miércoles, 30 de enero de 2013

Gratinado de Patatas y Bonito

Sin duda, las recetas que más me gustan son las que hace mi mami desde que yo era bien pequeña. La cuestión es que, en mi caso, no se suele tratar de platos tremendamente elaborados; más bien suelen ser recetas simples, con pocos ingredientes, pero con ese "toque de mamá" que los convierte en platos inigualables. Y digo lo de inigualables porque, aunque la tenga al lado dándome las indicaciones necesarias para que salga adelante la receta, cuando ya llegan a la mesa, nunca terminan sabiendo igual. 

Pues bien, esta receta que hoy comparto en el blog es de esas que mi mami hace desde que yo era una canija. Se trata de un sencillo gratinado de patatas hervidas y bonito, y con salsa bechamel. Un plato muy fácil, que podrá hacer sin ningún problema hasta el menos ducho en temas de cocina.



INGREDIENTES

  • 4 patatas grandes
  • una lata de bonito en aceite de oliva (de las ovaladas)
  • 500mL de leche (aprox.)
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada grande de margarina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada (opcional)
  • unos 30g de queso emmental rallado y cheddar también rallado


PREPARACIÓN
  1. En primer lugar, preparar la bechamel. Para ello, poner a calentar en una sartén grande y alta la margarina y el aceite. Cuando la margarina se haya fundido, rehogar la harina durante unos minutos hasta que coja color.
  2. Sin dejar de remover con una cuchara de madera, ir vertiendo la leche poco a poco. Añadir una pizca de sal y un pelín de nuez moscada (opcional). Dejarlo hervir sin parar de remover hasta que coja el espesor deseado. Reservar.
  3. Cocer las patatas con la piel en la olla exprés durante 10 minutos en agua con sal.
  4. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro (aproximadamente).
  5. En el fondo de una fuente apta para el horno verter un tercio de la salsa bechamel. A continuación, cubrirlo con una capa de rodajas de patata. Sobre esta capa, añadir todo el bonito de la lata (un poco desmigado). Sobre el bonito, colocar el resto de las rodajas de patata. Finalmente, cubrir con el bechamel restante. Y espolvorear los quesos rallados por encima.
  6. Hornear durante 10 minutos a 190ºC (o hasta que el queso se haya gratinado).



lunes, 28 de enero de 2013

Pastel de Mandarina con Almendra (Microondas)

Para aprovechar que todavía estamos en época de buenas mandarinas os traigo este sencillísimo pastel elaborado con mandarina y almendra molida; una buenísima combinación de ingredientes. La principal ventaja de este postre es que se cuece en tan solo ¡5 minutos! Se debe a que se prepara en el microondas, ese electrodoméstico que utilizamos a diario para calentar la leche, la comida, la cena, preparar infusiones, etc., etc., etc.; pero del que solemos olvidar que puede hacer mucho más que calentar, siendo capaz de preparar platos deliciosos y postres muy buenos en cuestión de unos pocos minutos (y con una pinta estupenda). 

La receta la vi en el número 30 Especial Invierno de "Me gusta cocinar", le he cambiado muy poquitas cosas, y éste ha sido el resultado. Espero que os guste y os sorprendáis al igual que yo de lo sencillo que es hacer un pastel bien sabroso y con un aspecto genial en el microondas (espero que en las fotos se aprecie bien la jugosidad de este pastel).



INGREDIENTES
  • 3 huevos
  • 160g de azúcar blanco
  • la ralladura de la piel de una mandarina
  • 160g de margarina fundida
  • 60g de almendras molidas
  • 80g de harina
  • 3 cucharadas soperas de zumo de mandarina
- Para decorar:
  • 50g de mermelada de naranja amarga (aprox.)
  • 2 cucharadas de agua
  • gajos de mandarina


PREPARACIÓN
  1. Pintar el interior de un molde alargado apto para microondas con un poco de margarina y forrarlo con papel film (dejando que sobresalga por los laterales del molde).
  2. En un bol, batir los 3 huevos junto con el azúcar y la ralladura de mandarina hasta que blanquee.
  3. Agregar la margarina fundida y mezclar. 
  4. A continuación, incorporar las almendras en polvo y la harina tamizada. Mezclar despacio con la ayuda de un tenedor.
  5. Añadir el zumo de mandarina e incorporarlo a la preparación.
  6. Verter la mezcla en el molde.
  7. Antes de introducirlo en el microondas, colocar sobre el plato giratorio un plato hondo boca abajo. Y encima de él, el molde con la mezcla.
  8. Cocer en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia.
  9. Una vez transcurrido el tiempo, sacarlo y dejarlo reposar 5 minutos más.
  10. Desmoldarlo ayudándonos del papel film que habíamos dejado sobresaliendo del molde.
  11. Dejarlo enfriar. Mientras, preparar la cobertura: en un cazo, poner a calentar la mermelada de naranja con un par de cucharadas de agua. Cuando haya hervido, retirar del fuego y dejar templar para que coja cuerpo.
  12. Repartir por la superficie del pastel la mermelada y decorar con unos gajos de mandarina.


viernes, 25 de enero de 2013

Tarta de quesitos (sin azúcar)

Creo que ya era hora de traeros algún postre sin azúcar. Como fan que soy de las tartas de queso, hoy, comparto con vosotros una elaborada con quesitos. La vi en el número 169 de "Cocina Fácil". Y lo que más me sorprendió de esta receta, como bien dice el título de la revista, es la facilidad para la elaboración. Por variarla, la preparé sustituyendo el azúcar por edulcorante. Así, además, nos ahorramos unas cuantas calorías, lo que nunca viene nada mal... Eso sí, no quiere decir que por ello haya que comer más cantidad, ¿no? ¿o sí...? ;) 

Bueno, sea como sea, os tengo que confesar que aquí no ha sobrado absolutamente nada, os lo aseguro, no sé si será porque era sin azúcar, por su sabor o por lo jugosita que estaba por dentro; la cuestión es que ya ha caído. ¿Eso es buena señal, no?



INGREDIENTES
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de margarina reblandecida
  • 4 quesitos "light"
  • 7 cucharadas colmadas de edulcorante en polvo apto para cocinar
  • 1 taza de pan rallado
  • 2 vasos de leche
  • la ralladura de un limón
- Para decorar:
  • Frambuesas
  • edulcorante en polvo
  • unas hojitas de hierbabuena


 PREPARACIÓN
  1.  Batir con la ayuda de una batidora eléctrica los huevos, la margarina y el edulcorante. Añadir los quesitos y seguir triturando.
  2. Poner a calentar la leche en un cazo junto con la ralladura de limón. Cuando la mezcla se haya calentado, incorporar el pan rallado.
  3. Triturar la preparación anterior hasta que resulte una mezcla homogénea. Dejar enfriar.
  4. Cuando la mezcla anterior se haya enfriado un poco, agregar la primera preparación, Volver a batir hasta incorporarlo todo bien.
  5. Precalentar el horno a 200ºC.
  6. Forrar un molde redondo con una hoja de papel de hornear y verter sobre él la masa resultante.
  7. Introducir en el horno durante unos 40 minutos a 180ºC (Veréis que va a subir mucho, una vez que lo saquéis del horno, bajará y se os quedará esa capa superior crujiente que observáis en las imágenes).
  8. Cuando la tarta se haya enfriado, servirla acompañada de un poco de edulcorante en polvo y frambuesas frescas. Decorarlo con unas hojas de hierbabuena.


lunes, 21 de enero de 2013

Albóndigas de pescado, al vapor

Como lo prometido es deuda, la receta que hoy comparto con vosotros es un segundo plato muy ligero, estas originales albóndigas de pescado cocidas al vapor. Sí, sí, albóndigas al vapor. Puede que suene un poco extraño, a mí me lo pareció cuando las vi, pero el resultado es muy bueno. 

Esta receta le encontré en el número 30 de la revista "Me gusta cocinar" y me pareció perfecta  para esta época postnavideña en la que todos hemos cogido algún kilito más. Y por qué no, también una forma estupenda para comer pescado, algo que resulta un poco complicado, en algunos casos (como es el mío...). Lo reconozco, tengo que comer tanto la carne como el pesado "disfrazados", como los niños, (de hecho, se puede apreciar en las distintas recetas de este blog que llevan como ingrediente principal el pescado o la carne).

