miércoles, 15 de junio de 2016

Cupcakes de plátano y Baileys


Plátano. 

Baileys. 

Chocolate. 

Tres sabores dulces e irresistibles por separado, que unidos han conformado una de las combinaciones más suculentas de todas las que he probado a lo largo de mi trayectoria cupcakera





Hacía mucho tiempo que no publicaba una receta de cupcakes. Prácticamente el mismo que ha transcurrido desde que no los preparaba. Y es que he horneado tantos, que he acabado un poco saturada. También han contribuido a mi hartura esos negocios que en los últimos años han aflorado como setas, dedicados casi en exclusiva a su elaboración, y que -en mi modesta opinión-, tristemente, dejan mucho que desear. 



Ahora, en un intento por reconciliarme con ellos y por volver a convencerme de que los cupcakes deliciosos y de una calidad excelente EXISTEN, he horneado estos que tenéis ante vosotros y, casi al mismo tiempo, he comenzado un nuevo curso dedicado a preparar estos pequeños dulces que nos brindan tantísimas posibilidades, y que ciertamente pueden tener una pinta espectacular, un sabor maravilloso y una textura de lo más jugosa.




Cupcakes de plátano y Baileys:

INGREDIENTES (para 6 cupcakes)
- Para los cupcakes:

  • 60g de mantequilla, en pomada
  • 60g de azúcar moreno
  • 1 huevo L (a temperatura ambiente)
  • 2 plátanos bien maduros, machacados con un tenedor
  • 1 cucharada de Baileys 
  • 70g de harina
  • 3/4 de cucharadita de levadura química en polvo
  • un pizca de sal


- Para el relleno (ganache de Baileys):

  • 120g de chocolate negro troceado
  • 100g de nata líquida para montar (mín. 35% m.g.)
  • 3 cucharadas de Baileys (o un poquito más, ya sabéis, la chispa, al gusto ^_^)
  • 15g de mantequilla


- Para el frosting de Baileys:

  • 125g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 125g de queso para untar
  • 315g de icing sugar (azúcar glas muy fino)
  • 35g de Baileys


PREPARACIÓN
- Para la masa de los cupcakes:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos el huevo ligeramente batido. Y seguimos mezclando hasta que se integre. Incorporamos el Baileys y el plátano. 
  3. Por último, añadimos, en forma de lluvia, la harina tamizada con la levadura y la sal. Mezclamos con la espátula de goma. 
  4. Repartimos esta preparación entre seis cápsulas de cupcakes, procurando no rellenarlas más de 2/3 de su capacidad, y horneamos durante unos 20-22 minutos a 170ºC. 
  5. Una vez horneados y fríos, les hacemos un hueco en el centro con un descorazonador de cupcakes o de manzanas, y rellenamos con la ganache de Baileys (fría).


- Para la ganache de Baileys: 

  1. Como siempre, calentamos en un pequeño cazo la nata con el Baileys hasta el momento en que entre en ebullición. En este instante, retiramos del calor, y vertemos sobre el bol donde tendremos el chocolate troceado. Removemos muy bien hasta que todo el chocolate se funda.
  2. Por último, añadimos la mantequilla, y volvemos a mezclar hasta que se reparta por toda la crema. Dejamos que se enfríe antes de utilizarla.


- Para el frosting de Baileys:
  1. Por último, decoramos nuestros cupcakes ya rellenos con el frosting. Para hacerlo tan solo tendremos que batir la mantequilla con el icing sugar durante unos 6-7 minutos o hasta que obtengamos una crema blanca y con la textura de un helado.
  2. A continuación, añadimos el Baileys, y batimos hasta que se integre perfectamente.
  3. Por último, añadimos el queso crema (frío) y batimos lo justo hasta que se incorpore a la mezcla y no quede ningún grumito. 
  4. Rellenamos una manga pastelera con el frosting, y decoramos la superficie de nuestros cupcakes. Decoramos el frosting con unos hilos de la ganache de Baileys y unas bolitas de azúcar de color dorado.


¡¡Un beso muy fuerte!!

3 comentarios:

  1. Que delicia, te quedaron mejor imposible Elena.Buenas noches.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Há muito que não faço, esses além de lindos tem um recheio delicioso
    Gostei muito.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué riquísimos!!
    Y qué bonitos te han quedado =)
    Yo hice unos hace tiempo que tengo que volver a repetir...Sobre todo, viendo estos tan ricos!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Analytics