Cupcakes de Fresas y Cava y ¡¡¡Feliz 2014!!!

Dicen que para empezar el nuevo año con buen pie, además de comernos las 12 uvas, tenemos que brindar en familia con nuestro champán o cava preferido.

Sin embargo, lo segundo nunca lo cumplo. No me gusta el sabor del champán.


Aunque no por ello han sido años malos. En absoluto. Sin ir más lejos, 2013 ha sido genial. Casi todo lo que me ha ocurrido ha sido bueno. He terminado la carrera, he empezado un par de cursos nuevos, tengo salud, una familia que me quiere y cuida mucho, un perrito al que adoro y un blog del que cada día me llevo una nueva alegría. 




Pero, como nunca se sabe... este Fin de Año brindaré con un poquito de cava. Sí, sí, como lo leéis. Brindaré con cava, pero en esta ocasión no estará dentro de una copa.

Estará dentro de unos cupcakes como los que veis en las fotos.


Sí, en mi casa, después de comernos las uvas ¡¡brindaremos con cupcakes!!

Por supuesto, no será con estos, que en tan solo unas horas se han esfumado por completo. Será con otros nueve que tendré que hornear mañana.



Pero merece la pena repetirlos porque son los más jugosos de todos los que he hecho hasta ahora. No son nada empalagosos -algo tremendamente complicado cuando se trata de cupcakes-, y el cava les da un toque súper bueno. Me atrevo a decir que están más buenos que los de chocolate.

Si resulta que al final me voy a aficionar al cava y todo ;-)


La decoración que les he hecho también me ha encantado. He tenido la suerte de comprar unas fresas tremendamente buenas, lo que sumado a la capa de chocolate blanco que las recubría hacía que estuvieran de muerte.

Por último, para hacer el buttercream he empleado la receta del de vainilla de Las recetas de la pastelería Hummingbird (que nunca falla), pero le he sustituido la vainilla y la leche por cava. 




INGREDIENTES (para 9 cupcakes):

- Para las fresas:

  • 100g de chocolate blanco
  • 5 fresas si son medianas o 9 si son pequeñitas
  • cristales de azúcar de color rosa
- Para los cupcakes (receta inspirada en la del libro Boutique de Pastelería de Peggy Porschen (p. 69), yo hice la mitad):
  • 100g de margarina a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar
  • una pizca de sal
  • media cucharada de vainilla en pasta
  • 2 huevos medianos
  • 200g de harina con levadura
- Para el almíbar de azúcar y cava:
  • 100mL de agua
  • 100g de azúcar
  • 100mL de cava
- Para el relleno:
  • mermelada de fresas
- Para la crema de mantequilla al cava (receta inspirada en el glaseado de vainilla de Las recetas de la Pastelería Hummingbird), sustituí la leche y la vainilla por cava:
  • 250g de icing sugar tamizado
  • 80g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 30mL de cava


PREPARACIÓN

Para las fresas:
  1. Comenzamos preparando las fresas para que se enfríe bien el chocolate. En primer lugar, lavamos y cortamos el tallito de las fresas. Las dejamos secar bien.
  2. Mientras tanto, ponemos 100g de chocolate blanco en un bol apto para el microondas y lo calentamos durante 1 minutos, pero lo sacamos cada 20 segundos para removerlo y que no se nos queme.
  3. Cuando no quede ningún grumito en el chocolate, cubrimos dos tercios de cada fresa con él. Por último, antes de que se seque, lo espolvoreamos con cristales de azúcar. Dejamos enfriar nuestras fresas sobre un papel de horno.
- Para los cupcakes:
  1. Precalentamos el horno a 175ºC. En un bol grande batimos a velocidad media o alta la margarina, el azúcar, la sal y la vainilla hasta obtener una mezcla esponjosa.
  2. Mientras, en otro bol pequeño, batimos ligeramente los dos huevos. Cuando la mezcla de margarina y azúcar haya blanqueado, bajamos la velocidad al mínimo y añadimos los huevos batidos poco a poco. 
  3. Cuando estén incorporados, añadimos la harina tamizada, y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que se integre.
  4. Vertemos sobre unas cápsulas de papel esta mezcla (sin llenarlas más de dos tercios de su altura) y horneamos de 12 a 15 minutos a 175ºC.
- Para el almíbar de azúcar y cava:
  1. Ponemos en un cazo a calentar el agua y el azúcar, removiendo de vez en cuando. Cuando entre en ebullición, bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. 
  2. Añadimos el cava y dejamos templar.
- Para la crema de mantequilla al cava:
  1. Batimos durante unos minutos el icing sugar tamizado con la mantequilla.
  2. A continuación, a velocidad media, vamos añadiendo el cava poco a poco. Cuando esté todo integrado, subimos la velocidad del aparato y batimos durante un mínimo de 5 minutos.
- Para terminar:
  1. Cuando los cupcakes estén aún calientes, los pinchamos varias veces con un palillo. Con la ayuda de un pincel, mojamos su superficie con el almíbar. Para que los cupcakes se enfríen por completo, los colocamos sobre una rejilla.
  2. Cuando se hayan enfriado, con un vaciador de cupcakes les hacemos un hueco en el centro. Introducimos una cucharadita de mermelada de fresas, y cubrimos con la tapadera que acabamos de retirar.
  3. Por otra parte, rellenamos una manga pastelera con el buttercream y decoramos la superficie.
  4. Por último, colocamos media fresa con chocolate sobre el buttercream.



Espero que os gusten y los preparéis en vuestra casa. Y que, aunque no brindéis con ellos, os endulcen estas fiestas. 




¡FELIZ 2014!

Comentarios

  1. Se ven deliciososs, en mi casa pasa lo mismo jajaja no tomamos nada, solo zumos y agua.Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario