Bizcocho de kiwi


Este bizcocho se lo he querido dedicar a mi madre. Sí, a ella, a pesar de que cada vez que me ve enredando en la cocina le entran los sudores fríos, pensando en el nuevo dulce que se avecina y que tendrá (tendremos) que ingerir. Porque a ella le encanta esa mezcla de sabor ácido y, al mismo tiempo, dulce de los kiwis, los protagonistas del dulce de hoy. Diría, sin temor a equivocarme, que es su fruta favorita. 




Por eso, especialmente para ella, he preparado este suculento bizcocho. 


Destaca por su extraordinaria jugosidad y su ligera textura, suave como el aire. Su sabor es igualmente exquisito, ya que al reducir al fuego la fruta conseguimos un toque como a tostado y logramos que los kiwis pierdan, por completo, su acidez y nos quedemos solo con lo mejor: su sabor, su dulzor y su color. 



Bizcocho de kiwi:
Receta adaptada del libro: "The Hummingbird Bakery. Cake Days. Recipes to make everyday special", p.46 (sustituí el ruibarbo por kiwi, eliminé las especias y lo terminé con una ganache mega dulce, elaborada a base de chocolate negro y muchos toffees).

INGREDIENTES 
- Para los kiwis:

  • 250g de kiwis sin piel y cortados en dados de centímetro y medio
  • 70g de azúcar
  • 20g de mantequilla
  • 1 cucharada de agua


- Para la masa:

  • 190g de margarina 
  • 140g de harina
  • 190g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura química eh polvo
  • 50g de almendra molida
  • 25mL de leche entera


- Para la ganache de caramelos toffee:

  • 150g de chocolate negro troceado
  • 120mL de nata (35% m.g.)
  • 40g de toffees
  • 10g de mantequilla 


PREPARACIÓN 
- Para los kiwis:

  1. Ponemos la fruta en un cazo con el azúcar, la mantequilla y el agua. 
  2. Cocinamos a fuego medio hasta que los kiwis reduzcan y se queden con el aspecto de una jalea, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, preparamos la masa:


- Para la masa:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos y enharinamos un molde alargado.
  2. Batimos a velocidad alta la margarina con el azúcar hasta que blanquee y obtengamos una mezcla muy cremosa. Agregamos los huevos, de uno en uno, batiendo a velocidad media, después de cada adición.
  3. Tamizamos la harina con la levadura y la almendra. Añadimos la mitad de esta mezcla a la preparación anterior y mezclamos suavemente con una espátula de goma. Vertemos la mitad de la leche y volvemos a mezclar con suavidad. Agregamos el resto de los ingredientes secos y la leche restante del mismo modo.
  4. Añadimos el kiwi y volvemos a mezclar suavemente. 
  5. Repartimos la mezcla en el molde preparado y horneamos 50 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.



- Para la ganache:

  1. Calentamos en un cazo la nata con los toffees, removiendo hasta que se disuelvan los caramelos. Cuando la mezcla empiece a hervir, la retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate troceado.
  2. Removemos bien hasta que el chocolate se funda por completo. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda. Dejamos templar.
  3. Una vez frío, lo extendemos sobre el bizcocho (no lo metáis en la nevera, porque se endurecerá mucho y os será imposible extenderlo; si lo metéis en el frigorífico, os recomiendo calentarlo un par de minutos al baño María para que vuelva a tener una textura blanda).



Un besazo!!! 

Comentarios

  1. Exquisitooooo... que ganas tengo de probar el bizcocho de kiwi, bsss

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una receta estupenda! :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Vaya pinta tan estupenda!
    Tengo una duda: la cantidad de leche es de 25 ml?
    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario