Hot cross buns con coco y dulce de leche



A estas alturas, reconozco que tiene poco sentido  publicar una receta como esta, tan propia de Pascua, pero os animo encarecidamente a que continuéis leyendo este post porque la receta merece mucho, pero que mucho, la pena. 




Son unos hot cross buns -unos bollitos especiados con pasas entre la esponjosa miga- a los que he incorporado dos sabores irresistibles, y que juntos combinan súper bien: el coco y el dulce de leche. Y es que, un poco de coco rallado entre la miga y un corazón de cremoso dulce de leche convierten a estos bollitos que tantísimo me gustan en un dulce aún más tentador. 

Para elaborarlos he realizado la misma masa de hot cross buns que tengo publicada en el blog, pero con unas pequeñas variaciones en la formulación para adaptarla a estos dos productos. 



Otro cambio, la cruz. Confieso que la que hice por aquel entonces no acabó de convencerme, ya que se elaboraba con una masa de agua y harina que, tras pasar por el calor del horno, resultaba algo chiclosa. Por eso, lo tenía claro. Si algún día repetía estos bollos, haría la característica cruz de cualquier otro modo que se me ocurriera. Puede que me haya decantado por el método más simple, pero os aseguro que es uno de los más idóneos y efectivos. Un sencillo glaseado espesito de azúcar glas y leche, como el que hacemos para cubrir bizcochos o pasteles, con el que decoré los bollitos una vez fríos y cuando ya habían absorbido todo el glaseado brillante, tan propio también de este dulce.




Espero que los probéis y que, por supuesto, os gusten mucho. Ya me contaréis. Espero vuestros experimentos.

Hot cross buns con coco y dulce de leche:

INGREDIENTES (para 13 unidades de unos 70-75g)
- Para la masa:

  • 350g de harina de fuerza
  • 90g de harina de trigo normal
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo
  • 7g de levadura deshidratada
  • 50g de mantequilla, cortada en cubos
  • 75g de pasas
  • 60g de coco rallado
  • 200g de leche entera templada
  • 2 huevos, ligeramente batidos
  • Dulce de leche (una cucharadita para cada bollo)


- Para el glaseado brillante:

  • 4 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de azúcar


- Para la cruz:

  • Azúcar glas
  • Un chorrito de leche


PREPARACIÓN 
- Para la masa:

  1. Mezclamos ambas harinas con el azúcar, la sal, la canela y la levadura en un bol grande. Agregamos la mantequilla y mezclamos con la punta de los dedos hasta obtener unas finas migas. Añadimos las pasas y el coco. Mezclamos.
  2. Hacemos un hueco en el centro. Dentro de él, vertemos la leche y los huevos. Amasamos hasta obtener una bola. 
  3. A continuación, volvemos a amasar durante unos 5 minutos, al mínimo de velocidad, en una amasadora. Si amasamos a mano, pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos durante unos 10 minutos. En ambos casos, dejamos de amasar en el momento en que obtengamos una masa elástica y no demasiado pegajosa.  
  4. Formamos una bola y la pasamos a un bol. La dejamos reposar, cubierta con un paño, en un lugar templado durante 1 hora.
  5. Retiramos la masa del bol y la dividimos en 13 bolas de unos 70-75g cada una. Las aplastamos y añadimos en el centro una cucharadita de dulce de leche. Boleamos. Colocamos los bollos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Cubrimos con papel film (procurando que no quede muy pegado a los bollos, y que quede espacio para que crezcan bien) y volvemos a dejar fermentar unos 45 minutos más.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC.
  7. Una vez que haya pasado el tiempo de fermentado, horneamos nuestros hot cross buns 15 minutos a 200ºC.


- Para el glaseado:

  1. Mientras tanto, calentamos la leche con el azúcar hasta que éste se disuelva. Llevamos a ebullición durante un minuto.
  2. En cuanto saquemos los bollos del horno, los barnizamos con este glaseado. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


- Para la cruz:

  1. Cuando estén completamente fríos, hacemos un glaseado espesito con azúcar glas y un poquito de leche. 
  2. Lo añadimos a una manga pastelera, y formamos una cruz sobre cada uno. Dejamos que endurezca durante unos 5 minutos, ¡¡y listos para comer!!


¡¡Un besazo!!

Comentarios