lunes, 29 de agosto de 2016

Rollitos de naranja


Todo mi gozo en un pozo...

El calor ha regresado... 

Estaba convencida de que no volveríamos a sufrir estas temperaturas propias de cualquier horno crematorio, y aquí están de nuevo, incluso con más intensidad que hace un mes. Por enésima vez declaro mi aversión a esta estación. Puajjj!! 



Pero, aunque detesto el verano con todas mis fuerzas, reconozco que esta estación tan enfermiza tiene alguna que otra cosa "menos mala", por ejemplo, me evoca ciertos sabores que, de niña, sólo probaba cuando pasaba los veranos entre Elche y Santa Pola. Y eso siempre es agradable.

Las delicias de Elche, el pastel de carne, los arroces (hace años constaté que en Salamanca no se puede pedir un arroz en un restaurante, y menos si lleva pescado, un fail total), las tostas (¿por qué estarán tan buenas las tostas que hacen allí?), la coca boba, los rollitos de anís, los de naranja y los de huevo, la tremendamente adictiva coca de mollitas, con o sin chocolate... Y paro aquí, que seguro que tenéis cosas más importantes que hacer que estar leyendo mis absurdas divagaciones.



Así que me he puesto manos a la obra para evocar en Salamanca uno de esos sabores que tan buenos recuerdos me traen, el de los rollitos de naranja. Aunque mis favoritos, por encima de cualquier otro dulce son los rollitos de anís, los de naranja son otra de mis debilidades, aunque en menor medida. Estos los compraba con resignación, cuando en la pastelería me decían que se habían agotado los primeros. Aún así están buenísimos, y creo no errar si digo que el sabor a naranja es mucho más intenso en estos que en aquellos que comía cuando era niña.




Rollitos de naranja: 
Receta del blog Alcoiama (sólo le he añadido un poquito de sal a la masa, porque me gusta siempre ese toque que aporta a las pastas)

INGREDIENTES (para 12-14 rollitos)

  • 100g de zumo de naranja
  • 100g de azúcar blanquilla (y un poco más para espolvorear)
  • 75de aceite de oliva virgen extra
  • 260-285g de harina 
  • La ralladura de media naranja
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de sal

PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Mezclamos el zumo de naranja con el azúcar, el aceite de oliva, la canela y la ralladura de naranja. Incorporamos el bicarbonato, la sal y la harina (poco a poco), y seguimos mezclando. Cuando obtengamos una masa blandita y pegajosa, pero que nos permita darle forma, dejamos de añadir harina.
  3. Nos untamos las manos con aceite de oliva para que la masa no se nos pegue a los dedos. Para darle forma de rollos, cogemos un trocito (aproximadamente, el equivalente a una cucharada de masa), y formamos una bola, con un dedo le hacemos un agujero en el centro, y ya tendríamos el primer rollito, que colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Repetimos esta operación hasta acabar con toda la masa. 
  4. Espolvoreamos cada rollitos con un poco de azúcar y los horneamos durante 20 minutos a 180ºC. Dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla. 
Nota: Os recomiendo consumirlos al menos 12 horas después de haberlos horneado, porque habrán tomado más sabor y la masa habrá asentado. Se conservan perfectamente dentro de una caja metálica. 


¡¡Un besazo!!

1 comentario:

  1. Gosto muito deste tipo de biscoito e o sabor a laranja é uma delicia.
    Ficaram lindos , perfeitos para encher a minha lata de bolachas.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Analytics