Cachitos venezolanos de jamón y queso (Thermomix)


Parece que últimamente me ha dado por las masas. Hace unos días os enseñé a hacer unos ricos mini panecillos de nueces; el mes pasado, unos originales bollitos de coco cocidos al vapor; el pasado domingo preparé para comer la empanada cremosa de bechamel, jamón y queso (es mi favorita!!!!)...; y hoy vuelvo a meter las manos en harina porque he horneado una receta para morirse de buena. 

Se llaman cachitos de jamón venezolanos.



Hasta ahora nunca antes había oído hablar de ellos (y lo que me he estado perdiendo...) Según he leído, se trata del desayuno más famoso de la panadería venezolana. Se comen calientes y, tradicionalmente, se elaboran con jamón cocido y tocineta. 




En cuanto a su origen, se remonta a finales de siglo XIX y principios del XX. Época en la que una ola migratoria de portugueses se instaló en Venezuela y abrió diversas panaderías por el país. Unos locales donde empezaron a vender productos en los que fusionaban los sabores de ambos países. De ahí, de esa fusión gastronómica, surgieron recetas tan maravillosas como esta de la que hoy os hablo.



Fijaos en lo esponjosa que queda la masa.

Y es que están hiper buenos. Por dentro, deliciosos. Y la masa, estupenda. Muy esponjosa y blandita.


En mi caso, sustituí el beicon del relleno por una mezcla de quesos gouda y emmental. Y resultaron geniales. ¡¡Me comí 3 de una vez!!



Cachitos venezolanos de jamón y queso (Thermomix):
Receta de la revista Thermomix Magazine, número 70


INGREDIENTES (para 8 unidades)
- Para la masa:

  • 200g de agua
  • 2 huevos (uno de ellos, para pintar la masa)
  • 460g de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panaderìa deshidratada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50g de mantequilla (y un poco más para pintar la masa)

- Para el relleno:
  • 400g de jamón cocido cortado en taquitos
  • 100g de taquitos de queso gouda y emmental



PREPARACIÓN
  1. Ponemos en el vaso el agua, un huevo, la harina, la levadura, la sal, el azúcar y 50g de mantequilla. Amasamos 1 minuto, Vaso Cerrado, Velocidad Espiga. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola.
  2. Con el rodillo, estiramos la masa formando un rectángulo y la doblamos sobre sí misma. Repetimos el proceso cinco veces girando el bloque de masa 90 grados cada vez.
  3. Dividimos la masa en dos partes iguales y les damos forma redonda y plana de aproximadamente 18cm de diámetro. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 10 minutos.
  4. Mezclamos en un bol los taquitos de jamón y los de queso y reservamos.
  5. Por otra parte, cortamos cada círculo de masa en 4 triángulos. Engrasamos ligeramente la superficie de trabajo con mantequilla y, con un rodillo, estiramos cada uno de los triángulos hasta dejarlos bien finitos. 
  6. Estiramos la masa de la base de los triángulos hacia los lados. Colocamos en esta parte el relleno, formando una fila. 
  7. Doblamos la masa de los lados hacia dentro cubriendo el relleno. Y enrollamos el cachito hacia la punta como si fuera un croissant. Repetimos este proceso con el resto de la masa.
  8. Colocamos los cachitos, ligeramene curvados, sobre una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente. Pintamos la masa con huevo batido y dejamos reposar durante 1 hora.
  9. Precalentamos el horno a 220ºC.
  10. Horneamos durante 15-20 minutos a 200ºC. Retiramos del horno y pintamos en caliente con un poco de mantequilla fundida. Servimos calientes o fríos (yo los prefiero calientes).



Un besazo!!!

Comentarios

  1. Lindos e com recheio não há como resistir
    São perfeitos para o lanche
    bj

    ResponderEliminar
  2. Ummmm que pintaaaaa, no tengo thermomix, pero lo amaso a mano y seguro que estaran igual de buenos
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda genial. Además, amasar a mano siempre tendrá un encanto que no se consigue con las máquinas. A mí es una de las cosas que más me relajan.

      Un besazo para ti también!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Súper ricos!! Tienen un sabor delicioso!!!! ¡¡Irresistibles!!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen un aspecto superapetitoso...habrá que probarlos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué ricos!!! En mi casa han sido un exitazo.

      Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola! Me encantan los cachitos, siempre los había hecho a mano y ahora con la thermomix di con tu blog, solo que le faltan más amasado, ya sea a mano o en la thermomix, la masa tiene que quedar lisita, también te recomiendo que pruebes el pan de jamón y los tequeños, yo hoy me decidí a que este fin de semana comeríamos venezolano total, hoy cachitos para cenar, mañana tequeños para cenar y el domingo que nos vamos a pasar el día afuera nos llevaremos pan de jamón, mi marido es español y yo soy 50% venezolana y 50% española, mi marido encantado!

    ResponderEliminar
  7. No dejas llevar la masa? Yo sí dos hotas más o menos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario