miércoles, 15 de julio de 2015

Pastel de Nutella


Últimamente, cada vez que horneo un pastel o una tarta, no puedo evitar preparar un ganaché o ganache o como se diga. Una generosa capa de trufa con la que cubrir la superficie de pasteles, cheesecakes, etc. 



Porque una de las cosas que más tristeza me da, gastronómicamente hablando, es ver en una cafetería o en una pastelería (de tres al cuarto, claro está) bizcochos y tartas sin nada. Pasteles sin relleno de ninguna clase, sin ningún pedacito de frutos secos o fruta fresca en su interior, sin nada más que una mera y sencilla masa que, con toda seguridad, puede que sea la misma para el bizcocho de naranja, el de limón, el de chocolate y el de caramelo. No niego que serán los más jugosos del mundo, pero su apariencia dice todo lo contrario. ¿Cuesta mucho esfuerzo mezclar un poco de azúcar glas con unas gotas de zumo de limón? ¿Y aligerar un par de cucharadas de mermelada para darle un poquito de brillo a ese bizcocho? 


Por eso, además de los glaseados (por los que opto cuando no quiero hacer de la receta un dulce hiper pesado), me gustan los ganachés. Esta vez, he optado por una versión del que suelo hacer habitualmente, pero con Nutella, mucha Nutella, y que resulta muy cremoso y riquísimo. 


Y riquísimo es también el pastel que recubre. Un pastel nada empalagoso (ya que el ganaché es suficientemente dulce) y súper fácil de hacer. Las avellanas recién molidas que se reparten entre la masa le aportan mucha jugosidad.



Pastel de Nutella:

INGREDIENTES 
- Para el pastel:

  • 100g de mantequilla 
  • 60g de azúcar glas
  • 3 huevos 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 90g de Nutella
  • 60g de avellanas molidas
  • 1 cucharada de maizena 
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura química en polvo


- Para el ganaché de Nutella:

  • 200mL de nata líquida para montar (mín. 35% m.g.)
  • 125g de chocolate negro, picado
  • 150g de Nutella 



PREPARACIÓN 
- Para la masa:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos un molde de 18cm de diámetro y forramos su base con papel vegetal. Reservamos.
  2. En un pequeño cuenco, mezclamos las avellanas molidas con la maizena. Reservamos.
  3. Por otra parte, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Agregamos los huevos, de uno en uno, batiendo bien después de cada incorporación. 
  4. Poco a poco, agregamos la vainilla y la mezcla de avellanas y maizena. Mezclamos con una espátula. A continuación, agregamos la Nutella y, por último, añadimos la harina tamizada con la levadura, y volvemos a mezclar con la ayuda de una espátula de goma.
  5. Horneamos 35 minutos a 180ºC.


- Para el gaanché de Nutella:

  1. En un cazo, calentamos la nata. Cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate troceado. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla bien brillante y uniforme. 
  2. Agregamos la Nutella y volvemos a mezclar hasta que la crema se reparta por todo el ganaché.
  3. Dejamos enfriar antes de extenderlo sobre la superficie del pastel (frío).


Un besazo!!!!

4 comentarios:

  1. Eu sou gulosa gosto de bolos com cobertura os recheios, ficam mais apetitosos e mais bonitos
    Este ficou lindo, a fatia esta uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  2. Soy totalmente de tu idea, que bien les queda el ganache a un bizcocho o tarta de queso, en casa nos encanta y que poco se esmeran algunos verdad???' bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto. A mí me da la sensación de que si no les añado nada por encima no están acabados. No sé, serán cosas mías, pero ese detalle redondea cualquier pastel por sencillo que sea.

      Un besazo.

      Eliminar

Analytics