sábado, 17 de enero de 2015

Wellington vegetariano


Esta es una de esas recetas que, en cuanto las ves, quieres probarlas. Y es que, aunque el libro me lo compré hace ya unos cuantos meses, desde el primer momento en que lo tuve entre mis manos, mientras ojeaba la inmensa cantidad de delicias de sus páginas, llegué a la receta que, con toda seguridad, prepararía para estas navidades. La receta ESTRELLA (con mayúsculas). La receta de este rollo de hojaldre, que no dudé en marcar con un post-it, para tenerla bien a mano.

Así, decidí que este año no comeríamos el clásico solomillo Wellington. No. En su lugar, prepararíamos su versión vegetariana, algo más compleja, claro está, pero seguro que deliciosa.



Y así fue.

Este rollo estilo Wellington, sin carne, pero con espinacas, garbanzos y champiñones, fue la comida que preparé para el día de Reyes. Y no es que nos gustara, ¡¡¡nos encantó!!! Porque, además de original (Yo nunca antes había visto ni probado un rollo de este tipo), es rico, jugoso, sabroso...


Reconozco que no es una receta para hacer a diario, ya que lleva varios pasos previos, hay que hacer dos rellenos, preparar la masa de crêpes..., pero os aseguro que merece mucho la pena que la probéis un día de fiesta, sin prisas. Veréis lo gratificante que resulta cuando la saquéis del horno.


Wellington vegetariano:
Receta de "The Great Bristish Bake Off How To Turn Everyday Bakes Into Showstoppers", p. 232-234 (utilicé hojaldre refrigerado y evité añadir algunas de las especias que emplean en la receta original)

INGREDIENTES 
  • Dos láminas de hojaldre refrigerado (500g en total)
  • Un huevo batido


- Para el relleno de champiñones:
  • 1 cebolla grande
  • 225g de champiñones 
  • 25g de mantequilla 
  • Sal
  • Pimienta 
  • Nuez moscada

- Para la masa de crêpes:
  • 50g de harina
  • 1 huevo grande
  • 150mL de leche semidesnatada 
  • 1 cucharada de tomillo y perejil picados
  • Un poquito de mantequilla o margarina para engrasar la sartén


- Para el relleno de espinacas y garbanzos:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla, finamente picada
  • 1 pimiento rojo pequeño, picado
  • 200g de hojas de espinacas baby
  • Un tarro de 410g, aproximadamente, de garbanzos en conserva (escurridos, unos 120g)
  • 40g de pan rallado 
  • 2 cucharadas de yogur natural mezclado con un chorrito de zumo de limón
  • Tomillo
  • Cilantro
  • Perejil





PREPARACIÓN 
- Para el relleno de champiñones:
  1. Picamos muy fina la cebolla y los champiñones en un procesador de alimentos o robot de cocina. 
  2. Calentamos la mantequilla en un cazo. Añadimos la mezcla anterior y sofreímos a fuego medio-bajo, removiendo frecuentemente, hasta que el líquido se haya evaporado. Sazonamos.
  3. Reservamos en un bol hasta que se enfríe.


- Para los crêpes:
  1. Tamizamos la harina sobre un bol. Hacemos un hueco en el centro y añadimos dentro el huevo y la mitad de la leche. 
  2. Batimos hasta lograr una mezcla homogénea. Poco a poco, vertemos el resto de la leche. Agregamos las hierbas y un buen pellizco de sal.
  3. Engrasamos ligeramente una sartén amplia. Cuando se haya calentado, vertemos, exactamente, un tercio de la masa de crêpes. Cuajamos la crêpe por ambos lados durante un minuto o dos, o hasta que la masa esté dorada, y reservamos sobre un plato. Repetimos el procedimiento con las otras dos crêpes.


- Para el relleno de espinacas y garbanzos:
  1. Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande o en un wok. Salteamos la cebolla. Cuando empiece a ablandarse, añadimos el pimiento y seguimos sofriendo durante unos 8-9 minutos más, a fuego medio-bajo. 
  2. Agregamos las espinacas y las cocinamos durante unos 5 minutos. Subimos el fuego y salteamos las espinacas hasta que el exceso de líquido se haya evaporado.
  3. Añadimos esta preparación a un bol, añadimos los garbanzos, el pan rallado, el yogur con el limón y las hierbas. Sazonamos y mezclamos todo bien. Dejamos enfriar.


- Para el montaje del rollo:
  1. Colocamos dos crêpes, solapando uno sobre otro, sobre papel de hornear. Cortamos por la mitad el otro crêpe y colocamos cada una de las mitades por encima y por debajo de los dos crêpes anteriores, para conseguir un rectángulo de unos 42 x 25cm.
  2. Con cuidado, rellenamos con la mezcla de champiñones, procurando dejar unos 2cm de espacio alrededor.
  3. Añadimos el relleno de espinacas en el centro, dejando, de nuevo, unos 2cm de distancia entre el relleno de champiñones y el de espinacas.
  4. Poco a poco, vamos formando un rollo, bien apretado, con la ayuda del papel de hornear. Dejamos que repose unos minutos.
  5. Mientras, con las dos láminas de hojaldre, formamos una grande, pegando los trozos con huevo batido, hasta formar un rectángulo de unos 42 x 30cm. Con cuidado, colocamos el rollo en el centro de la masa (ayudándonos con el papel con el que lo hemos cubierto). Retiramos el papel por completo. Y cubrimos con el hojaldre formando un rollo.
  6. Pintamos con huevo batido y horneamos 40-50 minutos a 220ºC (horno precalentado) o hasta que la masa haya cogido un bonito color dorado. Servimos caliente o templado.




Un besazo!!

4 comentarios:

  1. Elena como me gustan estos pasteles de hojaldre y lo mejor es que los podemos variar muchisimo y escoger lo que mas nos gusta , pero para mi esta combinación que has echo es perfecta, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!!!

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Así da gusto comenzar el año! Te ha quedado espectacular, qué corte! Adoro este tipo de recetas con hojaldre, y si son con verduras mucho mejor, voy a tener que encargarte la comida para los próximos Reyes, jijiji :)

    1 besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje
      A mí también me encantan todas las recetas que lleven hojaldre. Están de ñaaaamm.

      Un beso muy fuerte!!!

      Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Analytics