Arroz con costra vegetariano


Siento esta ausencia tan larga. Si me seguís en Instagram, sabréis que estos dos últimos meses están siendo una locura de encargos. Apenas puedo parar siquiera los fines de semana. A excepción de este, que aprovechando que ha sido más tranquilito y he podido descansar de verdad os puedo dejar por aquí una receta que lleva criando polillas en mi cámara la friolera de un mes. 




En esta ocasión, es una recetita salada que tenía un montonazo de ganas de compartir con vosotros. Es el plato que preparamos en casa para celebrar este año el Día de la Madre. Para ser sincera, el invento fue prácticamente idea de mi madre (valga la redundancia). Y es que esta celebración nos parecía una buena ocasión para disfrutar de un rico arroz con costra, pero confieso que queríamos algo más ligero (¡¡tenemos el verano a la vuelta de la esquina!!) Así que pensamos en que no sería mala idea unir en una misma elaboración nuestra manera preferida de consumir arroz: acompañado de todo tipo de verduritas, y nuestra parte predilecta y más característica de este plato alicantino: la capa de huevo.


Sin muchas esperanzas (aunque no por mi parte, porque yo confiaba plenamente en que del horno iba a salir algo delicioso), el resultado fue asombroso. De hecho, dudo mucho que después de este hallazgo culinario, volvamos a preparar el arroz con costra como Dios manda, con su embutido, sus salchichas y su morcillica. De ahora en adelante, el único arroz con costra que se comerá en casa será integral y con verduras. Estoy plenamente convencida.

Para alargar el post podría volver a hablaros de qué es una arroz con costra, pero como esto ya os lo conté en otra entrada a la que podréis acceder haciendo click aquí, no me enrollo más, y os dejo con la esta recetaza. Que tengáis una preciosa semana.


Arroz con costra vegetariano:
INGREDIENTES (para unas 4 personas)

  • 1 taza de arroz integral
  • 3 cebolletas, finamente picadas
  • Medio pimiento rojo y medio pimiento verde, cortados en tiras finas
  • 3 zanahorias, troceadas en dados
  • 2 tomates rallados
  • 500g de alcachofas frescas, limpias y cortadas en mitades
  • 150g de guisantes congelados
  • Un manojo de espárragos verdes (la mitad la cortamos en trocitos de un centímetro, y el resto los reservamos para decorar la costra)
  • Tomates cherry
  • Sal
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 hojita de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 6 huevos grandes


PREPARACIÓN

  1. Calentamos aceite de oliva en una cazuela, y añadimos las cebolletas. Cuando estén blanditas, agregamos, por este orden, el resto de los ingredientes: la zanahoria, el pimiento, la mitad de los espárragos que tenemos troceados, las alcachofas, los guisantes y el tomate. Salamos y sofreímos hasta que todo el conjunto esté blandito. 
  2. Vertemos un par de tazas de agua, una hojita de laurel y el azafrán, y dejamos cocer 10 minutos. 
  3. A continuación, añadimos el arroz integral, y volvemos a dejar que todo el conjunto hierva 15 minutos más. Rectificamos de sal. Trasladamos la elaboración a un perol de barro (el nuestro, de unos 22 centímetros de diámetro) y precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Por otro lado, en una pequeña sartén, con una gotita de aceite, salteamos ligeramente los tomatitos cherry y los espárragos que reservamos para decorar la costra. 
  5. Por otra parte, batimos los huevos y los vertemos sobre el arroz, colocamos encima los tomatitos y los espárragos, y horneamos a 180ºC hasta que el huevo cuaje.

Comentarios