Hamburguesas de brócoli, queso y piñones


El brócoli es una de esas verduras que una vez por semana siempre está presente en mi menú semanal. Hace años que mi madre me acostumbró a ello, y todas las semanas (casi) sin excepción lo añado a mi lista de la compra. Lo compro prácticamente por inercia. Pero suelo comerlo siempre de la misma manera. Hervido, sin más. 




Sí que es cierto que hubo una temporada en la que lo preparaba en forma de tarta salada con queso gouda. La hice muchísimo. Y últimamente lo he estado convirtiendo en un falso «pesto» con almendras, con el que acompañar cualquier plato de pasta. Pero, aunque me da una enorme satisfacción haber elaborado algo decente para la hora de comer (y no solo dulces, y bizcochos, y pasteles, y brownies, y tartas, y galletas... pufff...), me da perecita. Me paso casi todo el día horneando y probando, horneando y probando (¡¡¡cada vez está más cerca el porqué de tantas hornadas!!!), que no tengo ninguna gana de cocinar un menú decente. Y cuando preparo algo, trato de que sea una elaboración muy sencillita, nada engorrosa y que pueda dejar hecha la noche anterior. Así, al día siguiente solo es necesario calentarla unos minutos en el micro o dentro del horno. 


La receta de estas hamburguesas es una de esas. Son mega sencillas de elaborar, se ensucian muy poquitos utensilios, permanecen perfectas aunque las hagamos la víspera, ¡y con ellas he hallado otra manera de comer mi ración semanal de brócoli! ^_^

Y están... 

Para comer una y repetir y hasta tripitir.


Porque decir que están buenísimas es quedarse corto. Están jugosas por dentro y crujientitas por fuera, y tienen un sabor extraordinario, porque la intensidad de brócoli queda rebajada con la adición de queso tierno a la masa (a mí, desde siempre me ha gustado mucho el de la marca El Cigarral), piñones y un poquito de sésamo. 


Deseo, de verdad, que os guste mucho y la pongáis en práctica muy prontito. Ya me contaréis qué os parece. Para hacerlas me basé en la receta de hamburguesas de colifor de la revista Thermomix Magazine n°101, a la cual le cambié libremente ingredientes según mi gusto. No sé qué tal estarán las de coliflor, pero os aseguro que estas están tremendísimas.

Hamburguesas de brócoli, queso y piñones:

INGREDIENTES (Para 6 unidades)

  • 500g de brócoli hervido o cocido al vapor
  • 1 huevo
  • 40g de salsa de tomate frito
  • 25g de sémola de trigo
  • 25g de nata espesa
  • 75g de queso tierno
  • Un puñadito de perejil fresco recién picado
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 cucharada de sésamo tostado
  • 2 cucharadas de piñones
  • 40g de pan rallado (y un poco más para formar las hamburguesas)
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN

  1. Metemos dentro de un procesador de alimentos o dentro del vaso de la Thermomix los ramilletes de brócoli cocido, el huevo, la salsa de tomate, la sémola, la nata espesa, el perejil, la sal, la pimienta y el pan rallado. Trituramos cinco segundos a velocidad media. Agregamos el sésamo y los piñones, y mezclamos con la ayuda de una espátula.
  2. Dividimos la masa en seis porciones de unos 80-90g y les damos forma de bolas. Las aplanamos un poquito mientras las rebozamos con una fina capa de pan rallado.
  3. Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén, y freímos nuestras hamburguesas un par de minutos por cada lado, hasta que estén doraditas y se forme un costra crujiente sobre la superficie. Servimos calientes o frías.


¡Un besazo! 

Comentarios

Publicar un comentario