y el jamón tiene que estar de muerte!
ResponderEliminarSí, sabe divino. Yo desde que descubrí el integral, prácticamente todas las recetas de arroz las preparo con esta variedad. Es más sabroso que el blanco, sabe como a cereal.
EliminarEn cuanto a su preparación, tarda un pelín más en cocer porque es más duro, pero es cuestión de 5 minutos más. A pesar de ello, yo he notado que los platos tienen más sabor con este tipo de arroz.
A mí me encanta. Es mi preferido. Solo está muy bien, pero con verduritas (como es este caso) está genial.
Te recomiendo que lo pruebes y me cuentes qué tal.
Ya verás qué rico!
Un abrazo!! Y miles de gracias por tu comentario!! =D
Super bueno huuuuu.Que pinta tiene.Besossss
ResponderEliminarJejej Sí, lo cierto es que está muy rico. En casa nos ha encantado.
EliminarMuchísimas gracias por comentar!! Un beso muy fuerte!!
El arroz me encanta, y este tiene una pinta....cremoso....que..madre mia que bien te ha quedado Elena!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ann!!
EliminarUn beso!! =D
Muchísimas gracias, Ann!!! Me alegra que hayas pensado en mi blog.
EliminarUn fuerte abrazo!!
Hola, se podría traspasar esta misma receta con la thermomix? Cuáles serían los pasos? Gracias. Eli
ResponderEliminar