Panecillos de jamón y queso (Thermomix)


Ayer realicé mi primera incursión en el mundo del pan. Sí, sí, hasta la tarde de ayer nunca antes me había atrevido a hornear mi propio pan y aún no entiendo el porqué. 

¡Porque menuda diferencia!


Si tenemos en cuenta que suelo comer pan de molde industrial y en escasas ocasiones el precocinado del supermercado, os podréis imaginar lo buenísimo que me ha sabido. Templadito, recién sacado del horno, esponjoso, sabroso y, sobre todo, sano. ¿Qué más se puede pedir?

Mmmmmmmmmmmmmmmm...



¡Me ha encantado!



En cuanto vi la receta en la revista Thermomix Magazine del mes de marzo (número 65, p. 24) supe, sin lugar a dudas, que esa sería "la-receta-de-mis-primeros-panecillos". Y es que una masa de pan elaborada con pedacitos de jamón y queso sonaba más que bien. ¡Por no hablar de la pintaza que tenían!

Estaba segura de que me iban a encantar: pan + queso + jamón = una combinación clásica con la que siempre se triunfa.



Y no me equivoqué. El queso los hace irresistibles. Además, a diferencia de los que vienen en la revista, donde nos proponen hacerlos con jamón serrano, opté por prepararlos con jamón cocido (simplemente porque lo prefiero, pero estoy segura de que si les añadís jamón serrano, quedarán igual o más buenos).

En conclusión. Que estoy muy satisfecha con esta primera inmersión dentro del universo panadero. Sé que he comenzado por algo muy simple, pero os prometo que mejoraré.



Próximamente, más recetas de pan... ^_^


INGREDIENTES (para 12 panecillos)
  • 50g de queso de bola (edam)
  • 50g de jamón cocido
  • 260g de agua
  • 25g de levadura prensada.fresca
  • 400g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal



PREPARACIÓN
  1. Ponemos el queso en el vaso y troceamos 5 segundos, velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.
  2. Troceamos el jamón cocido 3 segundos, velocidad 7 (si añadimos jamón serrano: 5 segundos, velocidad 7). Retiramos del vaso y reservamos junto con el queso.
  3. A continuación, vertemos en el vaso el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
  4. Incorporamos la harina y la sal. Amasamos 2 minutos, Vaso Cerrado, velocidad Espiga.
  5. Incorporamos el queso y el jamón reservados. Amasamos 20 segundos, Vaso Cerrado, velocidad Espiga. Dejamos reposar la masa durante 10 minutos en el vaso.
  6. Retiramos la masa del vaso y la colocamos sobre una superficie de trabajo espolvoreada ligeramente con harina y le damos forma de cilindro. Dividimos la masa en 12 trozos y con las manos les damos forma de panecillos.
  7. Colocamos los panecillos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal dejando separación entre ellos. Los cubrimos con papel film y los dejamos reposar en un lugar templado durante 30 minutos.
  8. Precalentamos el horno a 220°C.
  9. Antes de hornearlos, hacemos unos cortes en diagonal sobre la superficie de los panes.
  10. Introducimos la bandeja dentro del horno y pulverizamos un poco de agua en las paredes del horno. Horneamos durante 12 minutos a 220°C. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Aunque solos están genial, estarán de vicio si los untáis con queso cremoso o con un saludable chorrito de aceite de oliva virgen extra (a mí me encantan con el Picual).



Un beso!! =D

Comentarios

  1. Hola Elena, ya empezaste con el pan y ya no podrás parar jajajajajaja. la pinta brutal y que hayas elegido el queso también como ingrediente me encanta. vengaaaaa a hacer más panes y nos lo enseñas. Besotes guapa!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Myriam!! El queso es que les va genial. Estaban buenísimos.

      Jejejej Me parece a mí que tienes toda la razón. No voy a poder parar de probar y probar a hacer pan. No tiene nada que ver con el que compro habitualmente. ¡Está buenísimo! Además, poder comer el pan recién hecho y con mis sabores favoritos ha sido una experiencia muy gratificante que pronto tengo que repetir y, por supuesto, compartiré con todos vosotros.

      Un besazo muy muy fuerte!! =))

      Eliminar
  2. Si la primera vez que haces pan ya te ha quedado tan rico, no será la última. Estos panecillos parecen hechos por una profesional.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca!! Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro un montón de que te hayan gustado!
      Un fuerte abrazo!! Y, de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Una receta fantástica, sigue preparando estos panecillos prque tienen una pintaza estupenda!!!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que muy pronto los repetiré porque dudo mucho volver a comprar pan de molde, con lo fácil que es este y lo rico que está.

      Muchas gracias por tu comentario, Ann!!

      Un beso!! =D

      Eliminar

Publicar un comentario