lunes, 4 de marzo de 2019

Cantucci (biscotes de almendra)


Me flipa la repostería italiana. El uso de frutos secos y fruta deshidratada en los dulces me rechifla. No sé si será ese el motivo, pero -hasta la fecha- no me he encontrado con una sola receta de origen italiano que no me haya encantado. 


La verdad es que gracias a los innumerables blogs de cocina italiana que podemos consultar a través de Internet, tenemos a nuestro alcance cientos y cientos de recetas muy fiables, gratuitas, con las que iniciarnos en este tipo de pastelería. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a algunas como Giallo Zafferano, Ricette della Nonna, Fatto in casa da Benedetta  y la web de Sonia Peronaci (de esta última he adaptado la receta que hoy comparto con vosotros). Os aseguro que ya he probado unas cuantas elaboraciones de estas páginas, y todas salen a la perfección. Como la de estos cantucci.



Unos panecillos muy crujientes, ligeramente dulces, con almendras enteras entre la masa, que como snack, tentempié o para acompañar la comida resultan extraordinarios. Son una delicia. Y se elaboran en un periquete. Además, aguantan un montón de tiempo hechos, siempre que los conservemos dentro de un recipiente hermético o caja metálica.

Como os acabo de comentar unas líneas más arriba, la receta en la que me he basado para la elaboración de estos cantucci pertenece a Sonia Peronaci. En mi caso,  he adaptado las cantidades para hacer un solo rulo del que salen unas ocho rebanadas. A continuación, en el listado de ingredientes he incluido, además de las que yo he utilizado, entre paréntesis las cantidades de la receta original. Porque no hay nada como acudir a la fuente auténtica en caso de dudas...


Catucci (biscotes de almendra): 
Receta adaptada de Soniaperonaci.it
INGREDIENTES 
  • 160-170g de harina (500g)
  • 116g de azúcar blanquilla (350g)
  • 90g de almendras enteras tostadas con piel (280g)
  • 1 huevo L (3 huevos y 2 yemas M)
  • 3g de levadura química en polvo (8g)
  • Ralladura de naranja 
  • Pizca de sal
  • Un huevo batido para pincelar la masa

PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180°C.
  2. Fundimos la mantequilla en un cazo. Añadimos la ralladura de naranja e infusionamos. Apartamos del fuego, y dejamos enfriar.
  3. Mientras tanto, batimos el huevo con el azúcar hasta que triplique su volumen. Sin parar de batir, vertemos la mantequilla aromatizada. A continuación, la sal y las almendras. 
  4. Agregamos 150g de harina y la levadura. Mezclamos, y vamos añadiendo el resto de la harina hasta obtener una masa blandita, pero compacta y que no se nos pegue mucho a las manos.
  5. Sobre una superficie ligeramente enharinada, formamos una especie de salchichón de unos 20cm de largo.
  6. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincelamos la superficie con huevo batido, y horneamos 30 minutos a 180° C. Después de esta primera cocción, dejamos enfriar casi por completo el bollito.
  7. Lo cortamos en diagonal con la ayuda de un cuchillo de sierra en ocho porciones y las dos puntitas. Los volvemos a hornear 10-15 minutos a 160°C.

Tenéis que probarlos, de verdad. Están exquisitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics