Hombrecillos de jengibre


Casi desde que abrí este blog, entre mi ya infinita lista de recetas pendientes, ha estado presente la de las galletas de jengibre. En primer lugar, porque me encantan las masas especiadas; y por otra parte, por su apariencia en forma de hombrecillos, que me parece de lo más cuqui.

No obstante, hasta estas navidades, no me había decidido a probarlas. ¡Y qué buenas están, por favor! Tanto su sabor como su textura son estupendos. Tanto es así que cada vez que meto las manos en la caja, ¡¡acabo sacando dos!! Y no son precisamente pequeñas... 




Aún me quedan algunas, ya que en casa solo me gustan a mí los sabores de las especias. Con lo que, por mi parte, no existe plan «detox» post-Navidad. Sigo ingiriendo sin piedad dulces navideños, los cuales se suman al resto de dulces que horneo por otros motivos: blog, proyecto final de Pastelería, cursos varios de repostería, etc.


En cuanto a la receta elegida, no me quise arriesgar. Fui a lo seguro. Elegí, sin titubear, la del blog de Mensaje en una galleta, cuyas recetas son siempre un éxito rotundo. Y con esta no fue menos. Salieron unas galletas súper buenas. Apenas le hice cambios. Sólo sustituí algunos ingredientes, que os indico más abajo.

Para la glasa, elegí también la de Mensaje en una galleta, pero en este caso reduje las cantidades a la mitad. No quería tener glasa hasta el día del Juicio.


Como seguro intuis al observar las fotos, es la primera vez en mi vida que uso glasa, así que disculpad los miles de millones de defectos que tienen las galletas. Tengo la sensación de que me quedó un pelín espesa. Con lo que creo que debería de haberle añadido un poquitín más de agua, pero me dio miedo meter la pata. Entendedme, soy una novata en esto. Nunca antes me había enfrentado a la glasa.


Pero a partir de ahora, que ya he perdido todo el miedo que tenía a decorar galletas, os aseguro que voy a tratar, por todos los medios, de mejorar y aprender a decorar con un poco más de precisión. Si es que, entre mi poca pericia y mi pulso de m***, no sé ni cómo me ha salido alguna línea casi recta. 



Hombrecillos de jengibre:
INGREDIENTES 
- Para las galletas:
Receta de Mensaje en una galleta

  • 100g de azúcar moscabado (yo, light brown sugar)
  • 75g de miel de caña (yo, miel de flores, de La Alberca (Salamanca), que es la mejor de las mejores)
  • 200g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 huevo S
  • 400g de harina (más la que admita)
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 clavo (le puse clavo en lugar de pimienta rosa)
  • 2 cucharaditas de canela


- Para la glasa:
Receta de Mensaje en una galleta

  • 1 y 1/4 cucharadas de albúmina
  • 35g de agua
  • 250g de azúcar glas fino (icing sugar)



PREPARACIÓN
- Para las galletas:

  1. Ponemos en la Thermomix, o en cualquier robot de cocina, el azúcar y las especias (nuez moscada, canela, jengibre y clavo), y molemos hasta obtener un polvo fino. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
  2. Añadimos la miel y el huevo y batimos hasta tener una pasta uniforme, añadimos los 400 gramos de harina en dos veces y mezclamos muy bien. 
  3. Volcamos la masa sobre un papel vegetal y vamos añadiendo poco a poco la harina que nos pida, cuando no nos pida más amasamos un poco y aplanamos con la mano hasta obtener una altura que sea más o menos el doble de la que queramos para las galletas. Enfriamos un rato en el frigorífico y estiramos. 
  4. Precalentamos el horno a 170ºC.
  5. Volvemos a enfriar y cortamos. Horneamos 15 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. 


- Para la glasa (yo la mezclé en la Thermomix):

  1. Mezclamos el azúcar con la albúmina durante un minuto.
  2. Incorporamos el agua y mezclamos durante 3 minutos a la velocidad más lenta. Bajamos el azúcar de los laterales del vaso y volvemos a programar 3 minutos más. La glasa ya está lista.



Un besazo

Comentarios