Brownie de chocolate con curd de limón y frambuesas


Cuando tenía este brownie dentro del horno empezaron a asaltarme serias dudas acerca de su conveniencia. Y es que, hornear un dulce de estas dimensiones y características con el firme y único objetivo de aprovechar cien gramitos de lemon curd, no tiene mucho sentido.




Hay que ser muy goloso o tener mucha afición a la repostería, o las dos cosas a la vez, para hornear una receta mega calórica, con una ingente cantidad de chocolate, azúcar y mantequilla, para dar salida a un cuenco de crema de limón de tamaño liliputiense.



Pero fue verlo muerto de risa en el frigorífico, y pensar de inmediato en mezclarlo con chocolate. «¿Como será unir el sabor ácido del limón con el dulzor y la intensidad del chocolate negro? Si tan bien funciona la mezcla naranja-choco, ¿por qué con limón iba a ser diferente?», pensé. Y de forma casi instantánea, agarré mi libreta de recetas-ideas-proyectos e hice la lista de ingredientes para un brownie de chocolate negro al que añadiría el curd de limón, una generosa cantidad de chocolate troceado y, por qué no, ralladura de limón. Me metí en la cocina, preparé mi brownie y con la mezcla ya lista, justo cuando me disponía a verter la masa dentro del molde, observé unas cajitas de frambuesas frescas que acababa de comprar. No pude resistirme. Añadí más de media barqueta a esa preparación tan chocolateada. El resto me servirían para decorar.

Por último, el toque cítrico lo completé con un glaseado de zumo de limón recién exprimido.



Y modestia aparte, el experimento ha salido redondo. El brownie es excepcional. ¡¡¡Tenéis que probarlo, por favor!!! Y no solo por su sabor, sino por su textura taaaaan perfecta. Jugoso y fundente por dentro, y fino y crujiente por fuera.




Brownie de chocolate con curd de limón y frambuesas:

INGREDIENTES (para un molde de unos 20-22cm de lado; unos 9 brownies)

- Para el brownie:

  • 120g de chocolate negro para postres con un 70% de cacao
  • 175g de mantequilla
  • 300g de azúcar blanquilla
  • 3 huevos L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • La ralladura de medio limón
  • 120g de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de levadura química en polvo
  • 150g de chocolate negro, troceado
  • 90g de frambuesas frescas
  • 100g de curd de limón (comprado o casero; en este enlace podréis encontrar la receta para hacer curd de lima, sólo tendréis que sustituir el zumo y la ralladura de lima por limón)

- Para el glaseado de limón:

  • Azúcar glas
  • Zumo de limón



PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 175°C.
  2. Comenzamos fundiendo en un cazo, a fuego medio-bajo, el chocolate de postres con la mantequilla. Reservamos hasta que se temple.
  3. Por otro lado, batimos los huevos hasta que estén bien espumosos y observemos que han triplicado su volumen. Mientras seguimos batiendo, vamos agregando el azúcar poco a poco, por uno de los laterales del bol. Añadimos el extracto de vainilla y la ralladura de limón, y seguimos batiendo.
  4. Cuando estos ingredientes se hayan integrado, bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y, al igual que con el azúcar, vamos vertiendo el chocolate fundido poco a poco por uno de los laterales del bol.
  5. Tamizamos juntos la harina con la sal y la levadura, y lo añadimos a la preparación anterior. Mezclamos con suavidad con una espátula de silicona.
  6. Incorporamos el chocolate troceado y las frambuesas, y mezclamos lo justo para que se repartan por la masa. 
  7. Vertemos dos terceras partes de la mezcla en un molde engrasado y forrado con papel vegetal, y repartimos el curd de limón en forma de pegotitos. Cubrimos con el resto de la masa de brownie, y horneamos 40-45 minutos a 175° C.  Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar, y lo dejamos reposar, al menos, durante toda la noche a temperatura ambiente.
  8. Mezclamos azúcar glas con zumo de limón hasta que no quede ningún grumito, y vertemos una cucharadita de este glaseado sobre cada brownie. Dejamos que se endurezca y servimos acompañados de frambuesas frescas.


¡Un besazo!

Comentarios