Aunque reciba la denominación de "pan", se trata de una masa bizcochada. Es muy aromático y jugoso.
Y es que, entre sus ingredientes, destaca la presencia de la mezcla de cinco especias china (compuesta por anís, canela, pimienta de Sichuán, semillas de hinojo y jengibre) y de la miel. En su elaboración se emplea, además, harina de centeno. Así, todo ello da como resultado un pan con un sabor exquisito, con un aroma delicioso y una textura extraordinaria.
Yo me he comido medio tal cual, a palo seco; para desayunos y meriendas es ideal, pero también se suele utilizar como acompañamiento del foie. Sea como sea, está riquísimo. De hecho, no os podéis hacer una idea de lo que me costó reservar medio para hacer las torrijas que hoy veis en vuestras pantallas.
Espero que os animéis y las probéis en vuestras casas. La receta del pan de especias es del curso de Pastelería, pero las cantidades están adaptadas para un molde de cake de unos 23 centímetros de largo. ¡Disfrutadlas!
Torrijas de pan de especias:
INGREDIENTES (para unas 20 torrijas)
- Para el pan de especias:
- 240g de azúcar moreno
- 120g de miel
- 150g de leche
- 1 y ½ cucharaditas de mezcla de cinco especias, en polvo
- 180g de harina de centeno
- 180g de harina floja (harina normal, todo uso)
- 24g de levadura química en polvo
- 150g de huevo
- Para las torrijas:
- 1 litro de leche
- 2 ramitas de canela
- cáscara de limón
- 200g de azúcar
- 6 huevos
- azúcar
- canela en polvo
- mezcla de cinco especias
- miel
ELABORACIÓN
- Para el pan de especias:
- En primer lugar, hacemos una infusión con el azúcar, la miel, la leche y las especias. Y dejamos entibiar la preparación.
- A continuación, mezclamos los sólidos (harinas e impulsor). Batimos un poco los huevos y los añadimos al bol con las harinas. Por último, incorporamos la infusión de especias, poco a poco.
- Cuando la mezcla no tenga grumos, la vertemos sobre un molde engrasado y horneamos a 170ºC durante 38 minutos.
- Para las torrijas:
- Hervimos la leche con el azúcar, la canela en rama y la cáscara de limón. Dejamos enfriar y reservamos dentro del frigorífico hasta el día siguiente.
- Cuando hayan pasado un par de días tras haber horneado el pan, elaboramos las torrijas. Cortamos rebanadas y las colocamos en una o dos fuentes amplias. Cuando el bizcocho se haya empapado lo suficiente (sin pasarnos, que no queremos una papilla), pasamos las rebanadas por huevo batido.
- A continuación, las freímos de dos en dos en abundante aceite de oliva caliente. Las pasamos a un papel de cocina, que absorba el exceso de grasa, y las rebozamos en una mezcla de azúcar, canela y polvo de cinco especias, al gusto. Por último, las servimos acompañadas de un buen chorrito de miel.
¡¡Un beso muy fuerte!! ¡Y muchísimas gracias por estar ahí!
Comentarios
Publicar un comentario