Pastel salado de crêpes, con o sin Thermomix

¡¡¡Madre mía!!! ¡¡¡Qué calor está haciendo!!! Y qué pocas ganas de cocinar platos calientes... Ahora, con estas temperaturas tan veraniegas, apetecen más que nunca ensaladitas y pasteles fríos. 




Este es muy original porque se prepara a base de crêpes, que, por cierto, me encantan. Soy de las que se comen uno detrás de otro sin ni siquiera esperar a rellenarlos o untarlos. Así, a palo seco. Uno, otro, otro más... y otro más, y este otro que es finito... Es tenerlos delante y no poder parar hasta que no queda ni uno.


Volviendo a la receta, como os decía, lo más original de ella es que es un pastel salado que se realiza a base de capas de crêpes. Alguna que otra vez había visto por ahí tartas dulces de crêpes, pero nunca saladas, por eso esta me llamó especialmente la atención. 


La vi en "Thermomix Magazine", número 55. Pero no os asustéis, quienes no tengáis Thermomix. La masa de crêpes la hice con una batidora eléctrica, precisamente pensando en vosotros/as.

En cuanto al relleno: bien fresquito. Lechuga, tomate fresco, huevo cocido, jamón de York, queso en lonchas y mayonesa, unos ingredientes que seguro tenéis por la nevera. No tenéis excusa para no probarlo. 



Y una última cosa antes de empezar con la preparación. Os recomiendo que este pastel lo comáis el mismo día en que lo hayáis hecho. No quiero decir que esté mal al día siguiente, ni mucho menos, pero los crêpes estarán más jugosos.

Ahora, sí. A por la receta...



INGREDIENTES

- Para los crêpes:

  • 250g de harina de repostería
  • 500g de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • margarina para ir engrasando la sartén
- Para el relleno y la decoración:
  • 4 huevos cocidos
  • 150g de lechuga iceberg
  • 1 tomate
  • 150g de jamón de York
  • 4 lonchas de queso (tipo "tranchettes")
  • mayonesa
  • medio pimiento rojo en conserva



PREPARACIÓN
  1. Sin Thermomix: Verter en un bol grande la harina, la leche, los huevos, el aceite de oliva, el azúcar y la sal. Batirlo todo con una batidora eléctrica durante unos 30 segundos  o hasta qeu todos los ingredientes estén bien integrados. Con Thermomix: Verter en el vaso del Thermomix la harina, la leche, los huevos, el aceite de oliva, el azúcar y la sal.  Programar 30 segundos, velocidad 5. 
  2. Dejar reposar la masa en el frigorífico durante unos 30 minutos.
  3. Engrasar ligeramente con margarina una sartén con la ayuda de un pincel de silicona. Verter un cazo de masa sobre la sartén engrasada y dejarlo cuajar, cuando veamos que se va despegando, darle la vuelta a la crêpe, para que se cuaje por el otro lado. De nuevo, cuando esta parte esté dorada, retirar de la sartén y reservar sobre un plato. Repetir esta operación con otros 4 ó 5 crêpes más (en teoría, tienen que salir 11 crêpes, a mí me salieron 10 porque los hice un pelín gruesos).
  4. Lavar y cortar en juliana la lechuga. Pelar el tomate y cortarlo en rodajas finas. Picar los huevos cocidos.
  5. Colocar una crêpe sobre el plato de servir. Untarla con mayonesa y colocar encima 3 cucharadas de lechuga. Cubrir con otra crêpe. Untar con mayonesa y colocar encima 2 ó 3 cucharadas de huevo cocido. Cubrir con otra crêpe y colocar la mitad de las rodajas de tomate. Cubrir con otra crêpe y colocar encima la mitad del jamón de York. Colocar otra crêpe, untarla con mayonesa y colocar encima dos lonchas de queso. Volver a repetir el procedimiento y terminar con una crêpe.
  6. Cubrir todo el pastel con mayonesa y decorar con la lechuga y el huevo cocido que hayan sobrado. Cortar en tiras el pimiento rojo en conserva y decorar con él el pastel.
  7. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.



