Tarta de verduras asadas, sin huevo (Thermomix y tradicional)


Me encantan las verduritas asadas. Me gustan tanto que prácticamente las como a diario. De hecho, rara es la semana en que mi madre no ha horneado un par de calabacines, unas cebolletas y unos pimientos.


Por eso, en cuanto vi esta receta en la revista Thermomix Magazine del mes pasado lo tuve claro. Tenía que probarla cuanto antes. Una tarta salada mega ligera, hecha con muchas verduras asadas y muy poquita grasa, ¡sin nata ni huevo!

¡¡Y una masa súper fina!!


En casa nos gustó tanto que no duró más que un asalto. 


Además, es mega sencilla. Y, lo mejor es que, aunque la receta esté pensada para hacerla con ayuda del Thermomix, quienes no lo tengáis podréis hacerla igual de bien con un robot de cocina tradicional. Así que, ya sabéis, no hay excusa para que no la probéis.



Tarta de verduras asadas, sin huevo (Thermomix y tradicional):
Receta de la revista Thermomix Magazine número 78

INGREDIENTES 
- Para la masa: 
  • 65g de mantequilla, en trozos (y un poco más para untar el molde)
  • 150g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de azúcar
  • 35g de agua fría
  • 1 cucharadita de maicena disuelta en 1/2 cubilete de agua fría (para quienes no tengáis Thermomix, serían unos 50mL de agua)

- Para el relleno:
  • Muy chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 calabacín con piel (unos 400g), cortado en rodajas finas
  • 1-2 cebollas (unos 300g), cortadas en rodajas finas
  • 4 tomates maduros (unos 500g), cortados en rodajas
  • 2-3 pellizcos de sal
  • 2-3 pellizcos de pimienta
  • 100g de queso semicurado (en trozos)
  • 50g de queso de cabra
  • 90g de crème fraîche
  • 40g de mostaza


PREPARACIÓN 
- Para la masa:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y untamos con mantequilla un molde de quiché de 28cm.
  2. Ponemos en el vaso la harina, la levadura, la sal, el azúcar, la mantequilla y el agua fría. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6. Si lo hacéis sin Thermomix, tan solo tenéis que introducir estos ingredientes en un robot de cocina y triturar durante unos 10 segundos para que los ingredientes se mezclen.
  3. Con una espátula, bajamos hacia el fondo los ingredientes que hayan quedado en las paredes y volvemos a mezclar, en Thermomix, durante 5 segundos a velocidad 6. Si lo hacéis en un robot de cocina, trituráis hasta que se integren en la bola de masa.
  4. Retiramos la masa del robot y formamos una bola. La colocamos entre dos plásticos y, con un rodillo, la extendemos bien fina. 
  5. Cubrimos con ella el molde preparado. Sellando bien la masa contra los bordes apretándola con los dedos mojados en agua y pinchamos la superficie con un tenedor. Pincelamos la masa con la maicena diluida en agua.
  6. Horneamos 15 minutos a 180ºC. Retiramos del horno y mantenemos el horno encendido a la misma temperatura.


- Para el relleno:
  1. Untamos con aceite una bandeja de horno, colocamos encima las rodajas de calabacín, cebolla y tomate, sin mezclarlas. Espolvoreamos con la sal y la pimienta.
  2. Horneamos 20 minutos a 180ºC. Retiramos del horno y reservamos. Mantenemos, de nuevo, el horno a 180ºC.
  3. Si usamos el Thermomix, poniendo en el vaso los quesos semicurado y de cabra. Mezclamos 10 segundos, velocidad 7. Si utilizamos un robot de cocina, trituramos hasta obtener una especie de pasta. Retiramos del caso 3-4 cucharadas de esta mezcla y reservamos.
  4. Añadimos la crème fraîche y la mostaza. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3. En un robot tradicional, mezclando hasta obtener una crema homogénea.
  5. Untamos con esta mezcla la base de la tarta, colocamos encima las verduras alternándolas de forma decoradora y espolvoreamos con la mezcla de queso reservada.
  6. Horneamos 20-25 minutos a 180ºC. 


Un besazo!!

Comentarios

  1. Gosto muito de courgette logo esta maravilhosa tarte de agrada
    Fica uma excelente refeição
    bj

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, puede estar más rica esta tarta salada? Encima que es de verduritas me encanta que le pongas esa mezcla de queso de cabra y semicurado, como sabes lo bien que le quedan y el saborcito tan bueno que le da a este tipo de preparaciones. Imagino que no quedarían ni las migas, pero viendo las fotos, yo misma me apuntaba a hacerla desaparecer, jijiji.

    Por cierto, acabo de publicar tu cheesecake de oreo con base de brownie en mi blog, me ha encantado!! Muchísimas gracias, fue un placer hacerla siguiendo tu receta ;)

    1 besazo enorme y disfruta del finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro un montón de que os haya gustado!!

      Un beso muy grande para ti también.

      Eliminar
  3. Madre mia que cosa más rica! Sólo pensar en ese queso de cabra con las verduras... mmm... Y la pinta espectacular! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!

      Sí, la combinación de las verduras con el queso es deliciosa.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  4. Madre mía que rico....lo acabamos de cenar. Delicioso! Muchas graciass

    ResponderEliminar
  5. Me podría decir que es crème fraîche. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crème fraîche es una nata agria de origen francés. La encuentras con este nombre en el mismo lineal donde están las natas en el supermercado. No obstante, si no la encuentras, puedes ponerle sour cream, nata espesa o yogur griego.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario