Rollo de Espinacas con Queso y Salmón (Thermomix)

Un primer plato o entrante con una presentación espectacular. Se trata de una especie de brazo de gitano relleno de queso cremoso y salmón ahumado. Su base es una mezcla de espinacas y huevo. A primera vista puede parecer un plato complicado, pero es muy sencillo, y con la ayuda del Thermomix no da nada de pereza. Se sirve frío y cortado en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente, y junto a pan en biscotes. La receta original es de la revista oficial de Thermomix.


INGREDIENTES

  • 200g de espinacas congeladas
  • 4 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • 25g de margarina fundida
  • 1 cucharadita de sal
  • una pizca de pimienta (blanca y negra)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 4 cucharadas de queso emmental rallado
  • 250g de queso cremoso para untar
  • 100g de nata para montar (35% de materia grasa)
  • 200g de salmón ahumado en lonchas


PREPARACIÓN
  1. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Cocer las espinacas y escurrirlas. Reservar.
  3. Separar las yemas de las claras. Reservar.
  4. Introducir dentro del vaso del Thermomix las espinacas, las yemas de huevo, la margarina fundida, la sal y la pimienta. Programar 15 segundos, velocidad 7. 
  5. Con la espátula, bajar los restos de la mezcla hacia las cuchillas. Repetir la misma trituración anterior. Retirar del vaso y reservar en un bol grande.
  6. Lavar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa. Verter las claras de huevo junto al zumo de limón. Programar 6 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2.
  7. Volcar las claras montadas sobre las espinacas reservadas. Mezclar con una espátula de silicona cuidadosamente y con movimientos envolventes.
  8. Extender esta mezcla sobre el papel de hornear que teníamos en la bandeja de horno. A continuación, espolvorear por encima el queso rallado. Hornear durante unos 15 minutos a 180ºC.
  9. Cuando haya terminado la cocción, retirar del horno y desmoldarlo sobre un paño de cocina húmedo. Mientras está caliente, formar un rollo (como si se hiciera un brazo de gitano). Dejar templar un ratito.
  10. Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, poner dentro el queso cremoso y la nata líquida. Programar 30 segundos, velocidad 3 y 1/2.
  11. Cuando haya templado el rollo, resenrollarlo. Cubrirlo con la crema anterior. A continuación, colocar por encima las lonchas de salmón ahumado. Enrollarlo y envolverlo en papel film. Apretarlo bien. Introducir el rollo en el frigorífico durante unas horas (yo lo preparé de un día para otro).

Comentarios

  1. Que rico, me gusta. Con el TX se prepara en un momento y además al poder prepararse de víspera es una opción estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que estar bueno buenoooo, me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato de verdura con pescado y queso. Dices bien lo podemos tomar de aperitivo o como primer plato, buenísimo
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Desde luego irresistible!!!. me apunto receta y maneras jeje!!!.besicos a porrón!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario