Bundt cake de cerveza y cacao


¿Cuántas veces os habéis encontrado con una receta que os morís por probar, pero que al final no habéis hecho por obtener demasiada cantidad? A mí me ha ocurrido en cientos de ocasiones. Y es una verdadera lástima. De hecho, no quiero ni pensar en esos dulces de lo más sugerentes y prometedores que, por esta razón, he evitado elaborar. Pero es que, a una ya, después de cinco años, le da notable apuro tupir a dulces a sus víctimas principales. 



Por eso, y como aún soy muy joven para fallecer de empacho, tiendo a reducir al máximo las cantidades o, directamente, renunciar a la idea de hornear ese pastel. 

Porque aunque haya quien erróneamente considere que no me como lo que cocino: muy señores míos, os digo que SÍ, me como todo lo que hago y jamás he regalado nada sin haberlo testado personalmente. Ahí queda, para quien se quiera dar por aludido(A). Ejem...



En definitiva, todo esto os lo comento porque el dulce que os presento hoy, además de rico -algo obvio; en caso contrario, no lo habría publicado- tiene un tamaño ideal para quienes vivan solos, estén rodeados por gente poco golosa o, como es mi caso, mueran de vergüenza cada vez que, de nuevo, se presenten ante sus vecinos, conocidos, familiares y/o amigos con un nuevo dulce.



Además es exquisito. El bizcocho resulta mega jugoso. Permanece blandito y húmedo durante varios días. ¡Y qué decir de la crema! Es la más sedosa y "fluffly" de todas las que recuerdo haber probado. Intuyo que debe de ser por el efecto de la cerveza, que hace que esponje de esa forma tan extraordinaria. 




Bundt cake de cerveza y cacao:
Receta adaptada de Joy The Baker

INGREDIENTES 
- Para el bizcocho:

  • 180g de cerveza rubia
  • 35g de cacao en polvo 
  • 35g de mantequilla, en cubos
  • 110g de azúcar blanquilla 
  • 40g de azúcar moreno
  • 120g de harina
  • 1/2 cucharadita + 1/8 de cucharadita de bicarbonato 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo L


- Para la crema de cerveza y chocolate:

  • 30g de chocolate fundido
  • 75g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 30g de cerveza
  • 20g de cacao en polvo
  • 175g de icing sugar (azúcar glas fino)


PREPARACIÓN 
- Para el bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 165ºC y engrasamos y enharinamos un molde de 18cm de diámetro.
  2. En un cazo, a fuego medio, calentamos la cerveza, el cacao y la mantequilla hasta que esta última se disuelva. Agregamos los azúcares y removemos. Retiramos del calor y dejamos enfriar.
  3. Tamizamos la harina con el bicarbonato y la sal, y reservamos.
  4. En un pequeño cuenco, batimos el huevo ligeramente, y lo añadimos a la mezcla de cacao. Por último, los ingredientes secos tamizados. Mezclamos con una espátula, procurando no sobrebatir. Es importante batir muy poco la preparación. Vertemos en el molde y horneamos 35-38 minutos a 165ºC.


- Para la crema de chocolate y cerveza:

  1. Cuando el bizcocho esté completamente frío y fuera del molde, elaboraremos la cobertura. Para ello, batimos la mantequilla un par de minutos. A continuación, agregamos el azúcar glas y el cacao en polvo y batimos durante 7 minutos, o hasta que obtengamos una mezcla muy cremosa y blanca. 
  2. A continuación, incorporamos el chocolate fundido, y batimos hasta que se reparta por toda la preparación. 
  3. Añadimos la sal y la cerveza y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté muy cremosa.
  4. Cubrimos el pastel con la ayuda de una espátula y decoramos con unas almendras laminadas o cualquier otro ingrediente que os guste, tengáis por la cocina u os apetezca más.


¡¡¡Un besazo!!!

Comentarios

  1. Já usei cerveja em bolos e pão e gostei muito do resultado.
    Este bundt além de lindo tem um aspecto super delicioso, adorei o interior
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Qué jugosito que se ve, me llevo un trocito para el postre.

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario