Paquetitos de lombarda con salmón en pasta filo (Thermomix)


La pasta filo es una de mis masas preferidas. Me encanta lo crujiente que queda tras hornearla. Adoro rellenarla, y no veais lo que disfruto haciendo con ella todo tipo de formas diferentes: saquitos, paquetitos, triangulitos... y, por supuesto, los magníficos strüdels. 



Y es que no hace falta acompañarla de los ingredientes más sofisticados del mercado ni del relleno más elaborado del mundo, porque incluso con un par de ingredientes de los que siempre tenemos en casa resultan unos platos de lo más delicioso, con una apariencia casi de profesional, pero sin salir de nuestra cocina.

Es, sencillamente, genial. Y uno de los ingredientes protagonistas del post de hoy.

Porque esta pasta me ha permitido hacer pequeños paquetes de un relleno elaborado con lomos de salmón y un sofrito de lombarda. Una mezcla buenísima. Creedme.


Hasta esta ocasión nunca antes había probado la combinación salmón + lombarda. Y os tengo que decir que ha sido un auténtico acierto. 

Si alguno de vosotros no la habéis probado aún, os animo a que la hagáis. Está genial. Ha sido un auténtico exitazo. En mi casa nos ha encantado.


De hecho, hoy mismo he comprado un nuevo paquete de masa filo para preparar la semana que viene otros 8 paquetitos como éstos. ¡Si es que están buenísimos!

Mmmmmmmmmm...



(Receta adaptada de la revista Thermomix Magazine, número 65, p. 8. Le he cambiado algunos ingredientes y prescindí de la salsa).


INGREDIENTES (para 8 unidades)
  • 60g de cebolla (blanca o roja, la que tengáis; yo he probado a hacerlos tanto con una como con la otra y, sinceramente, no se aprecia la diferencia)
  • 100g de zanahoria (una zanahoria mediana)
  • 350g de lombarda cortada en trozos regulares, del tamaño de un huevo
  • 40g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta molida
  • 8 láminas de pasta filo
  • 80g de margarina fundida
  • 4 lomos de salmón (sin piel ni espinas, cortados cada uno en dos; por tanto, tendremos 8 trozos de 4 x 4cm, aproximadamente)


PREPARACIÓN
  1. Ponemos en el vaso la cebolla, la zanahoria, la lombarda y el aceite. Troceamos 6 segundos, velocidad 4. Inmediatamente después, sofreímos 15 minutos, Varoma, velocidad 1.
  2. Añadimos un chorrito de vinagre, la sal y la pimienta y mezclamos 1 minuto, velocidad 1. Vertemos esta preparación sobre un bol y dejamos templar.
  3. Precalentamos el horno a 200ºC.
  4. Colocamos una lámina de pasta filo sobre la superficie de trabajo y la pincelamos con margarina fundida. Ponemos en el centro una cucharada de lombarda y encima un trozo de salmón (previamente salpimentado al gusto).
  5. Cerramos el paquete como si fuera un sobre y lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Repetimos este procedimiento hasta obtener 8 paquetes. 
  6. Cuando tengamos formados los paquetes de lombarda y salmón, pintamos su superficie con un poco más de margarina fundida, de esta manera conseguiremos que la masa quede más crujiente y con un bonito color dorado.
  7. Horneamos 15 minutos a 200ºC. Servimos inmediatamente.



Comentarios

  1. Adoro massa filo e adoro salmão.
    Logo estes paquetitos me agradam,o recheio é uma delicia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, São!! =D
      Feliz fin de semana para ti también!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que bien te ha quedado, me enamoran tus fotos jajaja que buena pinta. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el aspecto que tiene y un relleno de lujazo.Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Doris!!
      Me alegra que te gusten!!

      Un beso muy fuerte! =))

      Eliminar
  4. me ecantan. yo la lombarda no la uso casi nunca y mira que m gusta. tus paquetitos genials. besotes

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Myriam!! =D
      A mí me ocurre algo parecido, la lombarda me gusta mucho, pero la como de higos a brevas, y cuando la preparo, siempre la hago de la misma manera: hervida. Con estos paquetitos he encontrado una nueva forma de comer lombarda y, también, de comer salmón (porque últimamente sólo lo hago al vapor).
      Me alegro un montón de que te hayan gustado!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  5. Te han quedado unos paquetitos realmente delicisos................madre mía niña, nunca se me habría ocurrido realizarlos con este relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla que hasta que no probé estos paquetitos, nunca antes había comido. Y está deliciosa. Me sorprendió que estuviese tan rica. Parece un plato de restaurante.

      Muchísimas gracias por comentar!!!! Un abrazo muy fuerte!! =))

      Eliminar
  6. Buenos días Elena. Tienen que ser una delicia estos saquitos de lombarda y salmón que nos dejas hoy, solo con el relleno que tienen y el crujiente de la pasta filo, delatan el sabor tan extraordinario que tienen que tener y el corte es espectacular.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario