Os lo prometí en el último post, en el de las galletas de pistacho y cardamomo. Os dije que trataría, por todos los medios, de publicar alguna receta navideña. Y aquí está. ¡Y encima salada! Que no se diga que solo hago dulces... ^_^
Una tartaleta de queso camembert y cebolla caramelizada, a la que he añadido unas láminas de manzana y unas cuantas nueces. Un relleno súper rico, suave, nada pesado y muy fácil de preparar. La masa de la tarta es, de nuevo, la misma que vengo haciendo desde hace ya algún tiempo, tanto para dulce como para salado; hasta el momento, es la que más me gusta, por encima de cualquiera, así que en lo que no encuentre otra que la supere en cuanto a sabor, textura y comodidad de preparación, continuaré con esta.
Como siempre os digo, deseo que os guste mucho esta receta y que, por supuesto, la pongáis en práctica. Sé que ya no podrá lucir en vuestras mesas de Nochebuena o de Navidad, pero aún nos quedan días de fiesta por delante: Nochevieja, Año Nuevo, Reyes... Un no parar de comilonas y cenas, para las cuales espero haber servido de ayuda o inspiración con este plato o con otros de los que podréis encontrar en este blog.
Por hoy me despido. Soy breve. Tengo que hacer algunas cosillas que tengo pendientes, ¡¡y no me da tiempo!!
Receta adaptada de Food.com
INGREDIENTES (para un molde de 36 x 13cm)
- Para la masa:
- 240g de harina, tamizada
- 100g de mantequilla, fría y cortada en cubos
- 1 huevo L
- Sal
- Para el relleno:
- 1 cebolla, cortada en rodajas finas
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 150g de queso camembert, cortado en láminas
- 2 cucharaditas de perejil fresco, bien picado
- 115g de leche entera
- 2 huevos L y dos yemas L
- sal
- pimienta
- Media manzana, cortada en finas rodajas
- 6 nueces, troceadas
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
- Para la masa:
- Echamos en un bol la harina y agregamos la mantequilla. Mezclamos con la punta de los dedos hasta obtener una masa arenosa. A continuación, añadimos el huevo y la sal y mezclamos lo justo hasta que la masa se homogeneice.
- Engrasamos un molde de tartaleta con la base desmontable, y cubrimos con la masa. Pinchamos la base varias veces con un tenedor y enfriamos en la nevera durante un mínimo de 20-30 minutos.
- Para el relleno:
- Mientras la masa se enfría, elaboramos el relleno. Para ello, cocinamos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, durante unos dos minutos, Añadimos el azúcar, y seguimos cocinando la cebolla durante otros seis minutos o hasta que esté blandita. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Sacamos la masa del frigorífico, y extendemos sobre ella la cebolla caramelizada. Cubrimos con el queso y espolvoreamos el perejil picado.
- Batimos los huevos con la leche, sal y pimienta, y los vertemos sobre la tartaleta. Repartimos las nueces troceadas y colocamos unas cuatro o cinco láminas de manzana.
- Horneamos 25-30 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Servimos frío o templado. Si lo deseamos templado o un poco caliente, con introducirlo unos minutos en el horno antes de servir será suficiente.
¡¡Un besazo!!
Qué buenísima pinta tiene, es muy parecida a la quiche? Estaba buscando alguna receta con cebolla caramelizad y me ha encantado.
ResponderEliminarbesos,
Sí, es como una quiche. Está buenísima.
EliminarUn abrazo