Tarta de chocolate, almendra y naranja (sin harina), para el cumpleaños de mi madre


El lunes, mi madre cumplió años. Y, como ya pudisteis ver en Instagram, Twitter y Facebook, para celebrarlo, preparé una tarta. Mejor dicho, LA tarta con la combinación de sabores favorita de mi madre: naranja y chocolate negro. 



Un pastel insuperable. Excelente. Delicioso. Sublime. Con una masa muy jugosa. Hiper jugosa. Tan jugosa que casi no hace falta masticarla, porque cada bocado se deshace en la boca. Una máxima jugosidad que viene dada por la (mucha) almendra molida que lleva la masa y un abundante almíbar con sabor a naranja fresca. 



Para que quedara más terminada y potenciar el sabor a cítrico, la acompañé de unas finas rodajas de naranja glaseada casera. Muy sencilla de hacer. En el microondas. En tan solo 15 minutos. 

Al final, la tarta, con su naranja glaseada incluida, voló. 

Nos encantó. 



Y seguro que a vosotros también os va a gustar mucho. Estoy convencida de que será una de vuestras tartas favoritas. Un acierto. Por eso, si sois de esos valientes que no temen encender el horno en época estival, tenéis que probarla cuanto antes. Me daréis la razón. Es suprema. Y la naranja glaseada un descubrimiento que, adelanto, utilizaré muchas veces más.





Tarta de chocolate, almendra y naranja (sin harina):

INGREDIENTES 
- Para la masa:
Receta adaptada de Bon Appétit, abril de 2004

  • 180g de almendra molida
  • 240g de azúcar blanco
  • 170g de chocolate, troceado
  • 50g de cacao puro en polvo sin azúcar 
  • 120mL de zumo de naranja (el zumo de una naranja)
  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja
  • 6 huevos, separadas las yemas de las claras
  • 1 vaina de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Mermelada de naranja amarga 


- Para la naranja glaseada:
Receta aquí

  • 1 naranja
  • 150g de azúcar
  • 150mL de agua
  • Azúcar glas o icing sugar 



PREPARACIÓN 
- Para la masa:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos la base y las paredes de un molde redondo de 28cm de diámetro con un poco de margarina. Cubrimos la base con papel vegetal y volvemos a untar margarina. Reservamos.
  2. En un procesador de alimentos o robot de cocina, introducimos al almendra molida y 60g de azúcar. Trituramos unos segundos. Agregamos el chocolate y volvemos a triturar, a velocidad alta, hasta que esté bien picado e integrado entre los ingredientes anteriores. Reservamos.
  3. Por otro lado, en un pequeño bol, mezclamos con unas varillas el cacao en polvo con el zumo de naranja y la ralladura. Reservamos.
  4. En un cuenco amplio, batimos las claras a punto de nieve con la sal. Cuando estén prácticamente montadas, añadimos poco a poco dos cucharadas de azúcar. Reservamos.
  5. Por último, batimos las yemas con el azúcar restante y las semillas de la vaina de vainilla hasta que blanqueen y estén bien cremosas, durante unos 4 minutos. Agregamos la mezcla de cacao en polvo, y batimos. A continuación, añadimos la mezcla de almendra y chocolate. En último lugar, agregamos las claras, en tres veces. 
  6. Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos 35-38 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. 


- Para las naranjas glaseadas: 

  1. Lavamos muy bien la naranja y la cortamos en rodajas finas. 
  2. En un recipiente apto para el microondas, mezclamos el agua con el azúcar. Colocamos las rodajas de naranja.
  3. Calentamos en el microondas a potencia media durante 5 minutos. A continuación, programamos 7 minutos a máxima potencia. Retiramos del microondas y separamos la naranja del almíbar.
  4. Rebozamos generosamente las rodajas de naranja en azúcar glas y las dejamos secar durante toda una noche sobre una rejilla.


- Para terminar el pastel:

  1. Pinchamos con un palillo la superficie de la tarta. Con un pincel, barnizamos con el almíbar que nos ha sobrado tras cocer la naranja. Lo usamos todo, procurando esperar unos segundos para que el bizcocho lo absorba todo.
  2. A continuación, calentamos unas 4 cucharadas de mermelada de naranja en el microondas. De nuevo, con un pincel, la extendemos por la superficie.
  3. Una vez que la naranja esté seca, colocamos las rodajas por la superficie de la tarta y servimos.


Un besazo!!!!

Comentarios

Publicar un comentario