viernes, 8 de julio de 2016

Ensalada de arroz con garbanzos y frutos secos


No me gusta el verano. Sobra decir que tampoco el calor. Las altas temperaturas me agobian mucho. También las playas abarrotadas. Y, por estas fechas, temo llegar a pleno julio y agosto, y padecer otro año más esa horrible sensación de no saber dónde meterme para tratar de huir de esas olas de aire africano.El verano me deprime.

Temo (mucho) verme obligada a reducir mis hornadas de dulces y pasteles por culpa de las elevadas temperaturas. Pienso en ello y lloro. Lloro mucho. 

Por eso, mientras llega el calor más infernal y enfermizo, yo sigo horneado dulces e ideando nuevas recetas para el blog. Si me seguís en Instagram, seguro que estaréis al tanto de las delicias que nos acompañan a diario en casa.




Pero hoy no toca receta dulce. Hoy toca una ensalada fresquita y súper completa, con la que estar preparados ante el calor horrible, que muy pronto atizará con toda su saña (porque, queridos, esto no ha hecho más que empezar)Una ensalada de arroz con garbanzos y frutos secos, entre los que no he podido evitar añadir mis preferidos: los anacardos. 

Espero que os guste y la probéis. Yo la he preparado, además de con anacardos, con pasas y cacahuetes tostados, pero podéis incorporarle aquellos frutos secos que más os gusten. 

Y como aliño, sólo he utilizado aceite de oliva virgen extra. Para mi gusto, no necesita nada más, aunque una salsa mayonesa no le va mal. Ya me contaréis. 


En cuanto a la cocción del arroz, la he realizado en el Thermomix, pero podemos hervirlo de manera tradicional en un cazo con agua, sofriendo previamente el ajo en el aceite caliente, y dorando en este mismo aceite el arroz crudo. A continuación, vertemos el agua, salamos y dejamos cocer hasta que tenga el punto que nos guste. Personalmente, prefiero el arroz un poco duro, y para una ensalada creo que queda mejor un poco al dente.

Ensalada de arroz con garbanzos y frutos secos:

INGREDIENTES (para 4 personas)
- Para el arroz blanco:

  • 50g de aceite de oliva virgen extra
  • 800g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 350g de arroz 
  • 1 diente de ajo (podéis ponerle más, si queréis)


- Para la ensalada:

  • 350g garbanzos en conserva 
  • 4 cucharadas de pasas sultanas
  • 5 cucharadas de anacardos
  • 3 cucharadas de cacahuetes tostados
  • Una lata grande de atún en aceite 
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN 
- Para el arroz:

  1. Ponemos en el vaso el aceite, el agua y la sal en el vaso del Thermomix. Introducimos el cestillo y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  2. Transcurrido este tiempo, vertemos el arroz y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
  3. Volcamos el arroz en un bol amplio y dejamos que se enfríe por completo.


- Para la ensalada:

  1. Lavamos muy bien los garbanzos y los dejamos escurrir sobre un colador. Los mezclamos con el arroz.
  2. Desmenuzamos el atún y lo añadimos al bol. Agregamos los frutos secos y aliñamos con aceite de oliva virgen extra o salsa mayonesa.

¡Un besazo!

1 comentario:

  1. Qué lástima que no pueda con los garbanzos, jooo :( Porque esta ensalada se ve fresquita y apetecible, con el atuncito y los frutos secos que le dan ese toque crunchy. Pero bueno, supongo que se pueden sustituir por otra legumbre y así nos llenamos de propiedades igual. Ánimo con el verano y el calor, si tuviera una piscina me quedaba en remojo todo el día como los garbanzos, nunca mejor dicho :D Muuuuaaaa!

    ResponderEliminar

Analytics