Comentarios

  1. Que original! yo he hecho tartas de crepes dulces o pasteles parecidos a este pero con pan de molde. me gusta porque es bien sencillito y adaptandolo cada uno a sus gustos tiene que quedar sensacional. enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen!!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Varia el tamaño de los huevos tambien!! No tiene que quedar demasiado liquida es conveniente ir incorporando de a poco la leche !! Al batido de huevos con harina !:)

      Eliminar
    3. Varia el tamaño de los huevos tambien!! No tiene que quedar demasiado liquida es conveniente ir incorporando de a poco la leche !! Al batido de huevos con harina !:)

      Eliminar
  2. Além de ter ficado lindo tem tudo para me agradar.
    Fica uma refeição deliciosa.
    Gostei muito.
    bj

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas rica y tiene una pinta , mas deliciosa ,me la apunto .Feliz Domigo!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. que receta más original!! me gusta mucho, con tu permiso me la llevo a mi cocina, por cierto! una presentación fabulosa.

    muaaa
    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo el permiso del mundo, Marga.
      Muchas gracias por tu comentario!!
      Besos.

      Eliminar
  5. Joliiiiin!

    ¡Qué dilema! No me gusta nada la mayonesa, pero me encantan los crepes salados y vegetales o con queso y york! Ahora se me ocurre ponerle mostaza en vez de mayonesa, pero creo que quedaría demasiado ácido. ¿quizá alternar? jajaja Bueno, ya experimentaré!

    ¡Gracias por compartir la receta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor tienes razón y con alguna que otra capa finita de mostaza seguro que quedaría genial. Si lo bueno de este plato es que se puede hacer con el relleno que más nos guste.

      Muchas gracias por comentar!! =)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. O con queso crema en lugar de mayonesa y menos cantidad. sólo como adorno.

      Eliminar
    3. Queso crema podes mezclarle mostaza asi no te queda tan fuerte!!!

      Eliminar
    4. Queso crema podes mezclarle mostaza asi no te queda tan fuerte!!!

      Eliminar
    5. Ponle una mezcla de crema y mostaza...sabe delicioso

      Eliminar
  6. Un pastel riquísimo, y con una presentación de lujo.

    Te ha quedado fabuloso, gracias por compartir esta receta

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar en la entrada!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Perdón, pero no es como mucho 500gramos o sea medio kilo de leche? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Esta diciendo 1/2 litro de leche !!!

    ResponderEliminar
  9. YO LO HAGO TODOS LOS AÑOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO Y LE SUELO PONER ACEITUNAS,MORRON EN ESCABECHE,CHOCLO EN GRANOS , MUCHAS COSAS MÁS, VA DE ACUERDO AL GUSTO DE CADA UNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Choclo es maiz. Seguramente se referirá al maíz dulce por el tipo de receta

      Eliminar
  10. YO LO HAGO TODOS LOS AÑOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO Y LE SUELO PONER ACEITUNAS,MORRON EN ESCABECHE,CHOCLO EN GRANOS , MUCHAS COSAS MÁS, VA DE ACUERDO AL GUSTO DE CADA UNO

    ResponderEliminar
  11. Que rico!! Y cuántas variantes puedes lograr! Al estilo mexicano puede llevar tambien chile aguacate... Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda??? La receta es 1/4 de harina de trigo por medio kilo de leche en polvo?
    Solo pregunto porque me parece raro...Gracias por aclarar mi duda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es leche en polvo. Es leche entera normal, líquida. Pongo la cantidad en gramos, porque a mí me resulta más sencillo pesar los ingredientes (aunque sean líquidos) que medirlos por volumen.
      Un saludo

      Eliminar
  13. muchos éxitos amiga se ve muy exquisito gracias por compartir la receta la voy hacer gracias desde VENEZUELA

    ResponderEliminar
  14. En mi familia lo hacia mi abuela le decian "fiambre Frances" y le ponemos jamon crudo, lechuga, arroz hervido condimentado con limon, morrones al natural y palmitos, queda riquisimo, prueben

    ResponderEliminar
  15. Hay una receta que se llama mayonesa de zanahorias busca la receta es para vegetarianos es muy ricas

    ResponderEliminar
  16. SE VE RIQUISIMA !!! INTENTARE HACERLO POR PRIMERA VEZ, ESPERO QUE ME SALGA BIEN, GRACIAS PILAR , SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2020 !!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta receta y me sale de rechupete,en mi casa es un éxito!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario