Hornazo de Salamanca



Si me seguís en Instagram seguro que ya sabréis a qué dediqué la tarde de ayer. 

Sí. 

A amasar y amasar, para tener listo para hoy mi hornazo. Esa empanada típica de Salamanca, rellena de embutido, que se come el Lunes de Agua (o sea, mañana).

Pues bien, si hace cosa de dos años compartí en el blog la receta de un pseudo-hornazo, el cual apenas llevaba amasado y que podríamos tener listo en cuestión de 40 minutos, este año he querido currármelo un poquito más. He desempolvado la receta de mi madre, guardada en su carpeta de recetas desde hace más de 11 años, para meter manos en harina. Así, tal cual.


La diferencia es abismal. El otro, para salir del paso y matar el mono de hornazo cualquier día del año, está bien; pero hasta ahí, y ya.

Porque este sí es un hornazo en condiciones. 

Con su masa hecha con manteca, (reconozco que no me hace mucha gracia, pero creedme que influye, y mucho, en el resultado), aceite de oliva y levadura prensada. 


Eso sí, salvando las distancias, hay algo que ambos tienen en común. Que el relleno está hecho a mi gusto: con el chorizo justo (tirando a poco, cortado en lonchas bien finas), con el lomo y el jamón, también, cortados finos (nada de tacos inmensos de embutido difíciles de tragar), mucho huevo cocido y bien de masa. 


Os recomiendo encarecidamente que lo probéis, aunque, eso sí, esta vez os llevará bastante más tiempo y os saldrá una cantidad como para alimentar a un regimiento, pero siempre podemos congelar y tenerlo a nuestra disposición para cuando más nos apetezca.


Hornazo de Salamanca:
INGREDIENTES (para una bandeja de horno)
- Para la masa:
  • 400mL de aceite de oliva virgen extra (hervido y frío)
  • 400mL de leche, a temperatura ambiente
  • Un pellizco de sal
  • 300g de manteca de cerdo ibérico
  • 150g de levadura prensada fresca
  • 6 yemas de huevo
  • 1,3-1,5Kg de harina
  • 1 huevo batido

- Para el relleno:
  • 6 huevos cocidos, cortados por la mitad
  • 160g de chorizo, cortado en lonchas finitas
  • 900g de lomo adobado (pasado vuelta y vuelta por la sartén)
  • 150g de jamón serrano

PREPARACIÓN 
  1. Mezclamos la leche, el aceite y la sal.
  2. Añadimos la manteca y amasamos hasta que se ablande. Agregamos la levadura, deshaciéndola muy bien para que no queden grumos. Vertemos las yemas y seguimos mezclando.
  3. A continuación, añadimos la harina, primero, unos 800g, y amasamos bien. Vamos agregando el resto de la harina mientras seguimos amasando hasta el punto en que la masa esté lista y ya no admita más (dependerá del tipo de harina que uséis).
  4. Cuando la masa esté manejable, estiramos la mitad con un rodillo sobre una superficie enharinada y cubrimos con ella la base de una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal.
  5. Sobre ella repartimos el chorizo, a continuación, el lomo, sobre éste, el jamón y, por último, el huevo.
  6. Estiramos el resto de la masa, y cubrimos con ella el relleno. Nos sobrará algo de masa, la cual la podréis utilizar para hacer unas decoraciones en la superficie, o bien, para hacer un pequeño hornazo (esto es lo que hago yo). 
  7. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos 45 minutos a 190ºC (horno precalentado a 210ºC). Dejamos enfriar y servimos.


Un besazo!! 

Comentarios

  1. No lo he comido nunca pero seguro que muy rico tal como lo presentas y sus ingredientes.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo pruebes. Es tipico de Salamanca y está riquísimo. Eso sí, es para comerlo una o dos veces al año, porque es demasiado contundente.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Ahí q buena pinta madre mía manjares de nuestra tierra.yo llevo todo el Finde amasando como loca tengo las manos... Ah hice tu receta de la empanada de bechamel con jamón york y queso y menudo éxito.disfrutar de esta tarde en el campo. Aunque el día parece se esta arrugando.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro muchísimo de que os gustara!!

      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario