Bizcochitos de plátano y cacao (integrales y sin azúcar)


Desde que retomé el blog, sois varios los que me habéis escrito tanto por mail como por mensaje directo en mis redes sociales pidiéndome más recetas sin azúcar. Confieso que no soy muy ducha en este tipo de repostería, a pesar de que cuando preparo alguna elaboración de este tipo, siempre me acaba gustando. 



No soy golosa (sé que suena paradójico, dedicándome a la pastelería), por lo que no me costaría seguir practicando elaboraciones de este tipo y lograr perfeccionar algunos puntos. Por el momento, empiezo con una recetuqui súper saludable: sin azúcar, elaborada con harina integral, semillas, frutos secos y plátano. No contiene grasa alguna: ni aceite, nata o mantequilla. Un pastelito ideal para cuando nos apetece algo dulce, pero nos queremos cuidar un poquito. 

Son súper fáciles de preparar, muy rápidos y nada engorrosos. Como veis, yo los he preparado dentro de unos moldes individuales cuadrados, pero podéis hornearlos en cualquier otro o incluso hacer un bizcocho grande y cortarlo en cuadraditos (en este caso, tened en cuenta que necesitará unos 5-10 minutos más de horno).



No me enrollo más por hoy. Soy breve (raro en mí ^_^). Disfrutad la recetilla, y ya me contaréis qué os ha parecido.


Bizcochitos de plátano y cacao (integrales y sin azúcar):
Receta adapatada del especial "Bizcochos fáciles" de RBA

INGREDIENTES (para 8 unidades)

- Para la masa de bizcocho:
  • 2 plátanos maduros hechos puré con un tenedor (yo usé tres porque eran pequeñitos, calculad que vamos a necesitar unos 150-170g de plátano pelado)
  • 2 huevos L
  • 100mL de leche entera
  • 175g de harina de trigo integral
  • 50g de cacao puro en polvo
  • 16g de levadura química en polvo
  • 2 cucharadas de edulcorante en polvo (yo usé extracto de Stevia)
  • 1/2 cucharada de semillas de amapola
  • 1/2 cucharada de sésamo
  • una pizca de sal
- Para el topping:

  • 2 plátanos, pelados y cortados en rodajas
  • 12 nueces, picadas
  • 1/2 cucharada de semillas de amapola
  • 1/2 cucharada de sésamo

PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Batimos los huevos con el edulcorante y la pizca de sal hasta que estén espumosos. Agregamos el puré de plátano.
  3. En otro bol, mezclamos con las varillas el cacao, la harina y la levadura. Y añadimos la mitad a la mezcla anterior. Mezclamos.
  4. Vertemos la leche y volvemos a mezclar; agregamos los ingredientes secos restantes  junto con las semillas y removemos lo justo hasta que se integren. 
  5. Vertemos la preparación dentro de los moldes engrasados y con la base cubierta con papel vegetal. 
  6. Repartimos por encima de cada uno las rodajas de plátano, las nueces y, por último, espolvoreamos las semillas. Horneamos 14-18 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar y servimos espolvoreados con un poquito de edulcorante en polvo.

Comentarios