Arroz negro con calamar y almejas (integral)


El arroz, en cualquier versión, es uno de mis platos preferidos. Me gusta solo, sin ningún acompañamiento, únicamente hervido con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra. Adoro los arroces de verduras, ligeros, sanos y muy completos. Me encanta en ensaladas, súper refrescantes en los días más calurosos del año. Me resultan imprescindibles los arroces de mi madre (el de pollo y azafrán es irresistible, por no hablar del de chipirones). Y, de vez en cuando, no puedo decir que no a un buen arroz en costra, también hecho por mi madre, por supuesto.



Y de mi madre es la receta que os muestro hoy en el blog. Un arroz negro con calamar y almejas que, como no podía ser de otra manera, está elaborado con mi variedad favorita, la integral.

Es uno de los arroces de mi mami que más me gustan. Que le pido que me prepare, por lo menos, una vez al mes. 


Es súper sencillo y delicioso. 

Seguro que muchos de vosotros conocéis mil y una recetas de arroz negro: con calamar, con sepia, con chipirones o simplemente elaborado con un maravilloso fumet, sin ningún otro ingrediente más que el jugo del pescado. Pero para mí esta receta es muy especial, la mejor, porque es la de mi madre. Sin más.


Espero que a vosotros también os guste.

Arroz negro con calamar y almejas (integral):

INGREDIENTES (para 3 personas)
  • 200 g de arroz integral
  • 500mL de agua 
  • 1 calamar de aproximadamente 500g
  • 250g de almejas
  • 150g de gambas peladas
  • 1 puerro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 sobres de tinta de sepia
  • 1 ñora
  • Perejil fresco picado
  • Sal

PREPARACIÓN
  1. Empezamos poniendo las almejas en un bol con agua salada durante una hora. Las lavamos y escurrimos y las reservamos para utilizarlas más adelante.
  2. Por otro lado, lavamos y picamos el puerro y lo sofreímos en una cazuela amplia con unas tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el puerro se dore, añadimos la ñora y la rehogamos ligeramente; a continuación, añadimos las almejas. Cubrimos la cazuela con una tapadera hasta que todas se abran y suelten su jugo. Una vez abiertas, las retiramos a un bol (si alguna no se ha abierto, la desechamos).
  3. Limpiamos el calamar, lo cortamos en aros y los rehogamos en la misma cazuela.
  4. A continuación, vertemos el agua, la tinta, una pizca de sal y perejil fresco picado. Dejamos que hierva unos 8-10 minutos.
  5. En este punto, añadimos las gambas peladas y el arroz. Cuando empiece a cocer, lo dejamos hervir a fuego medio durante 20-25 minutos (el tiempo dependerá del arroz que hayáis elegido).
  6. Cinco minutos antes de que termine el tiempo de cocción, agregamos las almejas abiertas. Y dejamos que el arroz se siga cocinando. Servimos después de que haya reposado unos 5 minutos.



Un beso muy fuerte!! =D

Comentarios

  1. Que tendran las recetas de mami que siempre sin fallar esta de lo bueno lo mejor, Que bueno tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Son las mejores, las más ricas y siempre tienen un toque especial. Tienen el inconfundible toque de mami, que las hace súper ricas y especiales.

      Un beso muy fuerte y muchas gracias por tu comentario!! =D

      Eliminar
  2. Madre mía que maravilla, si esque no hay nada mejor que las recetas de mami, son siempre maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, geniales y, sin duda, las mejores. Aunque yo intente en muchas ocasiones hacer una de sus recetas, y siga los pasos al pie de la letra, nunca consigo que sepan igual. Y es que son, como tú dices, maravillosas.

      Un besazo!! =))

      Eliminar
  3. ¿Sabéis de más recetas de cuchara tipo el Gazpacho de Mero y similar ?

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario