¡¡¡¡Marchando mis terceros cupcakes!!!
Como podéis ver, y tal y como y como os dije en el post de mi segunda tanda de cupcakes, he seguido experimentado en este mundillo un poco más sofisticado de la repostería.
En esta ocasión, y para empezar este nuevo mes de octubre con un extra de energía (y de azúcar en las venas), comparto con vosotros unos cupcakes de una de las combinaciones de ingredientes más exitosas, de la suma naranja + chocolate negro.
Esta vez creo que he avanzado algo más:
- He mejorado la consistencia del buttercream y
- ¡¡¡¡he utilizado por primera vez fondaaaant!!!
Un gran avance, sobre todo este último; y es que tengo que confesaros que yo era un pelín reacia a emplearlo porque me recordaba mucho no, demasiado, a la plastilina con la que jugábamos en el cole.
Sin embargo, después de dejar prejuicios a un lado y animarme a usar fondant, tengo que deciros que es una experiencia ¡genial! Se trabaja muy bien con él y el resultado, creo, que ha sido bastante decente. Sobre todo para no haberlo tocado nunca.
Pero lo mejor de estos cupcakes no son las flores. Ni mucho menos. Lo mejor es la esponjosidad de la masa, su sabor, su combinación con el relleno de naranja, y la suavidad y cremosidad del glaseado de chocolate. Eso sí es lo verdaderamente importante.
Están de muerteeeeee. Tanto, que resulta imposible comer solo uno.
Estaban tan buenos que no dudé ni un instante en llevar el lunes media docena de ellos a mis compañeros de la emisora de radio en la que he estado haciendo prácticas estos últimos tres meses.
Si es que, ¿cómo no iban a estar buenos si las recetas del buttercream y de la masa las he sacado de uno de los mejores libros de repostería de una de las mejores bakeries de Londes?, del libreo de Tarek Malouf, "Las recetas de la pastelería Hummingbird" (p.17). De mi cosecha, tan solo ha salido lo del relleno de mermelada de naranja. Una apuesta segura, pero deliciosa.
Así, ahora que el otoño se ha metido de lleno, y podemos encender el horno sin miedo a sufrir un golpe de calor en la cocina, os recomiendo encarecidamente que los hagáis en vuestras casas. Seguro que serán un exitazo.
Ahora sí, vamos a ver cómo se hacen...
INGREDIENTES (para 12 cupcakes)
- Para los cupcakes:
- 100g de harina
- 20g de cacao en polvo sin azúcar
- 140g de azúcar
- 1 cucharadita y media de levadura química en polvo
- una pizca de sal
- 40g de margarina a temperatura ambiente
- 120g de leche entera
- 1 huevo
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
- mermelada de naranja amarga
- Para el buttercream de chocolate:
- 300g de icing sugar
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 40g de cacao en polvo sin azúcar
- 40g de leche entera
- Para decorar:
- fondant blanco
- colorantes en gel (rosa, verde y amarillo)
PREPARACIÓN
- Para preparar los cupcakes:
- Precalentar el horno a 170ºC.
- Agregar a un bol grande la harina, el cacao en polvo, el azúcar, la levadura química, la sal y la margarina. Batir con unas varillas eléctricas a velocidad baja hasta que la mezcla adquiera una textura uniforme. Reservar.
- En otro bol más pequeño, batir la leche, el huevo y el extracto de vainilla.
- Verter lentamente la mitad de esta preparación sobre la mezcla de harina. Mezclar bien y subir la velocidad.
- Bajar de nuevo la velocidad, y añadir el resto de la mezcla de huevo y leche. Seguir batiendo durante un par de minutos más hasta que la mezcla esté homogénea.
- Repartir esta mezcla en 12 cápsulas de papel, procurando llenarlos solo hasta la mitad de su capacidad.
- Hornear durante 22 minutos a 170ºC. Una vez fuera del horno, dejarlos enfriar sobre el molde durante 5 minutos, A continuación, es conveniente sacarlos del molde y dejarlos que sigan enfriándose sobre una rejilla.
- Cuando estén completamente fríos, hacerles un hueco en el centro con un vaciador de cupcakes, procurando no atravesarlos por completo, tan solo hasta la mitad (si no tenéis un vaciador de cupcakes, podéis utilizar un descorazonador de manzanas).
- Rellenar el hueco con un par de cucharaditas de mermelada de naranja amarga. Por último, volver a colocarles a cada uno su tapadera.
- Para preparar el buttercream:
- Con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas, batir el icing sugar, la mantequilla y el cacao a velocidad media hasta que estén bien mezclados.
- A continuación, bajar la velocidad y verter la leche poco a poco, de dos en dos cucharadas cada vez.
- Batir a velocidad máxima durante, al menos, 5 minutos más para que el glaseado gane en esponjosidad y ligereza.
- Rellenar una manga pastelera, provista de una boquilla de estrella, con esta preparación.
- Formar una espiral desde el centro hacia fuera del cupcake.
- Decorar con unas flores de fondant.
- Yo las preparé el día anterior para que estuvieran bien secas. Teñí un poco de fondant blanco de color rosa, otro poco de amarillo, y otro poco de verde. Y los estiré con ayuda de un rodillo de plástico.
- Con un cortador con expulsor en forma de hoja, corté el fondant verde. Y con un par de cortadores con forma de flor corté el fondant en color rosa y en color amarillo.
- Pegué, con un poco de agua, la silueta de flor pequeña sobre la silueta de flor grande. Después, hice una bolita muy pequeña con fondant blanco (sin teñir), y la pegué en el centro de la flor pequeña.
- Por último, y cuando ya estaban secas, coloqué una flor sobre el buttercream y una o dos hojas por detrás de la flor.
Por dentroooooooooooooooo
Ñaaaaaaaaaaaaaaammmmm
Son muy bonitas! felicidades, te han salido estupendas
ResponderEliminarun saludo
Muchísimas gracias!! =D
EliminarIntento mejorar poquito a poco.
Un abrazo!!
Ficaram lindos...lindos.
ResponderEliminarApetece mesmo provar.
bjs
Muchas gracias!!
EliminarUn saludo!! =))
Esto de los cupcakes es una tentación: primero los pruebas, te enamoras y luego no paras en casa, cada vez recetas más rebuscadas y sabrosas. Estos tuyos tienen muy buena pinta, y la combinación naranja chocolate siempre me ha encantado!
ResponderEliminarTienes toda la razón. En cuanto los
Eliminarpruebas, enganchan. Acaba resultando imposible no pensar en nuevas combinaciones. Son una adicción!!
Un abrazo!! =D