Cuscús con Pollo en salsa de Ciruelas pasas (Thermomix)


Llevaba un tiempo con ganas de probar el cuscús. Sobre todo, lo había visto utilizar en ensaladas o como guarnición acompañado de verduras. Y todas (todas) las recetas me parecían de lo más apetecibles. 

Todas las ideas se me quedaban grabadas en la mente. Pero, al final, no llevaba ninguna a cabo. 


El motivo principal era porque no lo encontraba en mi supermercado habitual -ni tampoco me molestaba en buscarlo en otro sitio-. Sin embargo, hace unos quince días, buscando entre los estantes de la pasta un paquete de espaguetis, me encontré con que en el súper, al fin, tenían cuscús. Como imaginaréis, fue directo a la cesta. 

Y es que ya sabía cómo lo iba a preparar.

Enseguida recordé la receta de cuscús con pollo que había leído en la revista Thermomix Magazine de este mes. Tenía una pinta genial y la mezcla de sabores prometía. 

Y vaya si prometía. Os aseguro que el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba.


La mezcla de ciruelas, pollo y almendras tostadas es genial. Pero, por si fueran pocas las ciruelas que lleva la salsa, decidí añadir más en el momento de agregar el pollo. De esta manera, nos encontraremos ciruelas enteras entre los trozos de carne.

Pero esto no es todo, si ya de por sí este plato me gusta por los frutos secos con los que está preparado, me gusta aún más si cabe porque lleva una de mis especias favoritas: la cúrcuma.


Todo ello combinado con el cuscús da como resultado un plato de lo más completo, muy jugoso y, lo más importante, buenísimo. Además, como se prepara en el Thermomix, evitamos llenar la cocina de humos, grasas y/o suciedades varias que a diario tenemos que limpiar (no os podéis imaginar la felicidad que me da terminar de cocinar y tener que fregar SÓLO un aparato y, como mucho, un bol o un molde).

Fuente: Thermomix Magazine número 64, p. 22.


INGREDIENTES
- Para el cuscús:
  • 300g de cuscús
  • 200g de agua
  • Un poco de margarina para untar el molde

- Para el pollo en salsa de ciruelas:
  • 200g de cebolla cortada en cuartos
  • 1 diente de ajo (yo no se lo puse)
  • 30g de aceite de oliva virgen extra
  • 600g de agua
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100g de ciruelas pasas sin hueso (+ 50 o 60 gramos, o lo que queráis, para añadir cuando echemos el pollo y nos podamos encontrar trozos grandes de ciruelas entre la carne)
  • 1 pellizco de pimienta recién molida
  • 1 pellizco de sal
  • 1/2 cucharadita de curry en polvo (no me gusta, así que tampoco se lo eché)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo (esta cucharadita fue la más generosa. Me encanta la cúrcumaaa!!!)
  • 800g de pechuga de pollo sin piel, cortada en tiras
  • 100g de almendras tostadas peladas

PREPARACIÓN
- Para el cuscús:
  1. Comenzamos untando con margarina un molde de silicona con forma de corona que quepa en el recipiente Varoma.
  2. Distribuimos alrededor el cuscús y vertemos el agua. Dejamos reposar 5 minutos para que se hidrate. Introducimos el molde en el Varoma, tapamos y reservamos.
- Para el pollo con salsa de ciruelas:
  1. Agregamos en el vaso del Thermomix la cebolla y el aceite (y el ajo, pero yo no se lo puse). Troceamos 3 segundos, velocidad 4. A continuación, sofreímos 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Trituramos 10 segundos, velocidad 8.
  2. Añadimos el agua, la pastilla de caldo, el azúcar, las ciruelas, la pimienta, la sal, el curry (yo no se lo puse), la canela y la cúrcuma. 
  3. Situamos el Varoma en su posición y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el Varoma sin abrir, colocamos el cubilete y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  4. Añadimos el pollo en tiras y las ciruelas que queramos encontrar enteras. Programamos 7 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Desmoldamos el cuscús sobre una fuente. Vertemos en una salsera parte de la salsa del vaso y el pollo lo volcamos en el centro de la corona. Acompañamos con las almendras tostadas y servimos inmediatamente.

P.D.: No os podéis perder la próxima receta. Será de esas requetebuenas, no aptas para quien esté pensando en empezar a hacer dieta.


Muy feliz semana a todos!! =D

Comentarios

  1. Me encanta el cuscus, yo también lo probé este año por primera vez y fue un éxito en casa. Esta receta esta genial. Me la apunto. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que con el cuscús se prepara un plato completo de una forma muy rica y fácil.
      Un abrazo!! =D

      Eliminar
  2. Adoro cuscus e assim com o frango e esse molho ficou divino.
    Até já fiquei com fome.
    Bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, lo mejor es la salsa (yo me la he comido a cucharadas). Y luego el conjunto está buenísimo!!

      Un beso muy grande!! =))

      Eliminar

Publicar un comentario