Rollo de queso y jamón de York (Thermomix)

A veces una buena presentación convierte a unos ingredientes simples en un plato espectacular. ¿Y qué hay más sencillo que el jamón de York y el queso? Una combinación de las de toda la vida y que en forma de rollo, como esta que comparto con todos vosotros, se transforma en una receta excelente. 

Si os gusta el queso, os aseguro que esta preparación os va a encantar. Lleva todo tipo de quesos: parmesano, requesón, emmental y de untar. Quizá no sea un plato para días de fiesta, todo lo contrario, es muy de andar por casa, pero ¿por qué no atreverse a hacer una preparación algo más elaborada para comer cualquier día de diario? Además, tampoco lleva mucho tiempo hacerlo, ya que se cuenta con la gran ayuda de la Thermomix.


Este rollo de queso se puede tomar tanto caliente como frío. Yo os aconsejo que lo toméis caliente, así que os recomiendo que lo introduzcáis unos minutitos en el horno precalentado a 150ºC justo antes de servirlo.

Para hacerlo me inspiré en la receta de "Rollo de gruyère y pimientos rojos" de la revista oficial de Thermomix número 45.





INGREDIENTES

  • 1 cucharada colmada de margarina
  • 40g de queso parmesano rallado
  • 4 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 1 pellizco de sal
  • unas gotas de zumo de limón
  • 60g de requesón
  • 150g de nata líquida de montar o de cocinar (yo utilicé de cocinar, que es más ligera)
  • sal
  • pimienta blanca y negra molida
  • 200g de queso emmental rallado
  • 250g de queso cremoso de untar
  • 8 lonchas de jamón de York (yo utilicé lonchas de tamaño sándwich)


PREPARACIÓN
  1. Engrasar con margarina un molde  de horno de 20x30cm (yo utilicé una bandeja de horno pequeño), forrarlo con papel de horno y volver a engrasar el papel. Espolvorear con una cucharada de parmesano rallado. Y reservar.
  2. Colocar la mariposa en las cuchillas de la Thermomix. Verter las claras de huevo (reservar las yemas), añadir un pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón. Montar las claras durante 4 minutos, velocidad 3,5. 
  3. Retirar la mariposa y verter las claras montadas en un bol grande. Reservar.
  4. Precalentar el horno a 200ºC.
  5. Sin lavar el vaso, introducir el requesón, la nata y un pellizco de sal y pimienta. Mezclar 10 segundos, velocidad 5.
  6. A continuación, programar velocidad 4 (sin programar tiempo). Ir añadiendo por el bocal las yemas, de una en una. Por último, el queso emmental ralllado.
  7. Con la ayuda de una espátula, bajar los ingredientes de las paredes hacia el fondo del vaso. Volver a mezclar durante 3-4 segundos, velocidad 3. 
  8. Incorporar esta mezcla sobre las claras montadas que teníamos reservadas, y mezclar con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
  9. Verter la mezcla anterior en el molde reservado, alisar la superficie e introducir en el horno a 200ºC durante unos 14 minutos.
  10. Cortar un rectángulo de papel de aluminio de aproximadamente 30x50cm y espolvorearlo con 2 cucharadas colmadas de parmesano rallado. Retirar el molde del horno y colocarlo boca abajo sobre el papel de aluminio para que caiga el bizcocho. Retirar con cuidado el papel de hornear y dejarlo templar unos minutos.
  11. Cuando el bizcocho esté templado, untarlo con queso cremoso de untar (sin llegar a los bordes) y colocar sobre él las lonchas de jamón cocido.
  12. Enrollar el bizcocho con ciudado y dejarlo reposar hasta que se enfríe por completo. Una vez frío, introducir en la nevera durante un mínimo de 2 ó 3 horas.
  13. Una vez frío, servir cortado en rodajas, o bien calentarlo unos 15 minutos en el horno precalentado a 150ºC justo antes de servir.
  14. Espolvorear la superficie del rollo con un poco de parmesano rallado y unas tiritas de jamón de York, y listo para comer.

Comentarios

  1. Além do excelente aspecto tem ingredientes que me agradam.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, me dejas sin palabras! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Ana. Yo nunca lo he congelado, por lo que no te puedo decir qué tal queda después de congelarlo. Sí se conserva bien en la nevera durante 2-3 días.
      Espero que te sirva mi respuesta. De todas maneras, si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntarme.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario