Cupcakes de Naranja y Vainilla, nevados por fuera... y por dentro (Recetas navideñas, 3)

Y sigo compartiendo recetas navideñas... 

Si es que, ¡hay que ver lo que da de sí la Navidad! ¡Cómo inspira!

¡¡¡Me encantaaaaa!!!


Con estos cupcakes son ya tres las ideas que os he propuesto, pero os aviso: Esto es tan solo el principio. Tengo muchas más recetas!!! jijijiji (risilla malvada).

Bueno, a lo que iba. 


Estos cupcakes, además de ser muy navideños, están súper buenos. Lo mejor es que no están esponjosos. Están mucho más que esponjosos. Por dentro son como espuma. Lo cual va genial con ese relleno tan crujiente que llevan: ¡¡sprinkles de copos de nieve!! 


Sí, lo sé. No aportan ningún sabor, pero merece la pena incluirlos solo por ese "crunch" que hacen al morderlos.


Otro motivo más por el que me han encantado es porque están hechos con vainas de vainilla fresca, esas que cuando las abres te encuentras con que están plagadas de semillas llenas de sabor a vainilla de verdad. Nada de extractos, aromas o pastas. ¡Mi vainilla preferida! ¡Es la mejor!


El buttercream también me ha encantado. A mí, que no soy muy fan de las cremas de mantequilla, a no ser que sean de chocolate -esas me las como a cucharadas-, os aseguro que esta es la que más me ha gustado. ¡¡Está súper buena!!

Para hacerla, utilicé como base la receta del buttercream de vainilla del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird", pero sustituí parte de la leche y del azúcar por mermelada de naranja amarga. Y ha quedado súper rico. Os lo recomiendo.



INGREDIENTES (para 8 cupcakes)

- Para los cupcakes de naranja y vainilla:
(Receta adaptada de Martha Stewart. Yo hice la mitad de masa y le añadí más levadura para que quedaran más esponjosos)
  • 65g de margarina 
  • 60g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • la cáscara rallada de una naranja pequeña
  • 1 huevo
  • 90mL de nata líquida para montar
  • 30mL de zumo de naranja
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • 120g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura química en polvo
  • una pizca de bicarbonato
  • una pizca de sal
- Para el buttercream de naranja y vainilla:
  • 230g de icing sugar tamizado
  • 80g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15mL de leche entera
  • 35g de mermelada de naranja amarga
  • dos gotas de extracto de vainilla
- Para decorar y rellenar:
  • Sprinkles con forma de copos de nieve (yo utilicé un botecito entero)
  • fondant blanco
  • colorante en gel amarillo dorado

PREPARACIÓN

- Para los cupcakes:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC. A continuación, mezclamos en una amasadora eléctrica a velocidad media la margarina, el azúcar, las semillas de la vaina de vainilla y la ralladura de naranja hasta obtener una mezcla blanca y cremosa. Agregamos el huevo y seguimos batiendo.
  2. En un bol pequeño, mezclamos la nata con el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Por otra parte, tamizamos juntos la harina, la levadura química, el bicarbonato y la sal.
  3. Bajamos la velocidad de la amasadora a baja y le agregamos un tercio de la mezcla de harina. Y a continuación, la mitad de la mezcla líquida (de nata, zumo y vainilla). Repetimos esta misma operación, terminando con la mezcla de harina. Cuando veamos que todos los ingredientes están bien integrados, dejamos de batir (para que queden esponjosos es importante no batir en exceso).
  4. Rellenamos con esta preparación 8 cápsulas de papel y horneamos 22 minutos a 180ºC.
  5. Cuando al pincharlos con un palillo, éste salga limpio, retiramos nuestros cupcakes del horno y los dejamos enfriar durante 5 minutos en la bandeja y, a continuación, sobre una rejilla.
- Para el buttercream:
  1. Batimos el icing sugar y la mantequilla en una amasadora eléctrica a velocidad media-baja hasta que estén bien mezclados. 
  2. Bajamos la velocidad del aparato y añadimos la mermelada.
  3. En un cuenco pequeño, mezclamos la leche y el extracto de vainilla, y vamos añadiendo esta mezcla poco a poco a la de mantequilla.
  4. A continuación, subimos la velocidad y continuamos batiendo durante un mínimo de 5 minutos.
- Para decorar:
  1. En primer lugar, teñimos de amarillo dorado un poco de fondant blanco. Lo estiramos con un rodillo y cortamos ocho estrellas y ocho lunas, y las dejamos secar (es mejor que las hagáis la noche anterior para que el fondant se endurezca).
  2. Cuando los cupcakes estén completamente fríos, les hacemos un hueco en el centro con un vaciador de cupcakes. Rellenamos los huecos con sprinkles y volvemos a colocarles la tapa.
  3. Por otro lado, rellenamos una manga pastelera con el buttercream y decoramos nuestros cupcakes con una boquilla de estrella abierta. 
  4. Espolvoreamos sprinkles sobre el buttercream y terminamos con una estrella y una luna.





Espero que os guste esta nueva propuesta navideña.

¡¡Miles de gracias por leerme!!

Comentarios

  1. Garcias por compartirlos te han quedado de lujo , yo puse mis primeros y la berdad ricos si ,pero tengo que perfeccionar mucho .
    Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen, por tu comentario. A mí tampoco me convenció mucho la apariencia de los primeros que hice, pero a medida que se van haciendo nuevas tandas se mejora un montón. Ya verás como los segundos que hagas, además de estar deliciosos, tendrán un aspecto genial.

      Muchos besos!! =))

      Eliminar
  2. Olho para esses cupcakes e penso que lindos e tão perfeitos e depois vejo a foto do interior e fico com agua na boca.
    Ficaram fantásticos,perfeitos para dias de festa
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por tu comentario, Sao!!
      Me alegro un montón de que te hayan gustado estos cupcakes.

      Un beso muy fuerte!! =D

      Eliminar

Publicar un comentario