Volviendo a la receta, decidí acompañar estas curiosas albóndigas con verduritas al vapor (y así aprovechar el segundo piso de la vaporera). 



INGREDIENTES (para 12 albóndigas)

  • 3 filetes de panga
  • 2 lonchas de pan de molde
  • 1/4 de taza de leche desnatada
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de perejil fresco picado o seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 diente de ajo
  • una pizca de pimienta blanca
- Para acompañar:
  • 100mL de salsa de tomate
  • verduras al vapor


PREPARACIÓN
  1. Remojar el pan de molde en la leche para que se deshaga. 
  2. Picar el pescado y añadirlo al pan. Agregar también el ajo, la clara de huevo y un poco de pimienta blanca.
  3. Triturarlo todo con la ayuda de la batidora eléctrica.
  4. Con la masa resultante, formar bolas con una cuchara y untarlas con aceite de oliva. 
  5. Colocarlas en la vaporera y ponerlas a cocer durante unos 10 minutos. Como habrán quedado un poco blandas, a los 3 minutos, abrir la tapadera de la vaporera y, de nuevo, con la ayuda de una cucharita redondearlas para que darles la forma de albóndigas deseada (cuando cojan un poco de calor, la masa de empezará a endurecer y es más sencillo poderlas redondear).
  6. Servirlas calientes, acompañadas de salsa de tomate y unas verduras al vapor.


Por dentro:



lunes, 14 de enero de 2013

Pavlova de Manzana y Moras

Sé que muchos todavía estamos empachados de dulces navideños, y seguro que aún permanece en algún armario, despensa o similar algún que otro turrón o dulce semejante (y es muy probable que allí nos lo encontremos las próximas navidades...). Así que, entre el empacho y algunos kilitos más, que no sé cuántos, ni quiero saberlo =((, en mi mente no entraba preparar ninguna receta dulce, cargada de calorías. Pero más vale que no quieras para que la televisión te meta en casa la receta de un postre con una pinta excelente y muy fácil de preparar. Eso sí, no muy pesado. La receta de esta pavlova la vi en el programa "Recién horneado por Lorraine".

Tengo que admitir que no le presté apenas atención, de hecho, las cantidades si coinciden es por mera casualidad. Tanto es así que, una vez que acabó, entre mi madre y yo pensamos en si preparar o no este postre. Como es obvio, llegamos a la conclusión de que sí. Así que entre las dos hicimos un importante "ejercicio de recuerdo" de los ingredientes y los pasos a seguir.
Debo de decir que no lo debimos de recordar muy mal porque ha quedado riquísima. Tanto, que mi abuela, que no es muy dada a los postres, e incluso hay veces que ni siquiera prueba según qué recetas, no ha hecho más que repetirme lo rica que estaba. Y mi madre, que se ha comido la mitad (no exagero, ¡¡se ha comido media pavlova ella sola!!) me dijo: "¿Cuándo la repetirás?"

Y sí, es que ha quedado muy buena, una mezcla de sabores estupenda. Y para no haber atendido a las cantidades que dieron en la receta original, ha quedado genial. Os invito a que la hagáis en casa. Aunque tenga muchos ingredientes, os aseguro que es súper fácil de hacer. 




INGREDIENTES

- Para la base de merengue:

  • 5 claras de huevo
  • 7 cucharadas soperas de azúcar glas
  • unas gotitas de zumo de limón
- Para el relleno de fruta:
  • 3 manzanas Golden (de tamaño mediano)
  • moras  (como unos 150g, aprox.)
  • 350mL de vino dulce
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • la ralladura y el zumo de una naranja
  • una vaina de vainilla
  • una rama de canela
  • anís estrellado (2)
- Para el relleno de nata:
  • 300mL de nata líquida para montar (35% M.G.)
  • 1 cucharada sopera de azúcar glas
  • 1 vaina de vainilla



PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 140ºC.
  2. Batir las claras de huevo con el zumo de limón y el azúcar glas, añadiendo las cucharadas de azúcar poco a poco, hasta conseguir unas claras a punto de nieve muy firmes.
  3. Verter en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Formar un círculo y, a continuación, en el centro, con la ayuda de una espátula, hacer un volcán.
  4. Introducir en el horno durante 1 hora y media a 140ºC.
  5. Mientras, preparar la fruta. En una cazuela, añadir todos los ingredientes: las manzanas peladas y cortas en trozos, las moras, el vino, el azúcar, la ralladura y el zumo de una naranja, una rama de canela cortada por la mitad, el anís estrellado y la vaina de vainilla a la que previamente le habremos sacado las semillas (introducimos las semillas y la vaina).
  6. Poner a cocer todo junto a fuego medio hasta que las manzanas se ablanden.
  7. Dejar reposar unos minutos y colar la mezcla.
  8. Para preparar la nata: montar 300mL de nata líquida bien fría para montar con una cucharada de azúcar glas. Cortar la vaina de vainilla y retirar las semillas. Y una vez montada la nata, añadir las semillas y mezclarlas con la nata con la ayuda de una espátula de silicona o  similar.
  9. Cuando haya transcurrido una hora y media, retirar el merengue del horno. Dejar templar un rato. En el centro (que habíamos dejado como un volcán) poner la nata con la vainilla. Y sobre ella, colocar la fruta.



P.D.: Prometo que la próxima receta será más ligerita

lunes, 7 de enero de 2013

Kringle Estonia o Roscón de Reyes nórdico (Thermomix)

Me llamó mucho la atención la receta de esta especie de roscón de Reyes nórdico. La vi en el número 50 de la revista oficial de Thermomix y no me lo pensé dos veces, busqué en la cocina y vi que tenía todos los ingredientes necesarios para ponerme a ello. Y resulta que al final nos gustó incluso más que el clásico roscón de Reyes porque la masa es, en mi opinión, más gustosa. 

Está relleno de canela, azúcar y nueces, yo además le añadí trocitos de frutas escarchadas para darle un toque más navideño.

Como se prepara con el Thermomix no da nada de pereza hacerlo, así que quiero animaros a que también lo preparéis.



INGREDIENTES

- Para la masa:

  • 30g de azúcar
  • la piel de medio limón
  • 120g de leche entera
  • 30g de margarina
  • un cuadradito de levadura prensada fresca
  • 1 yema de huevo
  • 300g de harina de fuerza
  • un pellizco de sal
- Para el relleno:
  • 50g de margarina a temperatura ambiente
  • 60g de azúcar
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 30g de nueces picadas gruesas
  • 30g de frutas escarchadas picadas en cuadraditos
- Para el glaseado:
  • 1 clara de huevo
  • 50g de azúcar glas


PREPARACIÓN
  1. Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar y la piel de medio limón. Pulverizar 15 segundos, velocidad 10.
  2. Bajar los restos con ayuda de la espátula hacia el fondo del vaso. 
  3. Agregar la leche, la margarina y la levadura. Programar 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.
  4. Añadir la yema. Mezclar 4 segundos, velocidad 3.
  5. Incorporar la harina y un pellizco de sal. Amasar 2 minutos, tapa cerrada, velocidad espiga.
  6. Una vez transcurrido el tiempo, retirar la masa del vaso y formar una bola. Dejarla reposar dentro de una bolsa de plástico durante un mínimo de 1 hora a temperatura ambiente.
  7. Para preparar el relleno: Sin lavar el vaso, introducir la margarina, el azúcar y la canela. Mezclar durante 30 segundos a velocidad 2.
  8. Precalentar el horno a 180ºC.
  9. Cuando la masa haya doblado su volumen, extenderla con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 40x50 centímetros, aproximadamente.
  10. Extender por toda la superficie la mezcla de canela y azúcar. Espolvorear con las nueces picadas y las frutas escarchadas. 
  11. A continuación, enrollar la masa por la parte más ancha. Cortar el rollo a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar.
  12. Cruzar la masa en forma de trenza de forma que quede el corte hacia arriba. Unir los extremos para conseguir una forma de rosca. Colocar la rosca sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Introducir en el horno a 180ºC durante 20 minutos.
  13. Mientras, preparar el glaseado: Mezclar en un bol la clara de huevo ligeramente batida con el azúcar glas. Al retirar el kringle del horno, pintarlo con esta mezcla. Servir cuando ya se haya enfriado.


Analytics